viernes, 13 de marzo de 2009

PARA INVOLUCRAR, HAY QUE INVOLUCRARSE:INVOLUCRANDO.PARA EMPODERAR,HAY QUE EMPODERARSE:EMPODERANDO.SE APRENDE HACIENDO


Os planteo una nueva entrada. Pienso que el blog, puede servir de experiencia para afianzar mas aun nuestro aprendizaje, a la vez que interconectamos.

Conocemos el concepto de involucramiento [cuyos elementos, la libertad y la motivación, son claves para la habilitar el terreno de la responsabilidad], y de Empoderamiento, cuyos elementos [psicosocial,político y económico, son claves, para influir en los otros, resonando, facilitando el acceso a los recursos y provocando el cambio autogestionado y autoorganizado].

El tema es , ¿lo hemos experimentado?. ¿Creeis que para que los jóvenes se involucren,tiene que ver en ti a alguien motivada y libremente involucrado/a?, ¿Para que los jóvenes se empoderen en alianza con los adultos, debemos estar nosotros previamente empoderados/as?

Creeis que para entender bien esta Unidad, hemos de experimentar en nosotros experiencias de involucramiento y empoderamiento. ¿Como lo hariamos?

Hemos tenido una media de 16 personas que participamos en el blog -incluido yo mismo- hasta 24, faltan 8 compas, que entran menos o no entran.¿Podremos aumentar esa implicacion?

Cuidar lo que decimos, puede hacer que nos hagamos amigos o primos.

¿Nos creemos esto?

22 comentarios:

Centro IRUÁ dijo...

¡Muy buenas! Un besote para todas las mujeres que asisten a este curso, que son muchas y que son además, muy trabajadoras. Felicidades chicas por el día 8 de marzo! Ánimo en vuestro trabajo del día a día y seguid así.
Un besote también para todos los chicos. Por supuesto, felicitaros también porque venís luchando igualmente, en vuestro día a día para conseguir una igualdad real. Sé que contamos con vosotros.
Respecto al planteamiento de Pedro he de comentar lo siguiente:
Estoy totalmente de acuerdo en que para involucrar hay que involucrarse: involucrando. Y que empoderar hay que empoderarse: empoderando. Coincido en que se aprende haciendo. TOTAL!
Lo vengo experimentando personalmente y en mi caso, la gente joven con la que vengo trabajando lo ha visto y lo sigue viendo. La motivación, en mi opinión, se transmite directamente cuando "crees en lo que haces" y en el día a día de mi trabajo la gente joven lo ve, lo siente y por tanto se contagia de ello.
Hemos de tener cuidado porque el empoderamiento es un proceso que requiere de una constancia y una gran dedicación, que muchas veces no sigue un camino, sino que comienza con mucha fuerza y se va desgastando poco a poco...CUIDADO! Mucha gente se cae en el camino y no hay más fuerza en ti para seguir acompañandoles y entonces, todo se termina. El empoderamiento propio y por tanto, el empoderamiento de los/as jóvenes con los/as que trabajamos, sufre de influencias externas que hemos de saber canalizar.
Podríamos vivir más a fondo una experiencia de involucramiento, desde la motivación y la libertad, en nosotras y en nosotros, sólo dándonos TIEMPO!!!! Intentando poco a poco ir construyendo las piezas de un puzzle. Poco a poco. Pieza a Pieza. Sin agobios y sin pensar que ese puzzle hay que terminarlo cuanto antes. El empoderamiento también se consigue si tenemos las ideas claras del PARA qué queremos ese empoderamiento.
Nuestro empoderamiento psicosocial viene de la mano del aprendizaje de conocimientos que nos aclare nuestras ideas...un darnos cuenta de todo lo que somos capaces y nos serviría mucho establecer metas alcanzables donde al llegar a ellas, vayamos alcanzando una confianza en nosotros/as que nos ayude a seguir en el camino.
Empoderarnos con recursos o económicamente es concienciarnos del valor de nuestro trabajo y por tanto de las necesidades para llevar a cabo nuestro sueño. Esto quiere decir que necesitamos recursos económicos para poder llevar a cabo nuestros proyectos y por tanto, que hemos de conocer muy bién, cómo realizar una buena captación de fondos públicos y privados. Darnos cuenta de que tenemos derecho al acceso a esos recursos económicos públicos y por tanto, participar en los cauces oportunos para conseguirlos.
El empoderamiento desde la organización y desde la política, es clave. Es importante. Es muy necesario. Es urgente.
La organización de las/os jóvenes a todos los niveles en la sociedad, es básico para conseguir una ciudadanía participativa, una ciudadanía protagonista y por tanto, una ciudadanía que decide qué hacer con lo que la rodea. Aquí tiene que estar la gente joven.
Nuestros gestos, miradas y palabras pueden llegar a facilitar el proceso de empoderamiento de las/os jóvenes con los que trabajamos. Por supuesto!!! En la medida que actuemos como facilitardores/as de ese proceso, conseguiremos que se acerquen, que se confíen y que por tanto, se empoderen. Es básico que mantengamos posturas abiertas, de inclusión y no de exclusión, de facilitadores/as, teniendo presentes en nuestras relaciones con jóvenes la empatía, la asertividad y otras muchas habilidades de comunicación básicas para conseguir un clima guay con la gente.
Estoy de acuerdo que hay que cuidar lo que decimos, aunque haya que hacer un equilibrio entre ser uno/a mismo/a y cuidar lo que hablamos o decimos. Muchas veces una persona que te puede parecer chocante, resulta ser una persona genial...porque no es lo que se dice, sino cómo se dice.
UN BESOTE GRANDE!!!! Ani.

