jueves, 17 de noviembre de 2011

Finalizó en Almería la formación PTJs Metodología Participativa



Durante el período del 30 de Septiembre al 5 de Noviembre, tuvo lugar en Almería, en el Albergue Juvenil, la formación presencial de 60 horas del curso para Profesionales Técnicos de Juventud que certifica y organiza el Instituto Andaluz de la Juventud en Almería.

En este momento se están terminando las 20 horas de tutorización no presencial, así como que se está inmerso en un proceso de parácticas de 40 horas no presenciales.

El curso se inició con 18 participantes, y finalmente han terminado el proceso 16 de ellos.

Hay que valorar el esfuerzo de la Delegación del Instituto Andaluz de la Juventud de Almería, que ha hecho posible se imparta este curso, que se ha dinamizado en jornadas de 10 horas diarias, aunque por su naturaleza, se ha podido llevar a cabo en ese formato, y entre otras cosas por la metodología aplicada y la motivación de los participantes.

Queremos que les conozcáis, en el resto de las provincias, pues aunque es un grupo con distintos niveles de experiencia, se ha dado un proceso grupal de enseñanza aprendizaje muy enriquecedor. Os presentamos en este vídeo una recopilación de imágenes. Prometemos haceros llegar mas vídeos.


13 comentarios:

Lorena dijo...

Muchas Gracias Pedro por este regalo que nos haces, es fenomenal.

Que recuerdos me trae. Como bien dices hubo momentos divertidos, de trabajo, participación, comunicación y cooperación, y si llegamos a involucrarnos fue gracias a ti, ya que algunos de los participantes de este curso no éramos PTJ, y debido a tu constancia y paciencia pudimos comprender dichas metodologías y llegar al involucramiento. Con este curso hemos llegado a adquirir métodos para trabajar con jóvenes y que espero que pueda llevarlos a la práctica.

Espero que algún día, todos podamos coincidir en el trascurso de la vida, y que con las personas que llegue a tener afinidad no se pierda.

Marina López dijo...

¡Vaya sorpresa Pedro! Me ha encantado el video, gracias.
Empezamos con un Rompehielos en el que nos pusiste cara a cara sin conocernos, al principio sentíamos vergüenza, tensión e incluso yo creo que indiferencia porque no nos conocíamos, pero el último día pudimos darnos cuenta de la transformación que habíamos tenido todos nosotros como grupo.
Las técnicas, las ganas, el involucramiento de cada uno, tu paciencia y el principio de confianza llegaron a grupo de personas que han formado un curso entretenido y enriquecedor. Aunque muchos de nosotros no sabíamos muy bien que hacíamos allí, no hubo diferencias entre unos y otros, simplemente encontramos la ayuda de los compañeros que veían el tema “desde dentro”.
La metodología, el material, el lugar, las personas, creo que todo ayudó a que el curso pueda dar buenos frutos. Hemos desarrollado conceptos, practicamos y razonamos para poder trabajar con jóvenes y dar salida a sus inquietudes.
Este curso ha sido una experiencia para exponer a los jóvenes, hacerles entender que hay que tener iniciativa, que se involucren en actividades que les interesan aunque no conozcan a la gente y de esta manera poder llegar a la autonomía y al empoderamiento.
Creo que ha sido un curso que nos ayudará en el mundo laboral y también en lo personal. ¡Un saludaco a todos!!!

María Díez dijo...

Soy participante del curso de Almería y me gustaría compartir con todos mis impresiones del vídeo.
- Refleja la combinación de trabajo en grupo, aprendizaje teórico y experiencial que hemos vivido durante todo el curso.
- Con cada actividad o pequeña dinámica siempre se planteaba su utilidad y aplicación con jóvenes y que objetivos se trabajaban y los más importantes eramos libres para opinar, debatir y discutir sobre ellas y como adadptarlas a nuestro trabajo.
- Al llegar al curso cada participante traía en su mochila un nivel de formación, experiencia y habilidades diferentes que en ocasiones provocaban debates y opiniones distintas, con esta formación hemos mejorado esas habilidades para adaptarlas en nuestro trabajo.
El trabajo en grupo y los debates se enriquecían con la creatividad de algunos, la experiencia por otro lado y formación teórica de otros participantes.
Me gustan las frases y la canción del final de Ricky Martin. Felicitar a los compañeros y a pedro por su comprensión, ilusión, paciencia y un futuro empoderamiento.


