domingo, 15 de marzo de 2009

CIERRE DE LAS SESIONES PREENCIALES EN MALAGA DE LA ACCION FORMATIVA: METODOLOGIA DE LA ACCION PARTICIPATIVA JUVENIL


El próximo día 19 de Marzo y hasta el día 21, tendrá lugar las últimas sesiones presenciales, de la acción formativa: METODOLOGIA DE LA ACCIÓN PARTICIPATIVA JUVENIL.

FINALIZARÁ CON LA UNIDAD Nº 4: COORDINACIÓN EN REDES SOCIALES.

Pero esto no quiere decir que finaliza el curso, finalizan las 80 h. presenciales; y a partir de este momento empezará otro espacio para las actividades de reflexión, y sobre todo para las actividades de la práctica. Además aún puede haber sorpresas. Mi reflexión empieza en que las expectativas pueden cumplirse más o menos, pero la experiencia que habéis vivido ya es para siempre. Sin embargo para que quede fijada como una practica será necesario que la viváis en vuestro cotidiano profesional.

Os animo a que sigáis así de participativos/as, e interconectados/as.

Para mi está siendo la mejor experiencia de formación en estos últimos 20 años, donde he estado presente en diferentes acciones formativas y he monitorizado diversos grupos; algunos con mas de 300 h. donde he facilitado la dinamizacion y la docencia.

Así que felicidades, por el camino recorrido, por el curre y la ilusión que estáis poniendo, así como la cooperación entre vosotros y vosotras. Para mi habéis significado algo más que un grupo de participantes, dado que me habéis permitido vuestra confianza, y me habéis compartido un gran trozo de vuestras vidas. He tenido la ocasión de poder entregarme con todo, gracias a vuestra disponibilidad, a pesar de situaciones personales [incluídas en mi mismo] difíciles. He encontrado en cada uno, y cada una de vosotros y vosotras un motivo precioso para salir de mi mismo, y mirar en vuestra práctica, y algo más. Todo ello acompañado de sensaciones únicas e irrepetibles.Es por ello que mi agradecimiento es para siempre. Para mi este curso ha sido un regalo.

En el grupo de comentarios espero alguna propuesta, si la consideráis conveniente.

Quedo encantado con vuestra implicación y capacidad, incluso en las actividades para la reflexión os superáis.

26 comentarios:

Susana dijo...

No he podido evitar sertir cierta melancolía cuando he leido que este maravilloso curso se termina (bueno, las sesiones presenciales).
Dices Pedro que para ti ha sido uno de los mejores grupos, muchas gracias por la parte que me toca, pero tengo que decir que para mi es el ÚNICO CURSO que me ha hecho vivir una experiencia grupal tan intensa, y desde luego, que todos hemos puesto de nuestra parte pero tú eres un excelente educador, comunicador y conector de relaciones humanas.

Mis expectativas se cubrieron el primer fin de semana, desde entonces estoy llemando "mi mochila" de buenos momentos y experiencias.

Nos pides alguna propuesta, en estos momentos no se me ocurre ninguna. Lo único que espero es que este último fin de semana sea al menos tan bueno como el resto.

Besos a todos/as y siento no poderme conectar lo que quisiera.

Carmen dijo...

Supongo que me ha pasado igual que a Susana, al entrar en el blog y encontrarme con esta entrada se ha despertado mi vena sensible.
Siento dos sentimientos muy contradictorios, en primer lugar ilusión y alegría porque se esta acercando el fin de semana, sin embargo me invade una cierta melancolia porque a partir de este último fin de semana presencial ya no será lo mismo.
Es cierto que por mi parte intentaré conectarme a diario al blog y se que seguiremos comunicandonos gracias a las nuevas tecnologías, pero no es lo mismo. Las miradas, los gestos, etc., esa complicidad que se da con el contacto directo no la tendremos.
Como sugerencias propondría una jornada de convivencia entre nosotros dentro de unos meses pues así todos podremos aportar todo lo que hemos podido hacer con nuestros jóvenes, y seguir aprendiendo unos de otros.
Bueno compañeros, esta es la entrada más dificil de comentar para mí. Se que este fin de semana no sera para nosotros una despedida, pero al fin y al cabo será un Hasta Pronto, que no sabemos cuanto durara.
Ah!! Pedro se que por tu parte, este fin de semana conseguiras que ninguno de nosotros lo olvidemos.
UN BESO ENORME. KARMEN.

