lunes, 16 de marzo de 2009

MAPAS CONCEPTUALES UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 y Nº 2

Clickca sobre la columna de la derecha, en GALERIA DE IMAGENES, y accederás al album , donde se encuentran los mapas conceptuales.


Estimad@s compañer@s, en primer lugar pediros disculpas por no haber colgado antes estas fotos de los mapas conceptuales que realizamos el último fin de semana, pero entre enfermedad y que en mi trabajo, los firewall no me permitían subir las imágenes, tenía una deuda con todos que ahora mismo acabo de pagar. Espero os sirva para recordar y para aplicar en vuestro quehacer cotidiano. Mis disculpas por tanto, y en primer lugar a Pedro, que supongo hubiese preferido haberlas visto subidas hace días.


Con estos Mapas hemos conseguido hacer realidad muchos de nuestros miedos al no entender hasta este momento algunos de los conceptos que nos asaltaban y que no teníamos respuesta para ellos.

26 comentarios:

Pedro Torres dijo...

el primer mapa conceptual hace referencia al capítulo 2.1 [metodología del involucramiento], el segundo mapa conceptual hace referencia al Capítulo 1.2 [metodología del aprendizaje socioeducativo], y el tercer mapa conceptual, hace referencia al capítulo 2.2 [metodología del empoderamiento], gracias Javier.

Pedro Torres dijo...

Os animo a que os inscribáis en el siguiente curso de políticas de juventud, porque os va a dar motivos para el encuentro, madurar vuestros contactos, y ver con más perspectiva vuestro proceso de grupo de aprendizaje. Mar Herrera,es una excelente docente y va a aportar un matiz genial para este grupo.

Carmen dijo...

Hola! yo ya me he inscrito, al igual que Marilo y Desi, pero no se si me van a coger. Espero que si. Besitos a todos.

maria jose dijo...

Yo tambien me inscribi,y me dijo Chiqui, que ya me dirian si me han cogido o no, ojala nos cojiesen a todos/as. besitos

Pedro Torres dijo...

Chicas y Chicos vistar esta entrada, Alicia Murillo la Coordinadora del IAJ de Málaga os ha dejado un comentario el día 13 de marzo:
http://ptjaprende.blogspot.com/2009/02/blog-formacion-personal-tecnico-de.html

Pedro Torres dijo...

Las Cuentas de la participacion en el blog son las siguientes:
Carmen: 13 comentarios
Maria José: 7 comentarios
Susana : 3 comentarios
Lola: 13 comentarios
Angeles: 12 comentarios
Ani: 6 comentarios
Isabel: 4 comentarios
Loli: 5 comentarios
Blas: 6 comentarios
Javier: 13 comentarios
Maria Dolores. 10 comentarios
Raquel Aponte. 1 comentario
Mari Lo: 12 comentarios
Gema: 4 comentarios
Desiree: 11 comentarios
Xus: 14 Comentarios
Jose Luis. 6 comentarios
Rakel Cabello: 2 comentarios
Montse. 2 comentarios
Antoine: 1 comentario
Pedro:56 comentarios
Maria angeles. 1 comentario
Alicia: 1 comentario
Ana: 1 comentario

En total: 204 comentarios

De esos 204 ha habido todo, pero algo debe de haber, que aún sigue habiéndolos, no?.

Unknown dijo...

No es tanto el número de veces que cada uno haya dejado su comentario, sino que todos hayamos en mas o menor medida participado, una cosa que llevo dandole vueltas varios días es si todos los comentarios se pudieran recoger, y junto a las entradas, tratar de hacer un pequeño archivo y pasarlo a todos, como adjunto al curso, pues muchos de los comentarios que aquí se han vertido, tienen una gran importancia a la hora de entender y hacer entender conceptos, temas y formas de trabajo que están directamente relacionados con nuestro trabajo. Por cierto Pedro no encuentro el comentario de Alicia por ningún sitio. Si pudieras poner la entrada en la que dejó su comentario te lo agradceríamos.

Unknown dijo...

A tod@s, por favor mirad vuestros correos electrónicos, es conveniente que los abráis y contesteis. Gracias a tod@s.

Carmen dijo...

Hola chico!!
JAvier copia el enlace que ha dejado Pedro, ahí podras leer el comentario de Alicia.
Y apoyo tu comentario acerca del archivo. Podeis contar conmigo para ello.
UN besito.

Pedro Torres dijo...

