martes, 24 de febrero de 2009

GLOSARIO CAPITULO 1.1

ACTIVIDADES DE OCIO: aquellas actividades que tienen como fin de modo explícito el disfrute y el desarrollo libre personal.
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: Metodología que ayuda a crear dinamismo social. Facilita la participación activa de sectores de población que comparten un territorio, rescatando o reforzando sus identidades culturales. Permite que la gente se organice en base a estrategias de comunicación y relación social haciendo posible el cambio y la mejora de su realidad cotidiana así como la calidad de vida.
ANIMACIÓN COMUNITARIA O DESARROLLO COMUNITARIO: Contempla una intervención social desde un espectro de áreas : ECONÓMICA, EDUCATIVA, SANITARIA, CULTURAL, ETC, que afectan a los/as ciudadanos/as de una población concreta, generando procesos de participación que faciliten el desarrollo potencial de la comunidad.
ARTICULACIÓN SOCIAL: Mecanismos que adopta la comunidad para organizarse y defender sus distintos intereses.
COMUNIDAD: Designa un conjunto de individuos que se agrupan entre si, poseen relaciones de interdependencia que reviven de modo afectivo. Lo que caracteriza toda comunidad es la unanimidad a nivel de valores que le confiere una fuerte cohesión frente a las agresiones del exterior, aunque la entorpece en los de resolver los conflictos internos.
CONCIENTIZACIÓN: Principio educativo introducido por Paulo Freire dentro de su concepción de educación liberadora. Según él, la educación, consiste en la concientización, es decir en el desarrollo de la toma de conciencia crítica, que tiene lugar a partir del análisis e interpretación de la realidad.
CULTURA: Desde el punto de vista antropológico, es el conjunto de maneras de vivir y de pensar tradicionales en un grupo humano particular.Desde que E.B. Tylor definió cultura en el siglo XIX como “todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad“, hasta el presente, los antropólogos han definido cultura como: cultura es el conjunto de creencias, valores y normas que permiten a una persona entender y, en parte, predecir el comportamiento de otros miembros de la misma sociedad.
DEMANDA: Petición expresa al organismo de la resolución de una necesidad que el usuario considera como tal.
DEMOCRATIZACION: Supone la asunción y resolución por el pueblo de los conflictos y oposiciones comunitarios (sociales, políticos, culturales y económicos) por medio de su directa intervención a través de mecanismos y cauces positivos
DESEO: Algo por lo que las personas están dispuestas a pagar algo, no sólo a nivel económico, sino también a nivel de tiempo, comodidad etc. El deseo opera como impulso o tendencia que determina a actuar a la persona.
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: Metodología de Educación Permanente No-formal y formal, que pretende catalizar el desarrollo educativo de las personas adultas, atendiendo a sus carencias básicas (Alfabetización, Educación Básica, etc.) , su necesidad de formación para el trabajo (Formación Ocupacional), su necesidad de formación para la participación y organización social y política y su necesidad de desarrollo cultural para poder dar respuesta a un mundo en permanente cambio. sociales, asociaciones, grupos, etc. sin fines lucrativos.
NATURALISMO (filosofía): En la filosofía occidental, movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de lo supranatural y restándole importancia a la metafísica, o al estudio de la naturaleza última de la realidad, el naturalismo afirma que las relaciones de causa-efecto (como en física y en química) son suficientes para explicar todos los fenómenos. La implicación ética, ya que esta doctrina niega cualquier trascendencia o destino supranatural para la humanidad, es que los valores deben encontrarse dentro del ámbito social. Los valores, por tanto, son relativos y la ética se basa en costumbres, inclinaciones o en alguna forma de utilitarismo, doctrina según la cual lo útil es bueno. El naturalismo está enraizado con el empirismo británico, según el cual todo conocimiento se deriva de la experiencia, y con el positivismo europeo, doctrina que niega val idez a la especulación metafísica. Alcanzó su apogeo en las obras de los filósofos Jorge Ruiz de Santayana, John Dewey y sus seguidores.
NECESIDAD: Se manifiesta en un estado carencial de algún medio o bien que impide el desarrollo personal del sujeto/os que lo padece. La necesidad será definida en función del prisma teórico que se adopte, y fundamentalmente se le atribuye una dimensión objetiva en relación a la realidad que representa, mientras que el deseo y la demanda incorporan el elemento subjetivo en todo momento. NECESIDAD SOCIAL: Estado de carencia, de falta de aquello que es útil, necesario, para el desarrollo de la persona y que le moviliza para satisfacerla.
OCIO Y RECREO: aquel tiempo libre que tiene como fin descansar, pasarlo bien o desarrollar alguna afición, como manifestación libre de la subjetividad (tiempo libre + libertad + gozar).
OCIO ORGANIZADO: ofertas que se realizan por medio de algún grupo u organismo, que tienen un calendario y horario fijos.
OCIO NO ORGANIZADO: actividades que se llevan a cabo de un modo más informal en la calle o en casa.
OCIO EDUCADOR: el ocio que tiene de modo explícito como objetivo el disfrute y el desarrollo libre personal.
POLÍTICA SOCIAL: Conjunto de programas, servicios, acciones de aspecto horizontal que desarrolla la Administración de cara a favorecer la igualdad entre los ciudadanos/as así como la mejora de la calidad de vida.
PRAGMATISMO: Doctrina filosófica desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce, William James y otros, según la cual la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen. El pragmatismo fue la primera filosofía de Estados Unidos desarrollada de forma independiente. Se opone a la especulación sobre cuestiones que no tienen una aplicación práctica. El filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey desarrolló el pragmatismo dentro de una nueva perspectiva teórica, el instrumentalismo.
SOCIEDAD CIVIL: Organizaciones sociales, conjuntos de estructuras, dinámicas sociales que se sitúan en otro espacio diferente de la administración pública.
TIEMPO LIBRE: aquel tiempo que dispone cada uno, por no estar ocupado por el trabajo u otras obligaciones fijas.

No hay comentarios: