viernes, 14 de septiembre de 2012

Comenzó en Jaén: Metodología participativa



Hoy día 14 de Septiembre de 2012, en el Albergue Juvenil de Jaén, dio comienzo al curso Metodología participativa para la dinamización juvenil, que en esta edición facilitan Pedro Torres, y como nueva incorporación a la docencia, contará con Juan León, educador social y técnico del Centro de Recursos para las Asociaciones y el Voluntariado de Jaén.

El mismo, fué inaugurado por el Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Victor Manuel Torres Caballero. Que animó a ser participativos, como una de las acciones fundamentales de trabajo con los jóvenes.

El curso, se desarrollará del 14 de Septiembre al 6 de Octubre en formato intensivo de viernes tarde y sábado de 9,30 de la Mañana a las 21.00 horas.

Cuenta con un grupo de participantes, seleccionados, de 17 personas, entre los que se encuentran 9 mujeres y 8 hombres con perfiles muy heterogéneos en cuanto a conocimientos, experiencias y formación.

La metodología participativa, podría también llamarse metodología implicativa, pues una de sus características es que forma en el involucramiento y empoderamiento social;es inclusiva, y facilita la construcción social del conocimiento, para dar respuesta a situaciones sociales concretas que requieren cambio y transformación social.Podría llamarse también como "el camino para hacer tomar parte".

La diferencia entre la metodología participativa y el trabajo con grupos u otras metodologías como las dinámicas de grupo, es que aunque la primera es cooperativa, la segunda no conlleva que sea inclusiva, dado que la metodología participativa requiere un trabajo individual del que se parte , para interaccionar con otros miembros en el grupo en el que mediante el acuerdo, el consenso, la toma de decisiones y gracias a la escucha activa y al manejo de instrumentos y herramientas de tecnología social facilitan el aprendizaje, sea cuial sea las circunstancias y limitaciones de los actores sociales.

En este caso es importante para trabajar procesos de animación con jóvenes, por ejemplo. Para facilitar que se sientan pertenecientes a procesos de construcción social mediante vinculos con grupos, y sobre todo vínculos emocionales.

El trabajo con jóvenes es un reto hoy desde la educación no formal y no reglada, dado que se trata de hacerles competentes para su autonomía e independencia y de cara a ser actores de una sociedad en cambio, donde se requiere jóvenes involucrados socialmente con otros jóvenes, mediante procesos de construcción social e intersubjetividad y de cara a tomar el empoderamiento suficiente para acceder a los espacios donde se toman decisiones, donde están los recursos y desde las competencias necesarias para ello.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Pedro por hacernos una muy buena introducción del curso con este artículo.
Aunque todos los participantes en el no trabajemos en juventud de manera directa, sí que somos de una manera u otra agentes que podrían llevar a cabo un cambio social en el entorno en el que nos encontramos teniendo las herramientas adecuadas.

Desde ya y después del fin de semana tan intenso se me ocurren miles de ambitos de intervención en el que aplicar la metodología participativa.
He vueltro a tener ganas de dinamizar a jóvenes...

Espero seguir aprendiendo del grupo, seguir teniendo esta energía positiva y despejar dudas, inquietudes hacia una trans- formación en mí y en el resto del grupo.

Pedro Torres dijo...

Hola Rosio, gracias por iniciar este hilo de comentarios, que os pedimos como tareas online, de cara a que os deis a conocer en esta pequeña comunidad de formación como profesionales de juventud.

La metodología participativa para mi es una necesidad, ya sea con jóvenes o con otros colectivos, como el de formadores, etc. Es ademáss una forma de ver la vida.

Espero pronto nos cuentes donde se te ocurre aplicar la MP. Por cierto en los videos, haciendo el estudio de radio, estás que te sales.

Francisco José Cámara Hueso dijo...

Saludos a todos y a todas. Como ya hemos hablado mucho sobre el inicio del curso y lo que este ha supuesto para todos, yo me quedo con una frase que dejo para la reflexión: "A participar se aprende participando". Seguro que gracias a este curso todos adquirimos mayor conciencia de la necesidad de involucrarnos e involucrar a mas personas en el desarrollo de la sociedad.

Pedro Torres dijo...

Ok Francis, gracias por tu comentario.
Os animo a ver este blog, sus entradas anteriores y comentarios. Además hemos colgado material para descargar en zona de descargas. Un documento gráfico único sobre Metodologia participativa, son las fotos subidas en los slides

JUAN LEÓN MORALES dijo...

prueba para comentarios

Jacinto Mercado dijo...