En este animo de la participación, surgen ideas, propuestas, que tienen su tarea y es muy lindo contar con ellas, pero quisiera que los que teneis iniictivas os sintais respaldados y ayudados,de manera que no os sintais solos. La soledad la lleva el líder a veces, y la sufris vosotros. Pero os animo a qese ,"PUEDO CONTAR CONTIGO? COMO JAVIER Y CARMEN SE HAN LANZADO.
EVIDENTEMENTE NO ES LA CANTIDAD DE COMENTARIOS LO QUE HA DE LLAMARNOS LA ATENCION, SINO LA CALIDAD DEL APORTE, SI EL COMENTARIO ES MOTIVADOR, TIENE CONTENIDO, NUTRE AL GRUPO, LO QUE HA DE LLAMARNOS LA ATENCION. ALGUNOS/NAS TENEIS FACILIDAD PARA CUIDAR Y NUTRIR AL GRUPO, Y ESO ES FABULOSO, TENEIS MI ADMIRACION Y RESPETO.

MARILÓ dijo...

HOLA COMPYS!!!

Es genial tu idea Javier, la verdad es que no nos damos cuenta de la importancia que tienen estos comentarios para nosotros. Todas las aportaciones que se puedan dar son nutritivas y enriquecedoras para el grupo.Además, la creación de este blog, no es más que otra técnica de participación, de involucramiento lo que nos hace permanecer activos una vez acabado el curso. Por ello, pienso que deberíamos entre todos de cuidar, renovar y por tanto seguir enriqueciendo esta iniciativa.

P.D.Eso, eso, mirad vuestros correos, es importantee!!

Besos.

Unknown dijo...

yo tambien me he inscrito pero aun no me han dicho nada,yo lo mande cuando mande el de este curso.

Desiree dijo...

Javier yo no he recibido ningun correo,...por favor vuelve a reenviarme....GRACIASSSS

Unknown dijo...

Hola a tod@s en el curso de Políticas yo también me he inscrito, Pedro serías tú el profesor?
Ya he mirado el correo y he dado mi opinión, mañana escribiré más.
Nos vemosssssssss

Unknown dijo...

Desiree, te lo he mandado al de gmail, por favor compruebalo y si no, mandame uno al mio para responderte

Unknown dijo...

Chic@s para ver lo que nos dice Alicia hay que entrar en la entrada llamada BLOG FORMACION PERSONAL TÉCNICO DE JUVENTUD está en las entradas antiguas, en las que se ve la foto de varias chicas entre ellas destaca Gema y Rakel

Pedro Torres dijo...

La docente del curso de politicas es Maria del Mar Herrera Menchén,hasta hace poquito Jefa de Servicio de Formacion del IAJ. Doctora en Pedagogia y Master en Ocio por tres Universidades: Belgica, Holanda e Inglaterra.
Tiene una base muy solida, y mucha experiencia, la conozco hace 20 años. Ahora es la nueva Jefe de Gabinete de Formación de Jueces y Fiscales de Andalucía. Vais a tener mucha suerte de estar con ella, y ella con vosotros, pues es muy cercana, conoce esta metodología participativa, lo que pasa que va a ser semipresencial. Pero os va a yudar a ubicaros en las politicas de juventud.

Unknown dijo...

Gracias Pedro, por colgar el Mapa que faltaba, ese no lo tenía, por eso no lo colgué, así todos tendremos los cuatro ejemplos y como además se pueden guardar, los podemos utilizar como herramientas de nuestro trabajo.

Pedro Torres dijo...

Gracias a ti Javier, por colgar los otros tres. Nos falta Uno Cap 1.1 Metodología del Cambio Social. Voy a colgarlo yo tb.Javier necesito plantear 2 entradas para ya. Una es sobre conceptos de participacion 3 preguntas para entrar antes del jueves, para la reflexion.
Otra entrada es tu propuesta de llevarnos cada uno algo típico. Veras yo vería bien una velada de convivencia en la sala ronda el jueves noche. A modo de picnic. O si hace buen tiempo en la playa, llevo mantas.Y me gustaria constitur un comité de sabios del lugar que serían 3 mayores y tres jóvenes, y hacer los ritos donde ponemos a cada cual su nombre de guerrero participativo,igual que los scaut dan nombres de guerra.
Y luego quien quiera se vaya de marcha, pero al día siguiente hay que estar ahí. Me gustaria que ademas de cada cual llevara una cosa tipica, que cada cual trajera un objeto especial para si mismo, por ejemplo una foto, una prenda, y nos cuente la historia, hariamos una exposicion de nuestras prendas/fotos mágicas. Eso sería ideal hacerlo el sabado noche como fiesta de despedida, pero el sabado noche, imagino tendréis todos planes.

Unknown dijo...

Pedro no puedo ver el comentario de Alicia, me sale que el enlace es erroneo

Unknown dijo...

Nada que ya he podido verlo sería algún problemilla pequeño, veo que desde el IAJ nos siguen y me gusta estñan interesados en nosotros

Unknown dijo...

Si yo también estoy interesada en el curso de políticas, y por el contenido y por seguir compartiendo. PEdro promete que aparecerás por el curso y no nos abandonarás....!
En cuanto al bautizo, encantanda, qué buena, esto de la magia da miedo pero tiene algo que atrae... un beso enorme

Unknown dijo...

To me apunte al de politicas a ver si nos cogen no????