Desiree dijo...

Despues de lo que ha escrito Ani, no se por donde empezar, madre mía Ani, todo esto lo hará la experiencia y los años, supongo, cuanta sabiduría.
Bueno creo que cada uno de los temas nos ha aportado alguna motivación para nuestro trabajo.
Para que los jóvenes se involucren tienen que notarlo ellos en nosotr@s, con nuestra motivación como bien dice Pedro, y para esta tarea creo que nos ha servido tratar este tema sobre el involucramiento y el empoderamiento.
Desde nuestra experiencia siempre sabremos como usar de forma correcta el empoderamiento para poder relacionarnos y comunicarnos con los jóvenes.
Referente al empoderamiento psicosocial pienso que se refiere a nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno, nuestra gente y de que forma nos desarrollamos con ellos. Mientras en el empoderamiento económico nos centramos en nuestro trabajo, la forma en que lo realizamos involucrandonos; y en el aspecto político del empoderamiento creo que si estamos en el lugar y sitio adecuado podemos conseguir algo, pero poco a poco, sin presionar.
Entre el empoderamiento entre los compañeros, sobre gestos, miradas o palabras creo que algunos mas que otros claro que puede influir cada uno somos una PERSONA, un ser diferente, asi que el empoderamiento también será diferente, no?
Bueno eso es lo que yo pienso, me gustaría tu opinión Pedro.
Un saludo a tosssssss

Carmen dijo...

Buenas Tardes compañeros!!!! Estoy de acuerdo con Desi, despues de la gran reflexión de Ani...no se que decir porque estoy totalmente de acuerdo con ella. Es cierto que Ani tiene muchisima experiencia cosa que envidio en el mejor sentido de la palabra. Ojala algún día pudiese yo tener la experiencia y sabiduría que le ha otorgado su trabajo a ella.
Bueno decir que para nuestros jóvenes nosotros somos un espejo, y en mi opinión tenemos que reflejarles todo lo que queremos transmitirles. Para mí lo principal es la motivación, si estamos motivados lo suficientemente podremos motivarles a ellos también. Si sentimos nuestro empoderamiento y sabemos como utilizarlo, ello lograrán empoderarse.
Estoy muy de acuerdo con que se aprende haciendo. Es algo que siempre he tenido muy claro. Y tengo un claro ejemplo en mi experiencia como estudiante. Durante mis seis años de estudaiante me han inflado de teoría que logicamente despues de un tiempo y no utilizarla se olvida. Sin embargo los 6 meses que estuve de prácticas, haciendo dia a día la labor de un orientador, aprendí muchisimas cosas que no se me olvidarán. Por eso pienso que poco a poco, y cada cosa a su tiempo, cada uno podrá poner en práctica todo los conocimientos que estamos adquiriendo y entoncés en ese momento nos daremos cuenta de que el verdadero aprendizaje comienza en ese mismo instante (por supuesto bajo la gran teoría, conceptos, métodos, técnicas y heramientas que Pedro nos está facilitando, dado que sin ello sería imposible).
Bueno compañeros espero que TODOS esteis bien.
Un besazo enorme. Karmen.