Lola dijo...

Hola !!! El curso, ha conseguido en mi " enamorarme " de lo que hago, ha despertado en mi un sentimiento maravilloso. Me ha provocado plantearme cosas nuevas en mi , mi trabajo y mi vida diaria. Así, aunque tengo que organizar bastante para poder asistir este fin de semana, cierto es que lo voy a hacer con un toque especial de ilusión. Me encantaría que esto fuese el principio de ... y no una despedida.
Me uno a lo que dice Carmen de que podríamos poner una fecha para ponernos en contacto otra vez de forma presencial, creo que hay un albergue en Jaen que está requete bien .... Pedro nos podrá contar más. Un Beso para todos/as

angeles dijo...

Buenos días a todos/as la verdad es que cuando he abierto esta mañana el blog me he emocionado. Pedro muchas gracias por lo que dices de nosotros pero sin tu involucramiento no hubiesemos podido llegar a esta unión. Es el primer curso que me ha gustado tanto, que me ha captado y no quiero perder ni un momento de él. El primer fin de semana por motivos de trabajo tuve que faltar pero me costó trabajo.
Cuando comenzamos el curso creía que no iba a ser cómo está siendo, pensaba que sería en parte un "aburrimiento" que nos soltarían varios contenidos y .... ADIOS Y MUY BUENAS pero la verdad es que ahora me da pena pensar que este es el último fin de semana presencial del curso, pues aunque sigamos en contacto no es igual.
Propongo al igual que Carmen, que quedemos más adelante para compartir lo que estamos aprendiendo, nuestras experiencias, etc... para no perder el contacto.
Hemos conectado todos/as muy bien, Pedro nos has enseñado mucho y me encantaría que no fuese este el único curso en el que estuviesemos todos/as juntos.
Bueno compañeros me encantaría seguir escribiendo pero no puedo tengo que seguir con el trabajo. Muchas gracias porque me siento muy bien junto a vosotros, espero que este curso no quede en el baúl de los recuerdos y que no perdamos el contacto.
Besos a todos y hasta el jueves que por cierto ¿Nos quedamos tod@s no?.
Un comentario más: La foto está culísima. Raquel y José Luís este fin de semana os estamos esperando con los brazos abiertos.

maria jose dijo...

Pues Pedro la verdad que a mi se me ha hecho un nudo en la garganta... y no lloro porque estoy en el trabajo pero tengo que decirte como el resto de mis compañeros/as que gracias a ti, el curso nos ha servido de mucho, que gracias a ti, hemos aprendido mucho, que gracias a ti, hemos conectado muy bien, y que eres ESTUPENDO. La verdad que yo tampoco he realizado jamas de los jamases un curso como este, ni por la vera. Gracias a todos/as por aportar cada uno de vosotros todo lo que sabeis. Besos. Nos vemos el jueves, que guay....

Ani González dijo...

¡Hola compis! Espero que hayaís pasado un buen fin de semana! Javier, qué tal tu recuperación gripal?..No la dejes asentarse...no se lo permitas...¡Hola Antoine! ¿Cómo lo llevas tu? Espero que estés como un reloj a estas alturas! Un beso enorme a los dos y muchos mimos para que no tardéis en poneros bien del todo!!! MUAC!!!
Por supuesto, otro beso enorme para Pedro! Eres un crack y se nota! Desde aquí te envío millones de gracias por lo que me has ayudado con este curso!!! Mi situación personal, me ha llevado a vivir este curso de una forma que no esperaba....no he podido y no he sabido estar más presente...me hubiera gustado mucho, pero aún así, los momentos vividos han sido muy especiales. Gracias a todo el grupo por lo que me habéis ayudado, no lo olvidaré!!! Gracias a ti Pedro, especialmente.
La realidad de la vida nos lleva a plantearnos nuestro dia a dia...en muchas ocasiones, no te imaginas cuál va a ser tu reacción hasta que no la vives. En cada vivencia vas aprendiendo y vas enriqueciendo esa mochila que llevamos a nuestra espalda. De todo, de todo, aprendemos.
Ya nada será igual!!! Este curso me ha aportado momentos especiales que harán que mi día a día, esté impregnado de lo vivido en este curso! Gracias, de nuevo a todo el grupo.
Y seguiremos adelante, intentando cambiar lo que nos rodea, involucrándonos, "haciendo para cambiar", consiguiendo vivir a cada rato con una implicación total!, no dejando nada para después, ni para más tarde, actuando en cada momento....en definitiva, viviendo nuestro presente al 100%...así será mi presencia durante este último fin de semana con vosotras y con vosotros! Espero estar a tope...disfrutando con todo el grupo al 100%!!!!! Hasta el jueves...BESAZOS!!!!