En cuanto al Blog, me parece fácil de leer, organizado, quizás añadiría secciones en una fila superior debajo del encabezamineto con las diferentes apartado del Blog, videos, descargas, enlaces, etc. Espero que el blog me sirva en mi trabajo con jóvenes en un futuro.

Pedro Torres dijo...

Queridas Lorena, Marina y Maria del Mar, me alegro os haya gustado el video. Reconozco que es memorable, pues faltan todos los vídeos que os he hecho, y al ser de iPhone, no son compatibles con Windows live. Ya estoy al habla con mi amigo Antonio Lara para que me ayude a montar un video con todos los vídeos. Me interesa ver como os hacéis presentes en blogs que os conciernen. Habéis descargado los resúmenes de los 4 módulos? Están en la zona de descargas. Ah! Y gracias por vuestra mirada de simpatía, cariño y aprecio. Seguimos contactando, corazones míos.

Rocio dijo...

Pedro enhorabuena por el video...me a encantado. Hoy es para mi un día un poco sensible y el vídeo me a hecho desahogarme. Aparte me hace recordar buenos momentos que hemos vividos todos los compañeros juntos. Muchas gracias

helejus dijo...

GUAAAUUUUU Pedro!! que chulo el vídeo...no me lo esperaba para nada. La verdad que viendo el vídeo y echando la vista atrás, me he dado cuenta que nosotros hemos sido un poco los jóvenes para ti (pedro), hemos experimentado las técnicas que luego nosotros desarrollaremos,rompehielos, conocimientos, habilidades...en definitiva, un sin fin de aspectos que hace dos meses en mi vida no tenía expectativas de sentirme preparada para afrontar un grupo de jóvenes desde otra perspectiva diferente a la educación formal.
La verdad que estoy muy orgullosa de haber hecho el curso y tener el gusto de conocer a un grupo de personas que inicialmente no conocía de nada y finalmente se bastante de la vida de algunos y sobre todo el primer dia me sabía sus nombres!!!y todo gracias a Pedro, eres genial!!
UN SALUDO A TODOSSS!!

john flames dijo...

Hola de nuevo.
Tras ver el vídeo, que repasa muchos de los momentos del curso, creo que es necesario analizar todo lo que hemos realizado. Creo que todos estamos de acuerdo en que ha sido un curso del que hemos obtenido un conocimiento inmenso. Todas y cada unas de las actividades del docente, su preparación, su nivel de conexión con cada uno de nosotros, la implicación del grupo en general con el propio profesor y sobretodo el empoderamiento con el que hemos salido todos del curso. Es evidente que para que exista aprendizaje debe de haber un emisor y un receptor. En este caso, creo que no hemos podido tener un formador mejor que Pedro. Me voy con los bolsillos llenos de técnicas, actividades, recursos interactivos. También me llevo una parte de conocimiento para realizar (auto)crítica, es decir, un elemento para poder analizar mejor las situaciones, sobre todo con los jóvenes, y sobre todo seguridad, mucha seguridad de saber que las cosas las hacemos bien porque hemos recibido una formación que lo avala.
En definitiva, agradecer a todas las partes implicadas, IAJ, trabajadores del Albergue y sobre todo a Pedro Torres, un crack en lo suyo.
Seguimos en contacto por los blogs.

john flames.

admin dijo...

AYER HICE UN COMENTARIO PERO SE ROMPIO EL SERVIDOR, QUE CASUALIDAD, CUANDO ESCRIBO ALGO SIEMPRE HAY ALGÚN PROBLEMA.

Ya me lo dijo un tal Elías, MANOLO nunca, pero nunca te fies de las NNTT.