Pedro Torres dijo...

El Blog informa de que Pedro no quiere dar su opinión, se ha caido.Je,je,je

Pedro Torres dijo...

El Blog informa de que Pedro sólo quiere hacer una pregunta circular y otra reflexiva:
1.- La pregunta circular es [circular quiere decir que nada es causa de nada, sino que todo influye] ¿Antes de plantearnos el involucramiento en algo de nuestra vida:sean espacios donde participamos o no, crees hemos de respondernos antes a nuestra visión [sueño que queremos ver realizado en nuestro espacio social con nuestra implicación] y nuestra misión [papel que he de desempeñar libremente desde mi, para facilitar con mi acción, alcanzar ese sueño; responde a la pregunta, si yo no hago los gestos, o palabras o miradas que me tocan hacer, quien las hará, son cosas que si no haces tu, y solo tu puedes hacerlas, no va a hacer nadie].
2.- Pregunta reflexiva, ¿creeis que es vuestro momento para involucrar a otros con tu involucración en una experiencia participativa juvenil, o social? ¿Creeis que a veces los cambios no logrados de los que habla Ani, las metas que no se logran, las veces que los jóvenes no se implican o empoderan, en realidad nos esta capacitando para algo mas adelante?

Pedro Torres dijo...

MI OPINION
Yo pienso, que cada cual esta donde puede, elige, le dejan y quiere. Pero desde ahí, aunque sea de dinamizadora de un Guadalinfo como esta Desiree, puedo tener gestos miradas y palabras con los otros, que puede hacer se involucren e ilusionen. No es fácil.
Pero si Desiree, o Carmen, o Ani, o Yo, nos centramos en mejorar en nuestras competencias emocionales y sociales, resonaremos en los otros. Eso significa tener empatia, asertividad,autoestima, autocontrol, sensibilidad de las emociones de los otros, saber prender el corazón de los otros.

Para ello he de tener un Porqué y un Para qué.Y desde ahí poco a poco, en ese desarrollo psicosocial, empiezo de ir de un "yo" a un "tu", y de ahí a un "nosotros", por que resonamos con nuestra vida. Es cuando lo demas dicen, no se que tiene esa persona que me gustaría ser como ella, o tener la resolución que tiene ella, o tener la alegría que manifiesta a pesar de una situación de dificultad.

El involucramiento, el empoderamiento, el grupo, el equipo, el paso a la acción, empieza por ti, cuando tu lo creas oportuno. Sólo tienes que creer en ello con toda tu energía.Pero pudiera ser que bastara con un gesto de ti para que los otros resuenen. Es un misterio, pero es posible, porque algunos lo hemos vivido.Aunque aviso, tiene costes, pero llena el corazón de sentido, si se hace desde la humildad.

Pedro Torres dijo...

Pudiera ocurrir que no haya personas que no estemos llamados a involucrar ni a empoderarnos con nadie, por ahora, puediera ser que llegue mas adelante, incluso nunca, pero al menos ya tienes una visión mas de la realidad. Estoy de acuerdo en todo con cada una de vosotras, Ani, Desiree y Carmen, con vuestras reflexiones. Lo bonito es que la reflexión es la antesala de la implicación, y sólo por haber reflexionado, ya se os ha instalado el software, y me da alegría por que quien reflexiona, es muy raro que no termine involucrando, implicando, y pasando a la acción.

Pedro Torres dijo...