Isabel dijo...

Buenos días a tod@s, acabo de ver la entrada, la foto lo dice todo, somos un grupo y estoy orgullosa de pertenecer a el, y como dicen vari@s compañer@s si ti, Pedro, no lo hubiéramos conseguido, eres genial!! También decir que no es un curso normal, que vas y te llevas la cabeza llena de cosas y no sabes que hacer con ellas, es un curso en el que aprendes muchas cosas y al que te gusta asistir, me alegro mucho de poder estar haciendo este curso.
Darle las gracias a todos mis compañer@s, y a ti Pedro, sois todos maravillosos. Un besazo.

loli dijo...

Hola a todos!!!
Para mí a sido el primer curso en el que me he sentido realmente a gusto. Normalmente cuando hacía alguno rezaba para que el profesor ni me mirara, primero porque no me llegaba ni la metodología, ni el ambiente y segundo porque nunca te llagabas realmente a involucrar del todo, no había esa chispa que despierta tu interés.
He de reconocer que el primer día llegué con las mismas expectativas que para cualquier otro curso pero cuando acabó el fin de semana mi actitud, mis ganas, mi confianza por aprender,... habían cambiado. Era el primer curso en el que me sentía realmente a gusto y en el que siento que lo que aprendo me vale realmente. Y... aunque me siga costando hablar no me importa que Pedro me pregunte, ni tener que ponerme para alguna técnica con un grupo de gente que antes no conocía. Ya no me preocupa lo que vaya a pasar durante el fin de semana porque seguro que me gusta.
También decir que todos nosotros y nosotras, o al menos la mayoría, hemos coincidido en otros cursos o jornadas y nunca habíamos llegado a este ambiente del que disfrutamos.
Creo que Pedro forma la base fundamental de todo esto. Es el que ha hecho que nos sintamos a gusto con el curso, con nosotros como grupo y que incluso tengamos ganas de volver a vernos aún cuando nos queda un fin de semana por medio.
Por último, apoyo esa reunión de la que habla Carmen.
Gracias a todos y en especial a tí Pedro.

Pedro dijo...

Buenos días a todos y todas, me he propuesto hablar poco,escribir menos, digo,porque ahora es vuestro momento.Pero es que me decis unas cosas, que me lo ponéis difícil [el no escribir, y lo que os estoy preparando].Veréis, no soy yo, de verdad, yo sólo pongo mi presencia, mi escucha, y el material [tambien el corazón y la experiencia], pero lo que hace esta magia, no es ningun genio de la lámpara, es la metodología que implica a todos y todas por igual, que nos hace iguales, y diferentes a la vez, mas ricos.Es la interacción en un ambiente seguro, de que vas a ser escuchada y escuchado, y acogido y acogida. Es la garantía de una metodología hecha , para que tu la transmitas asi a otros.Por eso se os da todo lo necesario.Pero lo importante es que sois vosotros y vosotras los que habeis hecho esto posible con vuestra apertura que este curso sea tan mágico.Por eso no os quedeis con el mensajero, que disfruta, y se le salen los colores,quedaos con el mensaje.Gracias.

Blas dijo...