Centro IRUÁ dijo...

¡Muy buenas! ¿Creíais que no se me iba a escapar el curso de Políticas de Juventud?...Nada de eso. Ya me he apuntado. Espero que acepten mi solicitud y me sumo a la idea de ver a Pedro aparecer para enriquecernos con sus aportaciones...Por mi parte, creo que una buena formación sobre los entresijos de las políticas de juventud nos vendría al pelo!!! Para contar con argumentos, para establecer acuerdos, pactos entre jóvenes y adultos, para trasladar la importancia de la política a las/os jóvenes, para aprender a sobrevivir en este mundo, para llegar a acuerdos de mínimos, para superar nuestras visiones locales y ampliar nuestra visión a ámbitos más globales, y muchos otros "para"...por todo ello, yo me he apuntado! Espero que sí, que nos veamos en este nuevo curso. Un besazo. Ani.

Pedro Torres dijo...

CHICAS Y CHICOS NO PODRE APARECER EN EL CURSO DE POLITICAS ES UN ESPACIO EXCLUSIVO ENTRE UD Y LA NUEVA DOCENTE, QUE OS VA ENCANTAR Y A ELLA TODOS UDS.GRACIAS ANGELES Y ANI, PERO ES EL MOMENTO DE QUE OS PLANTEE LO SIGUIENTE:

EL CURSO DE METODOLOGIA LA UNIDAD 1 Y 2 ES PREPARAROS PARA ASIMILAR CONCEPTOS Y TECNICAS MUY BASICAS, PERO GRACIAS A VUESTRO INTERES Y DISPOSICION SE HA ENRIQUECIDO SOBRE MANERA. SERIA SIMILAR A QUE APROBEIS UN EXAMEN DE CARNET DE CONDUCIR, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SABEIS CONDUCIR COMO UN CONDUCTOR 10, AUNQUE ALGUNOS ME SORPRENDEIS. LO HAREIS CON EL TIEMPO. LA UNIDAD 3 ES PROFUNDIZAR UN POCO EN EL CODIGO D ELA PARTICIPACION, PERO NO HA PODIDO SER MAS PORQUE NO ME HE ATREVIDO A METEREOS LA CAÑA DELAS OTRAS 2 ANTERIORES. PERO SE HARA POR EL BLOG, SIMPRE QUE NO OS QUITE TIEMPO DEL CURSO DE POLITICAS.

LA UNIDAD 4, MAÑANA SERA COMO HACER MAS COMPLEJOS ESOS CONCEPTOS, POR EJEMPLO, PREPARAOS PARA UN CARNET DE CONDUCIR CAMIONES, DESDE LO BASICO A LO MAS DIFICIL, POR ESO SE INTRODUCE LA RED, PERO SUSBSISTE LA METODOLOGIA BASICA AUNQUE ELEVADA A UNA POTENCIA UN POQUITO MAYOR.

ES DECIR SABREIS LO QUE ES METODOLOGIA PARTICIPATIVA, INTERACCION INVOLUCRAMIENTO,EMPODERAMIENTO, PERO AHORA TOCA TENER EXPERIENCIA DE ELLO. OS ACOMPAÑO UN TRECHO, PERO ME VOY.

SERA EL MOMENTO DE VER QUE PASA ENTRE UDS. ES INVITAROS A OTRA EXPERIENCIA, SIN MI.CONFIO EN VOSOTROS Y VOSOTROS.
PERO SERA ALGO QUE TENDREIS QUE HACER ALGUNA VEZ.DESAPÀRECER DE CIERTOS PROCESOS PARA IROS A OTROS, Y LUEGO CONECTAR AL A CON EL B.

ME PREOCUPA VUESTRA SITUACION LABORAL, Y COMO COLECTIVO PROFESIONAL, SI NO NOS EMPODERAMOS , NO PODREMOS EMPODERAR,PERO ES ALGO QUE TENDREIS QUE DECIDIR VOSOTROS/AS.COMO SI DECIDIS SER UN COLECTIVO DE OPINION Y MERIENDAS A TRAVES DEL BLOG, LO RESETARE. PERO CONFIO.

Y SI NO NO PASA NADA, SE QUE EN EL FUTURO, ALGUNO DE VOSOTROS/AS LO VA A AHCER ALLI DONDE ESTE. ESTA METODOLOGIA NO OS HA LLEGADO POR CASUALIDAD.

Susana dijo...

Seria genial que nos viesemos todos/as en la sesion presencial del curso de políticas (incluido tu Pedro).

Este blog es magnifico, no quiero justicicar mis escasos comentarios, pero no todos/as podemos dedicarle el mismo tiempo, y entre que me pego mas de una hora leyendo comentarios y el wifi en mi casa no va muy bien... vosotros me direís pero es que se me van hasta las ideas.
Me parece una buena idea lo que dice javier de que tengamos los comentarios de todos como material complementario al curso.

Un besote muy grande.