Pudiera ocurrir que no haya personas que no estemos llamados a involucrar ni a empoderarnos con nadie, por ahora, puediera ser que llegue mas adelante, incluso nunca, pero al menos ya tienes una visión mas de la realidad. Estoy de acuerdo en todo con cada una de vosotras, Ani, Desiree y Carmen, con vuestras reflexiones. Lo bonito es que la reflexión es la antesala de la implicación, y sólo por haber reflexionado, ya se os ha instalado el software, y me da alegría por que quien reflexiona, es muy raro que no termine involucrando, implicando, y pasando a la acción.

Lola dijo...

Pedro... no veas ! Te lo estás currando, quieres hacer un master con nosotros, o ... empoderarnos o estrujarnos o... bueno ya lo sabremos. Madre mía qué manera de hacernos pensar y estrujarnos la cabeza. Cada vez que abro el blog o el correo se me ponen los pelos de punta y pienso con qué me encontraré hoy? Dicho esto, que lo he dicho vulgarmente, eso sí de forma asertiva " creo " ( porque ya me pasa como al otro " solo sé que no se nada "). Bien voy a lo que nos ocupa. Yo también estoy de acuerdo " Para involucrar hay que involucrarse : Involucando " " Para empoderar hay que empoderarse : empoderando" " Se aprende haciendo ". Cualquier cosa que nos planteemos y queramos conseguir con el otro o con otros, en cualquier aspecto de la vida, tienes que " practicar con el ejemplo ", no puedes decir a otro que haga cosas que no ve en ti, además te tiene que salir de dentro, desde el corazón, desde tu sentir, que es así ( creo que es lo que quieres despertar en cada uno de nosotros ). No puedo pedir a un joven que esté motivado, o que participe, si no ve eso en mi como un " valor ", ¿ cómo les voy a pedir a mis hijas que hagan deporte, y la importancia del deporte, si yo no lo hago, y llevo una vida sana ?.
También soy de las que pienso que tienes que creer lo que haces, defender y apostar por tu proyecto, sea cual sea, de trabajo, de familia, de vida.
Para tener jóvenes involucrados, Si, ellos tienen que ver que tu eres una persona involucrada, motivada, y que tienes interés y ganas ( pero que te sale de dentro), si ellos no ven esto, son bastantes reacias ni siquiera a acercarse, ! cuanto más a participar !
Para que los jóvenes se empoderen en alianza con los adultos ( qué difícil , aunque no imposible )debemos estar nosotros empoderados y preparados, para asumir las consecuencias, siempre positivas, pero a veces no bien venidas, depende para qué político.
Para tener experiencias de involucramiento y empoderamiento, creo que estando donde estamos, participando, siempre desde la libertad, desde la propia motivación, interés y posibilidad de cada uno.
Empoderamiento Psicosocial, partir de un conocer y saber de nosotros mismos, de nuestras capacidades y conocimientos a nivel personal para luego arrastrarlo al conocer y saber entre nosotros.
Empoderamiento en recursos o económico, partir de un conocer, saber y generar oportunidades para ser autónomos. Búsqueda de fondos y recursos como derecho.
Empoderamiento desde la organización, es lo más creo que después de esto no hay más. Es necesario, dentro de la democracia y la libertad, es lo justo, que los jóvenes estén capacitados y participen en la vida poítica del municipio, es fundamental, es el sitio donde mejor " vive " la alianza con los adultos.
Nuestras miradas, gestos ... Si pueden llegar a facilitar el proceso de empoderamiento de los jóvenes, Si, no el empoderamiento, sino el acercamiento,la motivación, la implicacióm, en función de mi forma de ser, actuar... hay jóvenes que se van a acercar.... los voy a atraer... o no.
Si es necesario cuidar lo que decimos......,una palabra de aliento puede ser fundamental.

ÁNIMO COMPAÑEROS !!!

Pedro Torres dijo...

Lola, pido disculpas, si la implicacion en éste grupo de comentarios supera las posibilidades. Sólo ha servido para ver que hay un grupo de personas que por dificultades de conexion, de tiempo, o de posibilidad, pueden ir a un ritmo. Por lo que prefiero no hacer mas entradas a ese nivel de profundidad, y si otras mas sencillas.Es decir, el grupo debe asimilar esta experiencia, y cada miembro, debe elegir su ritmo, y si este ritmo coincide con el de otros. Os agradezco vuestra implicacion. Gracias.