"Weno" Pedro el video es genial, son buenos recuerdos y ¿¿que mejor que ver esos recuerdos con imágenes??? la verdad que en el curso me lo he pasado genial, yo a mi bola, como siempre, y me quedo con lo que he aprendido, soy una persona que aunque no lo parezca le gusta siempre ir por delante y ver cosas nuevas para con mi trabajo con los jóvenes de mi pueblo. Además me he sentido muy agusto con mis compañeros/as de curso ya que han sido muy abiertos y han trabajo estupendamente, y nos hemos divertido un montón. ESTO VA POR VOSOTROS, SOIS GENIALES!!!!!
Creo que DIVERSIÓN es una de mis palabras favoritas y creo que lo he hecho en este curso, ademas de aprender y empodarme y todas estas cosillas, jejeje.
Pedro, a ti decirte que eres una persona muy seria en tu trabajo que sabes lo que estas haciendo y que eso repercute en los jóvenes de cada uno de nuestros pueblos, creo que se necesita gente así en nuestra comunidad autónoma para seguir creciendo y fortalecer las politicas de juventud, desconozco las otras provincias pero en Almería ya lo has visto tu que están muy descuidadas, primero porque somos solo 7 PTJ´S los que hay.
Quiero aprovechar y decirles a mis compañeros que no es fácil trabajar con jóvenes (no niños)pero que habeis visto lo que se puede hacer, lo que se puede conseguir y creo y es importante que lo sepais.
Yo estoy muy orgulloso de ser PTJ y trabajar con los jóvenes de mi pueblo, se puede decir que es el trabajo de mi vida, jejeje.

un saludo a todas/os

ismael dijo...

Hola a todos!!
Cuántos recuerdos al ver el vídeo, he sentido una sensación de anhelo, de ganas de volver a realizar esas actividades con mi compañeros y es que aunque el curso a veces se hacía un poco pesado porque eran muchas horas seguidas, ahora sólo recuerdo lo bien que me lo pasaba con esos compañeros tan geniales.Unos compaleros que seguro muchos de ellos seguirán siendo amigos en el futuro. En eso tiene mucho que ver Pedro, que consiguió que nos implicásemos y que nos "agrupásemos", porq los conocimientos nos los podía haber dado cualquier otro formador, pero nadie hubiese conseguido tanto involucramiento ni hacerlo tan divertido y ameno, estoy seguro.
Respecto a comentar este blog, pienso que aunque es muy parecido a otro que hemos comentado como es el de http://www.despejadosjuventud.blogspot.com, éste blog pienso que va más encaminado a los PTJ's en sí con módulos y cursos para ellos y a un nivel territorial más ámplio como es Málaga, Cádiz, Almería; mientras que el anterior era dedicado a la zona de Jaén y hacía más referencia a intercambios y actividades para jóvenes.
Recibid todos un fuerte abrazo.

Ismael

Miguel A. dijo...

Hola a todos, Pedro y compañeros. Lo primero, decir que el vídeo está genial, me parece volver un poco a los dias del curso, y recordar todas las vivencias y todo lo que aprendimos.Me viene a la cabeza el primer dia del curso, que estabamos alli un grupo de personas que no nos conocíamos la mayoría,empezamos el primer rompehielos y con eso una de las cosas mas importantes, creo yo, de este curso: La interacción,el aprendizaje colaborativo.
Durante este curso, hemos aprendido ideas y conceptos que hemos llevado a la práctica a través de tantas técnicas como hemos hecho, y que a su vez, ahora nosotros las llevamos acabo con los jóvenes, a los que les podemos trasmitir todo lo que hemos aprendido; hacerles ver ellos tienen capacidad para organizarse y trabajar en grupo y asi, poder llegar a conseguir cosas reales, cambiar situaciones o conseguir mejoras en uno u otro aspecto.
Me quedo también con la parte humana, el compañerismo que hemos tenido. Yo me he sentido muy agusto en este grupo,y todas las personas con las que he participado en una dinámica, un rompehielos o cualquier otra cosa,me ha aportado algo. Y yo también espero haber aportado mi granito de arena a los demás.
Otra herramienta valiosa son estos blogs en los que estamos comentando, que sirven de plataforma para intercambiar experiencias e ideas con otros profesionales que trabajan en el campo de la juventud.En este blog tenemos una serie de recursos, enlaces,videos, descargas,,que creo que pueden ser de mucha ayuda para nuestras actividades en grupo con jóvenes; Además nuestra participación nos hace aprender sobre estas tecnologías y enriquecernos unos a otros con lo que aportamos.
Y que decir de Pedro,, que es de esas personas ( y buenas personas) de las cuales siempre puedes aprender algo; Aunque sea simplemente conversando con el, siempre aprendes alguna cosa,, gracias por todo¡¡
Y decir que espero no perder el contacto con los compañeros y que sigamos avanzando y compartiendo, tanto en persona como a través de estos medios. Un abrazo a todos¡¡

Miguel Angel

Elena dijo...