Saludos, Grupo del Albergue, Amantes de la Metodología Participativa.
Buena gente, todos con muchas ganas de cambiar todo esto. No es que me haya sorprendido, pues aún confío en las personas, pero si me ha alegrado mucho que nos reunamos.
Primera Sesión del curso Metodología Participativa: Perfecta zona de contagio de implicación, participación, solidaridad, igualdad,... y todo un mar de palabras plenas de significado y contenido.
Me ha quedado claro que la Metodología Participativa es más que un método para la enseñanza y para el aprendizaje, se trata de una herramienta o un arma para reconducir esta sociedad.
Inmejorable impresión para esta primera sesión del curso, los compañeros geniales, y el monitor un conductor genial.
¡A poe ellos, que son pocos y cobardes!
Mucho ánimo a todos...

laudina dijo...

Hola gente, estoy muy ilusionada con este curso, todos los comapañeros me ham enganchado, la diversidad es muy enriquecedora. La mejor forma de aprender es a través del trabajo en grupo. He vuelto a experimentar las tareas en común desde un curso anterior que hice con Pedro, y la verdad es que el aprendizaje es multilateral, de manera que es más rico y fluido.
Destacar de esta primera sesión, admás de los contenidos, los compañeros y el monitor, sencillamente inmejorables.
Un saludo a todos.

JUAN LEÓN MORALES dijo...

LA VIN QUE CALOR HACE

Pedro Torres dijo...

Hola Jacinto y Laudina, teneros a vosotros dos es un lujo, y a mi me da mucha alegría, pues os creéis esta metodología, y ya tenéis muchos tiros pegados con vuestra experiencia, que he tenido la suerte de conocer, conociendoos. Sin embargo es verdad que estoy disfrutando además y también con vosotros en el curso, hay un buen clima, y vosotros aportáis vuestra parte, por el interés y las ganas que le ponéis, desplazarse desde Santisteban a Jaén cada fin de semana es todo un mérito. Pero hay algo que os dejo claro, me gustaría alguna vez hacer algo con vosotros, como uno más, en vuestros planes, eso si que sría todo un lujo y un regalazo¡
Por ser de 8un territorio muy especial, el condado, tenéis mucho que aportar, ojala esa tierra os pida y os busque, porque sus habitantes, cuentan con vosotros, y si vosotros no vais, quién va a ir?

Unknown dijo...

somos un grupo super heterogeno hasta lo que hemos dado hasa hoy me ha servido para comparar y ampliar en mis practicas y cursos de asc y mtl

Miguel Ángel López González dijo...

Muy buena introducción al curso. Poco a poco vamos descubriendo las técnicas y comenzamos a construir herramientas para poder llegar a esa metodología participativa.

Me gustaría resaltar una idea, y es que lo importante es trabajar con la juventud para que sea activa y participativa en la sociedad que le rodea y hacerle saber que puede poner medios para mejorarla.

Es necesario que los jóvenes tengan un espíritu critico, que miren por encima de lo que desde arriba se les presenta y que entiendan su papel en la sociedad, siempre ligado a un mundo artificial y comercial.

Y acabo con una anécdota: Una profesora nos dijo en cierta ocasión en clase - A pesar de que vuestro mundo sea la TV y los ordenadores, de que seáis unos sedentarios, de que os emborracheis llendo a los botellones y que acabéis de la peor forma... a pesar de ello yo creo en vosotros.

Demos ese voto de confianza a los jóvenes. Creamos en ellos.

Unknown dijo...

Quería compartir con todos vosotros, que estoy muy agusto en el curso y bueno...al colgar los vídeos en el facebook, y ver el del huerto del moro, me he llenado de energía...me han dado muchas ganas de montar todos algo a pequeña escala, si tiene que ir creciendo, ya crecerá! e ir aplicando esta metodología participativa en la calle...por proponer ya tengo varias ideas....qué me decis?que empiece el debate...1, 2 y 3!

TORREDELCAMPO CINE dijo...

ME ALEGRE ENCONTRARME A GEMMA EN LA FERIA Y QUE LAS UNIDADES QUE HEMOS DADO EN CURSO PARA MI A LA HORA DE ENFOCARLO A LA ANIMACIÓN VA SER MUY BUENA PARA MI Y PARA LO UTILIZE EN UN FUTURO CON UN GRUPO DE JOVENES O NO JOVENES Y SODA MECA Y LA MATRIZ DE ACTORES ES LO QUE MAS ME HA DEJADO CON LA BOCA ABIERTA

Unknown dijo...

Quería deciros a todos que ha sido un enorme placer conoceros a todos y compartir esas 4 semanas con vosotros, he ido descubriendo semana a semana algo nuevo, tanto como de vosotros como de mi misma gracias a cada unidad, a cada ejercicio realizado, cada reflexión.
Si el destino quiere nos volveremos a juntar todo de alguna forma u otra, asi sea en una convivencia en el campo, como en alguna de las ideas de Laura. Gracias a todos por todo lo que me habeis aportado y a Pedro y Juán por ser tan excelentes.