Queridos compañeros. Os saludo a todos y aunque este curso parece llegar a su fin, esto es el comienzo de otra aventura. Nuestro amigo Pedro, creo que su profesión verdadera es la de Chaman, nos ha involucrado en una historia, de la que es muy díficil escapar. Desconozco la poción que ha utilizado, pero este brebaje nos ha enganchado a todos. Ha creado un grupo, con lo díficil que resulta, sobre todo cuando los integrantes procedemos de ámbitos y de historias tan diversas. Creo que esta aventura nos está empoderando con muy buenas vibraciones y nos hace reflexionar de nuestras partes positivas, para transmitirlas a los que nos rodean. Creo que este curso es un viaje mágico, una suerte de don que nos ha sido entregado y que no podemos desaporvechar. Un saludo especial a los que están mas necesitados y un saludo muy cariñosos a todos.

Javier dijo...

Es interesante leer nuestros comentarios, puesto que evidencia que el ser humano, solo necesita un pequeño estimulo para sacar de el todo lo bueno que llevamos dentro. El empoderamiento, aquel palabro con el inició el curso este Chaman, como lo ha tildado Gagarin, muy bien significado, aquel otro de concientización, que yo pensaba que estaba mal escrito, todos estos conceptos que hasta entonces no existían en nuestro vocabulario, nos han llenado hasta el extremo de que el blog forma parte de nuestra vida cotidiana, aquel enemigo de los chat (yo), hoy, cada vez que tiene un momento, entra a buscar nuevos comentarios de sus amig@s, puesto que así es como os veo, para saber que decís, que opinais, que sentimientos expresáis. En fin que el curso no ha terminado, pero el fin para el que se inició, se ha logrado. Y lo hemos logrado entre todos, puesto que el que encendió la mecha, supo donde poner el fuego, para sin quemarnos, prendiera esa llama que él sabía que teniamos apagada. Lo interesante de esto, es que esa llama continue siempre viva entre todos, y todos la mantengamos, con llamadas, quedadas, correos, etc... Que lo que este "peazo" de hombre ha empezado, no lo rompamos nosotros. Salud para vernos y alegría para escucharnos y leernos. Compartamos nuestros objetivos y aquellas iniciativas que pongamos en prácticas, hagamos que el resto sean participes de ellas para enriquecernos de la sabiduría de tod@s. 3 días y descontando para veros.

loar1 dijo...

Mira que hablais bien!! Qué bien os expresais!!.
Bueno yo a lo mejor no se decir las cosas tan bonitas como la deciis vosotros pero os aseguro que mis sentimientos, mi mochila, mi experiencia... ha sido única. Gracias a tod@s y especialmente a tí Pedro por lo que me habeis enseñado.
Pedro no escriba esas cosas porque algunas personas somos muy sensibles y no es plan de ponerse a llorar.
Besos compis

loar1 dijo...

Se me ha olvidao comentaros una cosilla.
He visto en Patio Joven que han empezado este mismo curso en Cádiz. ¿Qué os parece si le enviamos un mensajito a l@s compis caditan@s?.
Claro está que Pedro nos tiene que dar un contacto

Raquel dijo...

Buenas tardes compañer@s, siento no haber podido estar en contacto con vosotros en estos dias, pero es que la situación a estado bastante complicada.Queria dar las gracias a tod@s por todo el apoyo y cariño que nos habeis trasnmitido. Espero poder ponerme al dia en esta semana de todo lo que me he perdido y espero que me ayudeis.
Gracias a tod@s y ati, Pedro por estar tan al pendiente de todos nosotr@s.

Muchos Besitos y hasta el jueves.

MARILÓ dijo...

Hola!!, estoy de prueba, llvo toda la mañana escribiendo comentarios y no se me publicannnnn, no se que pasa. Estoy averiguándolo.......Espero que este sea el último intento....Besossssss

MARILÓ dijo...

Por finnnnnnnnnnn!!, gracias a dios!!, ya puedo comentar. El problema es que ahora no me acuerdo lo que iba a decir.....jajaja. Llevo toda la mañana intentando publicar algo y ahora lo he conseguido, vaya tela..
Raquel, me alegra verte por aqui, ánimos para tí y Jose Luis, nos vemos muy prontitoo!!Antonie, me alegro de que estes bien.
Bueno, arpvecho para saludaros a tod@s. A partir de ahora haré comentarios (si me deja elblog...jijij)más amenudo. Besooooosssssss

MARILÓ dijo...

