martes, 17 de marzo de 2009

UNIDAD DIDACTICA Nº 3. PARTICIPACION JUVENIL









Clica 2 veces sobre la imágen y se desplegará a modo de libro



Con objeto de volver a ir entrando en materia os lanzo tres preguntas abiertas para ir reflexionando:

1ª ¿Por donde deben de apuntar los nuevos modelos de participación juvenil?
2ª ¿Cómo involucrar a los jóvenes en la participación?
3º ¿Cómo involucrar a jóvenes socialmente vulnerables en la participación juvenil?

14 comentarios:

Javier dijo...

Pedro tio, eres peor que yo, no hace mas de media hora que me he sentado a cenar y cuando voy a cerrar la máquinavoy y me encuentro con esto, desde luego, tu procesador deber de doble nucleo a 9800 por lo menos, me refiero al que tu coco. Bueno voy a releerlo y veré que contestarte.

Javier dijo...

Pedro necesito estos textos y los anteriores que nos ibas a mandar para verlos y tomar notas para mañana, si puedes te lo agradecería. Es precisamente lo que necesito y estas imágenes no se pueden guardar a disco, solo verlas en pantalla.

Javier dijo...

Contestando a la primera pregunta, pienso que deben ir encaminados a la escucha activa. al involucramiento de los adultos en sus procesos, dando garantías de cumplimiento de los objetivos trazados entre jóvenes y adultos responsables del área.
La 2ª respuesta a mi modo de ver es que a los jóvenes hay que hacerlos participes en todos los procesos, involucrandote para que vean que pueden confiar en ti, involucrandose. A la 3ª te diría que hoy por hoy todos los jóvenes son vulnerables, puesto que la sociedad que nos toca, es bastante complicada, pues se valora lo fácil, y se trata de menospreciar aquello que solo se consigue con esfuerzo, por tanto, debemos usar técnicas empáticas, de nuevo escucha activa, trazar objetivos cortos y a corto plazo para que vayan tomando conciencia participativa, mostrandoles todo el apoyo de nuestra organización a cuantos proyectos planteen. Uf es mu tarde y a lo mejó estoy desvariando. Mañana me cuentas que tal mis... respuestas. Chau!!!!

Pedro dijo...

COMO SE NOTA ESTAS IMPREGNADO DE JÓVENES.MUY BIEN JAVIER. A VER SOBRE LOS PDF, HAY UN PROCESO ERRONEO. VERAS ENVIE TODOS LOS PDF A LOLA Y DESIREE, Y A AMBAS, DADO QUE YO NO TENIA TIEMPO, LES PEDI ENVIARAN ESOS PDF A UN GRUPO DE VOSOTROS, ME CONSTA LOLA LO HA HECHO CON LOS SUYOS.Y TU ESTABAS EN EL GRUPO DE DESIREE. PASA ALGO QUE DESIREE NO DEBE DE HABER ABIERTO SU CORREO, POR LO QUE TU, ISABEL, MARILO,CARMEN,XUS, MARIANGELES, CRISTINA,GEMA, SUSANA Y MARIADOLORES QUE ESTAIS EN ESE GRUPO, NO OS HA DEBIDO DE ELLEGAR NADA.MAÑANA LLAMARE A DESIREE. ENTIENDE QUE HEMOS DE METER NOVEDADES, PARA QUE LA GENTE VAYA PREPARANDO EL CUERPO ESTE FINDE.

angeles dijo...

HOla con respecto a la primera pregunta creo que deben apuntar hacia el involucramiento y la escucha hacia los jóvenes.
La segunda cómo involucrar a los jóvenes en la participación, creo que haciendo que ellos participen, atendiendo sus preguntas, cogiendo sus propuestas y lo más importante considerándote uno más de ellos, no alguien superior a ellos. Empoderamiento.
Con respecto a la tercera motivándoles y haciendoles participes en actividades sin que ellos se den cuenta, pero a la vez haciéndoles verse importantes

anahevilla dijo...

Hola Compis. Os cuento mi opinión sobre las preguntas que nos hace PEdro, porque son preguntas que yo misma me hago y al responderlas, me puede ayudar a crear mi opinión.
1º pregunta: Creo que las nuevas formas de participación pasa por el uso de las NNTT, pero sin olvidar estar juntos y rentabilizar el tiempo que compartimos.
2º Creo que involucramos a los´/as jóvenes consiguiendo que ellos seas protagonistas de las acciones, quiero decir, que ellos mismos sean monitores/as de actividades, que ellos/as propongan, ...
3º Jóvenes vulnerables, haciendo que el grupo sea su fortaleza, su apoyo.... pues contar con ellos debe ser un lujo y un honor, porque nos pueden enseñar tanto...

anahevilla dijo...