Alba dijo...

Ya que me he hecho mucho de rogar para hacer un comentario y subir las actividades... jeje os dire que me acuerdo mucho de ustdes. Me ubiera gustado muchisimo que el curso ubiera durado mas aunque eso ya se ha dicho otras muchas veces, solo deciros que aunque sea juntarnos para conocer al bebe de Rosio! no? que menos... La verda que con las dinamicas con vosotros han estado increibles, y por lo menos nos quedara un boinito recuerdo de esos fines de semana que pasamos en el albergue juvenil de Jaén. aunque creo recordad que dijimos de un dia en la piscina, y aun nos esta esperando yo no digo na.... yo.. solo lo suelto como el que no quiere la cosa.Aunque no e dao mucha guerra... ya sea por whatssap o por facebook os voy a dar la laaataaaa!!! dadme tiempo a que me centre un poko que os vais a enterar... No ahora enserio me sentido muy agusto con vosotros y nose siquiera si me repito ya asique... un beso y hablamos!

Unknown dijo...

Lo primero de todo es saludar!
Ya que estamos a día 31 de octubre, justo el ultimo dia para entregar las actividades para la evaluación y para comentar por aqui, dedico un ratito para dar mi opinión sobre este curso.
Muy divertido, muy dinámico y tal pero... muuuy difícil para mi y para las actividades voy a ser sincera.. porque tenemos el libro gordo de petete que si no...
y por ultimo me gustaría decir que este curso aparte de lo que e aprendido me a ayudado para aclararme en mi vida y para conocer a gente fantástica, con tantas ganas como yo o más de hacer cosas, de cambiar un cachito del mundo y de ayudar por eso aprovecho para dar las gracias a todos por darme esta oportunidad.

Unknown dijo...

Con mucho retraso por problemas técnicos con mi correo electrónico, no quería dejar pasar la oportunidad de participar en este espacio de encuentro a pesar de haber terminado las distintas tareas y prácticas hace unas semanas. Este blog es una gran opción de intercambio y de posibilidad de crecimiento necesario para un cambio social preciso en los tiempos en los que nos movemos, por ello hay que seguir llenándolo de vida.
En este curso he tenido la oportunidad de aumentar fronteras con nuevos conocimientos que llevo tiempo buscando y, aunque antes había hecho mis propios experimentos a mi manera con retazos que he ido cogiendo de un lado y de otro, le faltaban un buen tronco que los unificara. Al mismo tiempo me ha aportado unas herramientas increíbles como posibilidades futuras para mi trabajo social y educativo. Pero además también he tenido la suerte de vivirlo junto a un grupo estupendo y un profesorado de una calidad extraordinaria en el que las palabras sobran. Gracias Pedro y Juan, como ese profesorado maravilloso, y al resto de compañeros y compañeras, que no sé como agradeceros ya todo lo que me habéis aportado.
Durante las cuatro semanas entre septiembre y octubre del curso en el que nos hemos encontrado en Jaén hemos tenido la posibilidad de iniciar una nueva forma de enfrentarnos a la intervención social, y en mi caso, además, a la educación desde la misma intervención social.
Y digo esto último porque durante el resto de las semanas posteriores al término de las clases presenciales, me he zambullido en el libro de Metodología de la acción participativa juvenil para aplicar toda la gama de opciones ahí existentes a mi propio proyecto. He buscado mi propia fórmula para aplicarlas a un grupo joven universitario de la Universidad de Salamanca que en el futuro quieren realizar políticas sociales y servicios públicos en numerosos lugares. Ha sido un gran reto, una gran experiencia y un mayor aprendizaje. Por ello no puedo nada más que animar a la gente que se acerque a este blog a buscar y aprender más en esta línea, a intercambiar más en nuevas fórmulas y experiencias y a participar también en la red de las miles de opciones que pueden surgir de este punto de inicio.
Hay que seguir difundiendo este tipo de metodologías implicativas. Éste es sólo el inicio para muchos y la continuidad para otros, que ya no sabemos verlo de otra manera.

Unknown dijo...

aunque le escrito desde mi blog personal pero lo vuelvo a repetir de que despues de cuatro semanas y de hacer las practicas con un grupo de amigos de la junta directiva y voluntarios/as de caminar me gustaria volver hacer otro ptj para formame mas en el ocio y tiempo libre para contrarectar las nuevas tecnologias tiene absorvidas ah esta y futura juventud que viene y que tenemos que volver a que se den cuenta de que conversar cara a cara es mejor que hacerlo por la redes sociales y los whassap