Envolucrarseeeeeeeeeee, eso es precisamente lo que estoy haciendo y con mucho trabajo pq no se que me pasa, pero siempre tengo problemas para publicar comentarios, increible pero ciertoooooo..jijijiji......
Como no podía publicar, he dedicado tiempo para leer los comentarios de los compis, y la verdad es q os doy la enohabuena por vuestras aportaciones. Son enriquecedoras y me hacen reflexionar. Besossss y gracias tod@s.

Carmen dijo...

Buenas!!! Me alegra saber que Raquel y Jose Luis se nos vuelven a incorporar este fin de semana. No se si ellos saben que nos quedamos todos el jueves para salir y nos alojamos en el centro cívico. Espero que se nos unan, si es así poneros en contacto con Pedro porque tenemos que confirmar cuantos nos hospedamos en el ....castillo fantasma...jjeejejje. Espero que no nos desaparezca nada el jueves!!
En segundo lugar "Loar1", supongo que es Maria Dolores (me equivoco???) estoy de acuerdo con saludar a nuestros compis gaditanos, yo todo lo que tenga que ver con mi "tacita de plata" lo acepto. Y por supuesto que deben de conocer nuestra maravillosa experiencia, ojala que a ellos les sea tan gratificante. Aunque lo dudo. ELLOS NO TIENEN EL TESORO (PEDRO). Pero ojala tengan las mismas ganas e ilusiones que nosotros.

MUCHOS BESITOS AMIGOS, NOS VEMOS EL JUEVES.

Gema dijo...

Hola a tod@s, espero que esteis bien.
Para mi tambien como a much@s de vosotr@s la cercanía de este fin de semana divide mis sentimientos; por una parte muchas ganas de llegar a ese pedazo de edificio ( que todavía me pierdo)para veros a tod@s y transmitiros un poquito de mi encanto personal ( parace q no tengo abuela ehhhhhhhhh, je,je) y sobre todo para aprender mucho de este "pequeño gran hombre" ( chiquillo, cada noche me acuerdo de él,no seais malos y no penseis mal, que capacidad tiene de enamorarnos de esas palabrejas que dice que a mí particularmente me tienen un poco con la cabeza hacha a volar) pero en cambio se que despues de este fin de semana la magia se apagará un poquito, espero que no sea mucho porque por eso nuestro MAESTRO nos está guiando. Esto va para tí Pedro:Ningún educador nunca me había transmitido los sentimientos que tu trasmites, la dulzura, la igualdad, el sentimiento, QUE ARTE TIENES CARAJOTE.
Un besote a todos y hasta el Jueves

Desiree dijo...

Holaa a todos, empieza nuestra ultima semana presencial de curso, espero que sea el comienzo de nuestro trabajo, compartiendo experiencias...por cierto os habeis apuntado al proximo curso ???
Bueno el jueves nos vemos como siempre llegare un poco mas tarde, pero ya os cansareis de mi el viernes y el sabado...jejeje

Xus dijo...

Ois ois compis que melancolia jolin!!!!!!! yo pa esto soy muy sensible ennnnnn asi que este fin de semana alegria y alboroto(Desi y Marilo traeros la bata de cola y los tacones que teneis que tirar el centro civico terrorifico en!!!!)

Antouan hijo como estas!!!!!! bien y hablando como una cotorra ¿no?, me hubiese gustado verte sin hablar, te admiro por eso, BESOS jajajajajaja

Javier como estas con esa gripe, yo tambien estoy tocado tio hay que ver, que panorama!!!! recuperate para este fin de semana que es el ultimo del curso y tenemos que dar lo maximo, un abrazo enorme!!!!!

Buenooooooo Peter!!!! Peter Pan y nosotras y nosotros los niñ@s perdid@s jajajajaja perdidos queriendo encontrar un rumbo y nuestros caminos jajajaja.