Me ha encantado!!
La verdad es que no me lo esperaba , me he sorprendido un motón. Ahora entiendo como se deben de sentir esos chavales que trabajan diarimente con Pedro.
Quiero agradecer a nuestro profe, toda su labor por conseguir que este curso haya sido tan interesante y enriquecedor.
Gracias, por toda su dedicación y paciencia (a la hora de nuestros retrasillos y ausencias),
Gracias por hacer que este curso me haya encantado!!!

CIJ OLULA DEL RIO dijo...

Hola Pedro, desde luego que no paras de inventar!!jajajaj...que chulo el resúmen del curso que has hecho...eres un profe muy atento con tu grupo de alumnos, que buenos momentos nos has hecho pasar con el curso, el curso ha sido muy dinámico y con tu paciencia, comprensión, y dinamismo has hecho,a pesar de que el grupo era muy diferente en cuanto a perfil profesional,que todos hayamos llegado a adquirir la mayoria de los contenidos del módulo para lo complejo que es explicar toda la diversidad de conceptos.Te felicito por habernos transmitido tanto!!Un saludo.
Carmen Águila.

Nuria Vargas dijo...

Hola compañer@s! ¡Qué bueno seguir encontrándonos por estos lares cibernéticos! El vídeo me gustó mucho, creo que lo vi justo cuando Pedro lo subió y m,e emocionó muchísimo pero como ya dije en el grupo no tenía tiempo para comentarlo.

Ahora que estamos prácticamente tod@s por aquí voy a dejar mi granito de arena como aportación. Estaría bien que este blog se actualizara habitualmente para que pudiéramos asomarnos aquí y encontrar un lugar donde aportar nuestra experiencia y adquirir nuevos conocimientos sobre el trabajo de PTJ. Tengo que felicitar al IAJ por todos los recursos que nos brinda para nuestro trabajo, y sobre todo por organizar estos cursos todos los años. En esta ocasión ha sido con Pedro, antes fue con Jose y la vez anterior con Ángeles Barea. Quiero decir que me han valido todos estos cursos, tanto a nivel profesional como a nivel personal, ¡Muchas gracias profes!, y animo a las administraciones para que colaboren y se sigan realizando porque no sólo son enriquecedores para nosotros los que trabajamos con jóvenes sino que además tienen un efecto multiplicador y en nuestro caso mucho más.

Estoy muy contenta de haber trabajado en este nuevo grupo, sé que había gente muy desorientada pero que poco a poco han sabido encontrar su lugar y han logrado superar los objetivos que se plantearon al principio del curso. Os doy la enhorabuena a tod@s y en especial a este grupo de personas que gracias a su esfuerzo y constancia han logrado ponerse al mismo nivel que el resto que ya llevábamos años trabajando en este ámbito. A partir de ahora cada uno emprende un camino de manera individual con muchos más grupos de jóvenes con los que compartir nuestro conocimiento y experiencia con el fin de llegar a involucrarlos y hacer que se empoderen como nos ha enseñado Pedro.

Seguro que nos vamos a encontrar de nuevo, si necesitáis de ayuda o colaboración en cualquiera de vuestros proyectos o programas no dudéis en consultarnos puesto que lo más bonito de este trabajo es que unos jóvenes trabajen con otros de lugares o procedencias distintas, ya sea un club, una ciudad o incluso un país como los intercambios que organiza Pedro con los jóvenes de su comarca en Jaén.

Nada más, decir que ha sido todo un placer estar con vosotros y que os deseo la mayor suerte del mundo! Hasta pronto amig@s!