Susana dijo...

Despues de leer estos comentarios tan profundos, me puesto ha pensar en mi entorno y en mi misma, y en cual es mi situación ante estas cuestiones.

Yo tambien estoy de acuerdo de que se aprende haciendo, (me encantó la frase: olvido lo que oigo, recurso lo que veo, aprendo lo que hago). Tambien es cierto que para involucrar y empoderar hay que estar involucrado y empoderado. Muy bien que bonito queda decirlo, ahora, vamos a llevarlo a nuestra práctica diaria.

Personalmente siento que soy una persona involucrada, ya que considero que en mi vida en general (ya no solo como ptj), estoy motivada en todos los proyectos que empiezo y actúo desde la libertad, asumiendo todas las consecuencias y responsabilidades que esto conlleva. Quizás también es cierto que en estos momentos tengo unas circunstancias personales que me obligan a no participar o involucrarme en procesos muy ambiciosos y complejos.

Me imagio que como ptj puedo resonar un poco en los demás; mis valores, mis ganas, mi compromiso, mi sensibilidad, empatía, etc. e incluso decir que en ciertos mometnto puedo estar empoderada. Ahora bien, como dice Ani para empoderar a los demas hay que tener en cuenta una serie de agentes o circunstancias externas que hay que canalizar muy bien para que no nos cansemos y desgastemos en el camino.

Porque no se vosotros/as, pero para mi hay ocasiones y momentos en los que mas que sentirme empoderada, me siento indignada.

No pretendo ser pesimista en una mañana de domingo tan primaveral, pero si, realista y clara.

Me gustaria que me contestaseis a esto chicos/as.

Unknown dijo...

Guash, "no se pue uno ponenfermo", la "leshe", y se que somos pocos, pero hijas es que habéis copado la entrada y de que forma, 2 días con mi amiga en la cama, me refiero a la gripe, y jo como está el patio. Comparto casi todo, y digo casi, porque yo soy de los que siempre intenta ver, creer, pensar y sentir, que queda algo mas. Nunca está todo hecho, dicho, sentido o expresado suficientemente, seguro, que después de haberlo intentado todo, al pararnos y reflexionar, decimos, la... podía haber intentado aquello que... pero leyendoos a vosotras, y a mi amigo Pedro, me asalta la imagen de lo que me espera esta semana en mi trabajo, lo tengo con mucho respeto, porque las mimbres, se están poniendo y el proyecto se va viendo venir. Si recordais una pregunta que nos hizo Pedro, era si esperabamos algo a cambio de algo, pues bien, a veces sin esperarlo, por cierto cuando mas te gusta y te llena, dicen de ti algo como que eres aquel que siempre está ahí, el que se implica, el que siempre tiene una palabra amable o un gesto, un chicle o una broma. Pues bien eso es lo que me está ocurriendo ultimamente, y mas aun si cabe, que se cuente conmigo para empezar un proyecto nuevo. Me siento ilusionado, muy ilusionado, de ver como sin quererlo e sembrado una semilla entre varios jóvenes, que empieza a dar frutos. Me siento empoderado, gracias a tod@s vosotr@s, porque me estais haciendo sentir fuerte, fuerte en el sentido mas humilde de la palabra, fuerte de espiritu y en el alma que es desde donde se empieza a fomentar un proyecto. Uf, al final me pongo filosófico, y no era mi intención pero es que estoy contento con lo que está ocurriendo en mi desde que os conozco, joios...

Carmen dijo...

Javier, que tal estas?? ya veo que mucho mejor, me alegro. Repon fuerzas que nos vemos este fin de semana. Besos y cuidate. Karmen.

Unknown dijo...