Oye porqué no sale mi foto cuando escribo, como la de Javier o PEdro... Enchufados!!!

Javier dijo...

Hay Anahevilla, tu foto no sale porque seguramente al darte de alta no diste la opción de visible para todos, con lo que nos privas a los demás de tener tu bella imagen al lado de tu comentario. No somos enchufados pero si estamos enchufados... al blog, y hurgamos y nos equivocamos, y fallamos, pero rectificamos y probamos hasta conseguir como has visto, cambiamos nuestra foto y ponemos otra para no cansaros. En fin la informática tiene estas cosas. Hay que romper para poder arreglar, y equivocarse para enmendar. Un besote

Blas dijo...

Hoy los jóvenes participan de forma directa en aquellos procesos que le son inmediatos. No entienden de fases de participación, ni de tiempos. Lo que quieren lo quieren ahora. Ahí estan los nuevos módelos de participación que facilitan las NNTT, como dice Ana. Pero es necesario intervenir en esos procesos para que la participación no se limite al consumo de una idea o de una acto. Por eso es importante la toma de conciencia y la sensación de poder que debemos facilitarles para que crean y sientan que lo que hacen sirve para algo más.
El involucramiento de los jovenes en la participación va unido a la rentabilidad que experimenten con la misma. Una rentabilidad afectiva y una rentabilidad social. Para ello es necesario la alianza con los adultos y es ahí en donde nosotros debemos trabajar. La participación no debe reducirse a la solución de un problema, a la satisfacción de una demanda, ha de ir más allá. Y tenemos que asumir que muchos se quedarán en el primer puerto de montaña, en la primera dificultad. Las veces que los jóvenes han experimentado la participación como arma para el cambio social (Mayo del 68, movimientos estudiantiles de finales de los 80) es porque han creido que podian. Han pasado muchos años en donde hemos adocenado, amaestrado y aburguesado a nuestros jóvenes para que molesten lo menos posible, limitando su participación a un hecho simbólico, decorativo y a veces manipulado. Desgraciadamente nuestra acción ha seguido un proceso similar. Por ello para involucrarlos hay que estar involucrado (y volvemos al principio).
La tercera cuestión relativa a los jóvenes vulnerables, es mas de lo mismo, porque hoy todos los jóvenes son vulnerables. En casos muy concretos de colectivos con necesidades especiales, la participación ha de ser dirigida y con el objetivo inmediato de satisfacer esas necesidades. El proceso de toma de conciencia en este caso sería mucho complejo e incierto.
Siento no haber sido más concreto en estos temas en los que tengo grandes lagunas y problemas para superarlos.
Saludos

Ani González dijo...

¡Hola a toda la buena gente de este peazo curso! ¿Qué tal os encontráis en el día d? ¿Pensando ya en fin d? Por los correos veo que os estáis preparando pero bien...respecto a lo de llevar algo típico de la zona....pues ¿qué sería de este curso sin una caja de llemas del tajo?...Y más si nos reunímos en la sala Ronda!!! Contad con ese manjar de mi parte...
En cuanto a las preguntas:
1ª.- ¿Por donde deben de apuntar los nuevos modelos de participación juvenil?
Mi opinión es que debemos seguir contando con la participación organizada, por supuesto....las asociaciones juveniles tienen que tener, "aún más", un verdadero papel protagonista en el desarrollo de los proyectos, en la elaboración, en el diseño y en la ejecución de los mismos. Por otro lado, no podemos olvidar los modelos de participación individual, personalizada y cercana con muchas/os jóvenes que se acercan a los PTJs para buscar, hasta en algunos casos, que alguien les escuche...cuidar este aspecto es fundamental...conseguiremos "sin obligar a nadie" como decía Alsinky, ir formando agrupamientos de jóvenes para poco a poco, formar grupos involucrados de jóvenes en nuestra zona. Y por supuesto, como decía Ana Hevilla, utilizando las herramientas de forma inteligente: las nuevas tecnologías son un factor determinante. Para finalizar, no debemos pasar de puntillas por considerar que los nuevos modelos de participación juvenil tienen que tener en cuenta la perspectiva de género en sus planteamientos. Es básico si queremos una sociedad más igualitaria!!! Y cuidado, estamos en un momento delicado donde las nuevas formas de relación entre las chicas y los chicos nos llevan a pensar que andamos dos pasos adelante y retrocedemos uno atrás!!!!

2ª ¿Cómo involucrar a los jóvenes en la participación?
A través del acompañamiento, de la escucha activa, de la empatía, de la asertividad...en definitiva, para involucrar a las/os jóvenes en la participación debemos estar cerca, hacer notar que estamos ahí...que pueden contar con nosotras/os. A través de un cuidado personal, individualizado y cercano conseguiremos que las/os jóvenes se motiven y por tanto se involucren. Poco a poco, iremos creando grupos que irán definiendo el por qué y el para qué quieren involucrarse. Tenemos que tener muy claro, el factor TIEMPO! Y por supuesto, tenemos que tener claro que todo lo que iniciemos tiene visos de medio y largo plazo...cuidado con plantear proyectos a muy corto plazo! Sólo servirán para hacer actividades puntuales...Pensemos un poco más allá, es muy necesario para conseguir involucrar a las/os jóvenes.

3º ¿Cómo involucrar a jóvenes socialmente vulnerables en la participación juvenil?
Pienso que de la misma forma que he mencionado antes, teniendo en cuenta sobre todo, que necesitan un acompañamiento mayor y una dedicación más individualizada. Aquí tenemos que realizar pactos con las personas adultas con las que se relacionan....tenemos que hacer piña, también con sus familias. Básico, el trabajo con padres, madres y otros miembros de las familias. Importante, también sus grupos de iguales...contemplar todas las posibilidades posibles, pero sobre todo, los/as PTJs debemos estar muy presentes en sus procesos, facilitándoles al máximo su camino. Estableciéndoles LÍMITES...por supuesto, pero llegando a acuerdos comunes. Y sin lugar a dudas y más aún, con jóvenes socialmente vulnerables, teniendo en cuenta que el TIEMPO es el factor fundamental. Demos a ellos/as TIEMPO y vamos a darnos a nosotros/as también TIEMPO.

Un besote gordo.Ani.

Lola dijo...

Buenos días !
Se tendría que contar CON los jóvenes durante todo el " PROCESO ", si se quiere trabajar para ellos,. No es justo darle resultados políticos,hechos, que es lo que hacemos la mayoría de las veces( lo que vende, lo que gana votos ).
Con respecto a la 2ª cuestión : atrayéndolos, motivándolos " enamorándolos" - implicandolos en la creación y permanencia de un grupo.
Con respecto a la 3ª : Haciéndolos importantes, dándoles protagonismo- consiguiendo que se empoderen y establezcan alianzas con los adultos.....

MARILÓ dijo...

Buenos días a tod@s!!

Con respecto a las tres pregntas de reflexión que propones Pedro.
Pienso que tanto para involucrar a los jóvenes vulnerables o no y hacerlos participes de los programas de participación juvenil en nuestra sociedad, es prioritario involucrarlos en los programas, dejarlos que formen parte de ellos, escuchar sus propuestas, inquietudes, necesidades, contar con ellos, tener empatía..... Para ello, es impresindible nuestra implicación como técnicos, nuestro compromiso y responsabilidad, y de esta manera consegiremos nuevos modelos de participaticón juvenil, llegando a involucrarlos a nivel tanto social como grupal.
Los jóvenes necesitan motivaciones para actuar e implicarse en los procesos, esa es la parte que nos toca, motivarlos con nuevos modelos participativos (dándoles autoridad y confianza para que participen y tomen decisiones en los proyectos, haciéndolos suyos propios).

En definitiva, los nuevos modelos de participaci
ón, y el involucramiento de los jóvenes, van dirigidos por una serie de responsabilidades, obligaciones e implicación que debemos de dejar fluir en ellos.No debemos de dejarnos atrás, asociaciones juveniles que toman fuerza en el proceso, agentes juveniles......., en un proceso participativo todo somos implicados.

Estoy super intrigada con este ultimo fin de semana, tengo ganas e ilusión de pasarlo con todos vosotros. SEguro que todos nuestros planes salen geniales.
Saludos.

loli dijo...

1ª ¿Por donde deben de apuntar los nuevos modelos de participación juvenil?
Creo que deberían estar basados en la puesta en común de ideas entre jóvenes y política o instituciones y hacer proyectos comunes en los que cada parte ponga su punto de vista y en el que cada parte participe de todas las fases del proceso. Creo que se sería el modelo de participación juvenil en el que se darían procesos tanto de involucramiento, empoderamiento, liderazgo, creación de grupos,... todo a largo plazo pero con resultados seguramente satisfactorios.
Es muy difícil, lo sé, pero para mí es el modelo de participación juvenil apropiado para este tiempo.
Los jóvenes y la política no parecen tener mucho feeling porque "ninguno sabe las intenciones de los otros" y este sería un modo de acercamiento y resultados para mabas partes.

2ª ¿Cómo involucrar a los jóvenes en la participación?
Creo que haciéndoles partícipes activos de ella, es decir, dándoles responsabilidades, haciéndoles saber que son importantes en el proceso participativo si quieren conseguir algo a cambio. Volvemos a la idea de "si hacemos las cosas para tener unos resultados". Y... creo que sí. Si ellos saben que pueden obtener lo que quieren se involucrarán en la participación, siempre y cuando tú estés involucrado y les demuestren que, de forma más o menos fácil, eso les puede llevar a resultados.
Digamos que sería un proceso de retroalimentación, todos salimos ganando.

3º ¿Cómo involucrar a jóvenes socialmente vulnerables en la participación juvenil?
Creo que en este caso la participación debería ser más dirigida y no tanto acción participativa. Intentar llevarlos de un lado al otro pero pasando por procesos de motivación, de capacitación,... que les lleve primero a la participación y más tarde a procesos más complejos como el involucramiento.

Pedro dijo...

Sobre los jóvenes socialmente vulnerables, aunque podría entenderse que los jóvenes, yo lo entiendo así, es un sector de nuevas pobrezas, urgente que actuemos integralmente desde la educacion,la salud, los servicios sociales, me refería a chicos y chicas del mundo rural que abandonan los estudios despues de un fracaso reiterativo en la escuela, a jóvenes de minorías étnicas-gitanos,magrebíes, rumanos, sudamericanos- a chicos y chicas fracturados por las adicciones: droga, juegos, sexo y a chicos y chicas -gracias Ani por recordarme lo de la perspectiva de género- de familias desestructuradas, resistentes al cambio o estresadas por sintomas de alguna situación en concreto.
Evidentemente como PTJs no tenemos competencias para su tratamiento, pero si para coordinarnos con otros servicios: servicios sociales -programas de intervencion familiar, programas integrales con la comunidad gitana, ciudades ante las drogas, escuelas taller y derivarselos. Integrarlos puntualmente ,repito puntualmente en nuestras actividades. Bien por Blas y Loli cuando hablan de una intervencion dirigida.

Respecto a como involucralos, veo que tanto Ani, Mari lo, Blas, Loli, Javier, Ana Hevilla y Lola CONTEMPLAIS ASPECTOS COMO LA ESCUCHA ACTIVA, LA ASERTIVIDAD, LA COMPETENCIA EMOCIONAL. ES DECIR HAY QUE EMPEZAR A NIVEL MICRO CON PROGRAMAS DE COMPETENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL. ELLOS NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A PARTICIPAR. POR LO QUE APUNTAIS DE LA ALIANZA CON LOS ADULTOS VA POR AHI.ADEMAS COMO APUNTA BLAS TENIENDO EN CUENTA LA RENTABILIDAD AFECTIVA Y SOCIAL, GRACIAS POR RECORDARLO.

EN CUANTO A LOS NUEVOS MODELOS DE PARTICIPACION, ES VERDAD LO QUE APUNTA BLAS Y ANA HEVILLA, LAS NUEVAS TECNOLOGIAS POR UN LADO, Y TODAS AQUELLAS SITUACIONES DISTINTAS A NUESTROS PADRES QUE PARTICIPABAN MAS EN TEMAS DE POLITICA, Y LOLA NOS RECUERDA QUE POR AHI A VECES NO ES TANTO, SINO ESPACIOS DONDE MEDIANTE LA ALIANZA CON LOS ADULTOS LES INVOLUCRAMOS EN ESPACIOS QUE YA SON ESTABLES PARA LA PARTICIPACION: ASOCIACIONES MUJERES, DEPORTIVAS,VECINALES, ETC CONSEJOS DE PARTICIPACION...PERO TENIUENDO EN CUENTA QUE LOS COLECTIVOS JUVENILES COMO TAL, NO SON ESPACIOS DURADEROS DE PARTYICIPACION POR SU EDAD BIOLOGICA:PASAN PROTO A OTRRA COSA , SALVO HECHOS MUY CONCRETOS.


ME ENCANTAN ESTOS DEBATES