martes, 10 de marzo de 2009

SAUL ALINSKY Y LORENZO MILANI
















Os presento a Saul Alinsky y Lorenzo Milani, recibiréis el material de apoyo sobre la Unidad 3, donde habrá una semblanza biográfica de ambos elaborada por mi.

Ahora nos centramos en las actividades para la reflexión de la Unidad Didáctica nº 2.



En el capítulo 2.1 se os pide 4 actividades. Estan en la pág núm. 183.
Define el concepto de Interaccion social
¿Cuales crees que son las premisas fundamentales para propiciar el involucramiento? Justificalas.
Plantea un supuesto en la que un jóven , plantea la necesidad de una respuesta de ayuda. Redacta respuestas de: comprension empatica, orden y consejo, interpretacion, evaluacion,encuesta y proyeccion y apoyo, segun los trabajos de Carl Rogers.
Cuales son las propuestas fundamentales de Freire [metodología liberadora] y Rogers [Métodos para construir Libertad]



En el Capítulo 2.2
Mapa conceptual de los distintos conceptos vistos en éste capítulo.
Cuales son las habilidades básicas de la competencia emocional.
Define las actitudes básicas de un liderazgo resonante.
Enumera las 4 caracteristicas para pasar de agrupamiento grupo.
Establece algunas matizaciones entre grupo y equipo.
Realiza esquema con las diversas técnicas de dinamización de grupos.
Cual es la clave para la construcción de alianzas con adultos.

17 comentarios:

Pedro Torres dijo...

Te animo a que des respuestas concretas y breves. No más de un total de 4 ó 5 folios.Animo

Pedro Torres dijo...

Gagarin es de confianza, lo conocí anoche, respondo por él. Es de los nuestros je,je,je.

Unknown dijo...

Pedro creo que ayuda mucho los siguientes ejercicios para hacer el mapa conceptual no? o estoy equivocada?

Pedro Torres dijo...

Si, esta vez, os pido que partáis de mapas conceptuales, eso significa aclaros los términos antes de hacerlo, animo, ya estais todos sembrados

Pedro Torres dijo...

Faltan las fotos de Susana,Isabel, Rakel y Loli. Faltan comentarios de las tres últimas, de Cristina, Desiree,donde estais?

Desiree dijo...

holaaa aqui estoy un poco liadaaaa, haber si voy desliando esto,,un saludo a todoss

Pedro Torres dijo...

OIGA UD. SEÑORA DE LA MORERIA BENAMOCARRENSE, QUE LO QUE TOCA ES QUE SE PONGA OCURRENTE, NO PASE DE LARGO MERAMENTE, Y DE SU OPINIÓN BUENAMENTE, SOBRE LOS DOS AUTORES QUE ESTAMOS AL CORRIENTE. DIGOOOOO

Unknown dijo...

TOMA YA ESE PEDRO JAJAJAJAJAJA

Pedro Torres dijo...

TIENE UD. BUEN XUS, UN GRAN CHUPACHUP, CON EL QUE NO ME ATRAGANTE NI HAGA GLUPS, MIENTRAS LE DAS TU, LA DIRECCION DE MAIL A ANGELES, Y A NADIE NI MU. XUS TE DI LA CORRECCION DE TUS ACTIVIDADES,VERDAD?

que pasa con ese Pedro?

Unknown dijo...

Si Pedro, me lo enviaste todavia no me puse con las nuevas actividades, por que estoy liadisimo, dame el correo de Angeles y le remito mi correo esk me da cosa publicarlo aki, no por los del curso si no por ke se puede meter cualquiera.

UN BESAZO

Centro IRUÁ dijo...

Buenos días a tod@s! Hoy comienzo a publicar en nuestro blog. Siento no haberlo podido hacer antes. Os pido disculpas por mi ausencia y sobre todo a Pedro por su paciencia. Gracias de todo corazón.

No conocía a Alinsky y necesito conocer más sobre su persona. De repente he sentido necesidad de saber mucho más sobre su forma de actuar y de cómo salió adelante así que he buscado mucha más información que aún no me ha dado tiempo a leer. Sólo unas pinceladas:

La palabra RADICAL con la que se le describe en muchas ocasiones hay que diferenciarla de la palabra EXTREMISTA. En el día a día también la confundimos y creo que en la vida un poco de radicalidad no nos viene mal. Defendía una acción social que nunca era Romántica ni Salvaje..Se le tachaba de PROVOCADOR e IRRITANTE....Estupendo!!! Este hombre seguro que no pasó desapercibido nunca!!!

