jueves, 26 de febrero de 2009

SE APRENDE LO QUE SE HACE, APRENDER HACIENDO

"Olvido lo que oigo,recuerdo lo que veo, aprendo lo que hago".

Reflexionar sobre una formación coherente con la metodología inductiva y el paradigma participativo de la animación sociocultural -acción socioeducativa-, significa optar por una metodología participativa, cooperativa, activa y dialógica. Aprender desde esta metodología, significa apropiarse de la Tecnología de la participación social.

Si queremos dinamizar la participación juvenil, y elegir el cambio social, como metodología de la transformación, hemos de incorporar en nosotros como técnicos de juventud el hábito y la manera de hacer de la participación. Sólo así, podremos transferir ese modo de hacer, aprendiendo con la praxis, en la incorporación de los jóvenes a los momentos de la metodología de la intervención. Involucrar a los jóvenes en el análisis y diagnostico de la acción, en la planificación, en el desarrollo y ejecución y en la evaluación, mediante una metodología activa y participativa, que permita la inclusión de las desigualdades, en vez de la exclusión, significa hablar de la metodología de la acción participativa juvenil.

2 comentarios:

Desiree dijo...

Gracias Pedro por tus aportaciones,un saludo

Pedro Torres dijo...

Animo Desiree, hemos de mejorar este Blog, ha de ser un bombazo en la pared, y ayudar a otros. Se logrará, si nos involucramos todos, si lo comunicamos a otros, y si lo hacemos útiol, atractivo e interesante.Pero a quienes realmente ha de serle útil es a aquellos jóvenes que quieren ver en nosotros unas vidas involucradas por la acción participativa, como vía de cambio social.