martes, 3 de marzo de 2009

ACCION FORMATIVA PARA PERSONAL TÉCNICO DE JUVENTUD

Como veréis, esta acción formativa, es de carácter presencial, dado que las prácticas y la casi totalidad de la base de las competencias profesionales que nos proponemos se desarrollan en interacción subjetiva e interindividual.

Sin embargo, las actividades para la reflexión, permiten observar un ajuste entre nuestra práctica y nuestra teoría, recordad que Kurt Lewin, padre de la psicología social, y de la metodología participativa, decía, que no hay una buena práctica, sin una buena teoría, ni una buena teoría, sin una buena práctica.

Por otro lado, las actividades para la práctica, os permitirá ajustar vuestro aprendizaje, desde la práctica, en éstos contenidos y herramientas.

Además, se valorará, vuestra implicación como participantes, en todo el proceso, no sólo en las sesiones presenciales, sino, en los debates, reparto de tareas, aportaciones, realizacion y puntualizaciones de la tarea, presencia puntual en las sesiones, y por supuesto vuestra implicación activa, recordad ACTIVA, en el Blog.

Así, sólo experimentando en vosotros y vosotras la involucración, accederéis de la apatía a la animación, de la animación a la interacción, de la interacción a la participación, y de la participación a la transformación.

Si lo vivís, si lo experimentáis, sabréis qué experiencias de acción participativa vais a transferir en vuestra práctica de la dinamización de la participación juvenil.

No hay nada que desanime más que un PTJ, apático/a, que no sabe cómo generar implicación e involucramiento de los jóvenes. Los jóvenes, han de captar dónde se pueden involucrar, hasta donde pueden interaccionar, hasta donde pueden participar, porque vuestras vidas se lo podrá transmitir, si lo habéis vivenciado, apropiado, en vuestro propio proceso lo respiraréis por cada uno de vuestros poros.

Os hice una promesa, éste módulo, ha de dar frutos en ti,en vosotros ha de generar cambios mediante la acción socioeducativa, destrezas, adquisición de hábitos y herramientas, pero sobre todo ha de generar CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN. Si lo ves en ti, creerás, desearás, y pensarás que es posible, hacerlo con los jóvenes.Te atreves?, ánimo¡

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pedro eres un buen consejero y la verdad es que nos estás haciendo pensar en cómo actuamos sobre los jóvenes, nos estás enseñando a reflexionar sobre nuestro trabajo, a llegar a la transfomación. Sabes cómo llegar a nosotros. Gracias

Pedro Torres dijo...

ahora que no nos ve nadie, Angeles, lo que ves en mi es que me lo creeo, si te lo crees, todo, y mas aun será posible, te digo seréis mucho mejores que yo pueda llegar a imaginar