Me gusta Alinsky!!!! Para él un animador sociocultural era a diferencia de lo que solemos creer, una animador con más contenido político de lo que conocemos, y eso coincide con mi opinión de que no podemos ser neutrales si queremos transformar lo que nos rodea. Alinsy RECHAZA EL CARÁCTER EDULCORANTE DE LA ACCIÓN SOCIAL.... Es así como tenemos que trabajar....pensando que nuestras acciones están conduciendo siempre hacia un camino que en muchos casos, lo único que hacen es provocar la SOMNOLENCIA del personal al que acostumbramos a participar en unas actividades donde lo tienen todo FRITO Y COCÍO como dicen en la Serranía....ERROR GARRAFAL!!!


Su palabra clave es "organizar" y por tanto, era partidario de la organización como pieza clave del puzzle social. Promovía una animación centrada en lo comunitario y promovía el conflicto utilizando la organización, la reivindicación, la acción directa, el sentido del humor y la ridiculización del poder. GENIAL!!!! Todo ello con el objetivo de defender los derechos de las minorías....CHAPÓ por Alinsky!!!

Otra cosa muy importante es que organizaba a la comunidad "sin obligarles jamás".....Necesito con urgencia leer más sobre este personaje de la historia!!!! necesito aprender de el.
Fue una persona extraordinaria que marcaría la vida de otras personas porque se destacó mucho por mantener una COMPLICIDAD con la vida de la gente y quedó en la historia para aprendizaje del resto de los mortales...lo SALUDABLE de su acción. Una persona que estuve siempre CERCA de la gente y que defendió la postura de BUSCAR ALIANZAS.

También se le conoció una defensa interesante sobre la ORGANIZACIÓN de la clase media...INTERESANTE!!!

No comparto una de las cuestiones que planteó en un momento de su vida al afirmar que la REVOLUCIÓN vendrá de otros, no de los políticos!!! Esta afirmación, aún topándonos con la realidad más cruda, me crea dudas importantes. En la clase política, opino que también se encuentran personas que intentan cambiar desde dentro muchas cosas....Sólo espero que como decía Alinsky encuentren sus ALIANZAS fuera y entre unos y otros, las cosas se puedan cambiar...Costará mucho, por supuesto, y en algunos momentos...tengo mis dudas pero espero que la política al igual que la sociedad pueda transformarse....

Hasta aquí...mi visión de Alinsky teniendo en cuenta que necesito leer más sobre este personaje...Gracias Pedro por haberme acercado a él.
BESOS PARA TOD@S. ANI.

Unknown dijo...

HOla a todosssssss, Antoine me alegro de que estés bien. Ana has tardado pero has llegado con las pilas puestas.
He visto lo del último ejercicio el que tenemos que hacer por correo entre grupos, no lo acabo de entender del todo bien. Creo que desde el blog intercambiando comentarios nos será de gran ayuda a todos ¿Qué opinais?
Gracias a todos/as

maria jose dijo...

Opino lo mismo que tu Angeles, que no me acabo de enterar de lo que tennemos que hacer en el ultimo ejercicio, Antoine me alegro mucho que hayas salido bien de tu operación, y que llegues al curso con una nueva vocecita jajaja.
Pedro eres un maquina. Por las rimas que le has hecho a Chus

Unknown dijo...

Preparale otras rimas a Maria José MAE!que está muy tristona, o así me la imagino

Pedro Torres dijo...

Tenemos en Maria José, una compa que todo le imorta, es porqye ella es mas que "psché" y nos aporta, más vale que una aclaración le de, pues no me vaya a dar una torta

Pedro Torres dijo...

Je,je, si es que os doy lo que me pedís. No os preocupeis por las actividades. Lo que pasa es que las actividades para la practica en la Unidad 3, os resumo 1 obligatoria, y las otras serán voluntarias. La obligaroria es que hagais un trabajo de grupo en el espacio cibercultural- mediante correos,opiniones del blosg, etc- y lo publiqueis mediante una de las entradas.

Pedro Torres dijo...

Creo que a esta altura habéis formados los grupos. Y por tanto en este finde que viene hablaremos.