Pero tu como Peter Pan as sabido crear un buen grupo con los mismos intereses y difenrentes personalidades, y al final con los conceptos mas adquiridos, y la verdad que cada dia somos niñ@s menos perdid@s, gracias de nuevo PETER PAN!!!!

Despues de este fin de semana queridos niñas y niños perdidos empieza otra etapa, nos cubriremos en polvo de hada y volaremos a nuestros municipios cargados de sueños, ideas y ganas de reciclarnos.

Pero siempre recordaremos este curso (al menos yo) por el camino que hemos recorrido juntos.

Un curso lleno de sonrisas, de calefacciones incontrolables, de orgasmicas elevaciones, de unión, de millones de cosas mas, que espero no se queden en el País de Nunca Jamás (Centro Cívico jajaja) y formen parte de nuestro País de sueños por cumplir.

Es mi valance de este curso que tanto me ha aportado a nivel profesional y personal.

Espero veros en el próximo curso y continuar volando, ¿Quien sabe? quizas tengamos la suerte de encontrar otro Peter Pan o una Capanilla, o tal vez un Capitan Garfio, pero seguro que encontramos más niñ@s perdid@s.

Un beso


PD: Yo soy muy sentimental Pedro asi que este fin de semana alegria y salero. Pedro nada de penas jajajaja que yo lloro mu pronto.

Ani, campanilla de mi corazón besos, besos, besos y...... joder era otra cosa pero no me acuerdo, a si!!! ya recuerdo jajaja más besos.

Carmen dijo...

Xus, tienes un arte!! Como te has montado la película, que si Peter Pan, campanilla, los niños perdidos...no se te ha olvidao ni el polvo de las hadas, jeje. Parece como si te estuviera viendo dando saltitos por la clase. Un besito genio, que nos vemos este fin de semana. El jueves nos vamos a comer el mundo.
Os voya a exar muchisimo de menos.
Carmen

MARILÓ dijo...

Hello!!

Aqui estoy leyendo vuestros comentarios y como a mi no me hace falta mucho igual que Xus, pues ya ves, con las lágrimas en los ojos. La verdad es que se acerca el final de una maravillosa etapa, corta pero intensa a la vez, y el comienzo de otra no menos importante. "Ahora a utilizar todos los recursos que hemos hecho nuestros."
El buen clima del curso,el compañerismo...... se refleja en nuestras palabras y en nuestros comportamientos, no hace falta decir mucho más. Solo deciros a todos que en mí ya habeis dejado huella.
Xus, no te preocupes que el jueves te bailamos una sevillanita mi prima y yo ok!!.
Ani, quería darte animos desde aqui, que se que no estas pasando un buen momento personal. El jueves entre tod@s cogeremos fuerzas ok guapa!!

Me da pena tener que irme antes el último día del curso. Mi cuenta atrás es más corta que la vuestra, así que aprovechare cada minuto de vosotr@s.
Abrazosssss!!!

anahevilla dijo...

Joe, no os pongais melancólicos que yo no acepto despedidas, me niego. Tenemos como sea que mantener el contacto y tu Peter coge Pan que vamos a verte a Jaen. Creo que todos hemos aprendido muchísimo en este recorrido, tanto profesional como personalmente, por eso no podemos parar y pensar que sólo ha sido una ilusión, ... NO.
Os quiero muchísimo así que no os dejaré así como así....

Ani González dijo...

¡Hola compis! Vaya con las reflexiones profundas! Siempre he tenido un pensamiento muy positivo y ahora no será menos. Este fin de semana vamos a disfrutar muchísimo, me consta: vamos a comer mucho, también me consta. Y por supuesto, vamos a compartir momentos muy especiales.
Gracias, gracias...muchas gracias por todo lo que vais a darme, gracias por enseñarme a valorar las cosas sencillas y por supuesto las cosas importantes!

PD. Un besazo enorme Xus de mi corazón. Te veo en muy poquito tiempo y como siempre, lo aprovecharemos al máximo.
Gracias por ser como eres! Te adooooooro!!!!

Pedro dijo...

ME ENCANTAIS, COMO NO ENAMORARSE DE VOSOTROS/AS