Buenos días, se que me conecto tal vez poco pero es que no tengo Internet en casa y lo hago desde fuera.
Creo que si los´jóvenes no nos ven motivados y empoderados no pueden "transformarse" ellos. Pues para lograr su participación tienen que verte como uno de ellos y no como alguien superior a ellos. Es importantísimo el Involucramiento y Empoderamiento.
Digo igual que Susana, yo me considero Involucrada y empoderada y no sólo en mi trabajo, pues pienso lo que les gustaría recibir a los demás, lo que esperan.... y luego actúo aunque a veces no sea cómo debería de ser, pues todos cometemos fallos nadie es perfecto.
Lo que si tengo claro es que hay que estar motivado pues es lo que nos hace que luchemos por lo que nos gusta, nos interesa, nos anima a participar más y más.
La experiencia del curso nos sirve de gran ayuda pues nos hace reflexionar y cambiar en lo que fallamos.
Bueno más tarde seguiré comentando pues hay mucho que decir, pero no sólo decir sino llevar a la práctica.
Javier me alegro que te encuentres mejor.
Antoine y tú que tal?

Unknown dijo...

Holaaaaaaaaaaa corazones!!!!! ya estoy aqui. Osu, osu llevo unos dias sin Internet y me es imposible entrar en nuestro espacio, pero por fin lo logré.

Bueno mi Ani(un beso corazón)lo a dicho todo sobre las preguntas de Pedro jajajaja, y ademas es verdad, coincido con ella en que la base de todo proceso participativo es "creer" y entonces "creeran" y entonces "crearemos" y encontes "cambiaremos" jajajajajajaja.

Creo que es muy importante involucrarse para poder involucrar a la gente joven en este caso.

Tambien tenemos que tener cierto empoderamiento para conseguir alianzas entre jovenes y adultos, en mi caso estoy en un proceso en el que esto cobra especial importancia y lo estoy notando, hay que empoderarse, sin dejar de ser empáticos y asertivos.

Besos corazones de melones, este finde nos vemos.

Xauuuuuuuuuuu

MARILÓ dijo...

Hola compañer@s!!

Cuando había hecho mi reflexión, va y se corta el internet, vaya, vaya, es que esto es la lecheeeeee, en fin que le vamos hacer.

Bueno, empiezo de nuevo!! decía que estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. si nosotros mismos no estamos envolucrados,¿como pretendemos envolucrar a nuestros jóvenes?, si nosotros como ptj y como personas no estamos motivados con nuestro trabajo dificilmente podremos aportar motivación e involucramiento a los jóvenes.
Cuando dijo Ani, lo del autoconocimiento, me pareció una de las más importantes reflexiones que hemos tenido hasta ahora. Pienso al igual que ella, que debemos de empezar por ahí. Tenemos que sentirnos como personas, tenemos que conocernos, ver nuestras limitaciones, capacidades, habilidades sociales, motivaciones.......y así podremos ofrecer mucho más. Llegar a autoconocerse, creo que es la clave de todo emoderamiento, saber que y pq haces algo, saber que quieres consegir y para qué. A partir de aquí,de esta forma nos involucraremos con más facilidad y daremos más de nosotros mismos.

En definitiva, nuestro trabajo ha de empezar por nosotr@s mism@s,empezar nuestro camino e ir involucrando poco a poco a nuestros jóvenes. Desde mi punto de vista y experiencia como ptj, es muy dificil llegar a la meta,pero no imposible. A mi se me hace duro la baja motivación por parte de los jóvenes benamocarreños, lo que han arrastrado con ellos la mía propia. A veces pienso que tengo que tengo que empezar de cero y levantar de nuevo mis ánimos, motivación por el involucramiento. En realidad empezé con el inicio de este curso.
Pienso, que a veces es complicada la situación de los jóvenes, y eso hace que no se involucren, la empatía es importante tenerla siempre presente (para ayudar a los demás e implicarse tenemos que ponernos en el lugar del otro).

Nos vemos el jueves!!!BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

rakel dijo...

uf! cuantas cosas profundas se dicen por aquí. la verdad es que me encanta leerlas, pero no tengo casi tiempoooooo!!!! uf!!!

pienso que has puesto un encabezamiento muy acertado, ya que para mi para involucrar hay que involucrarse, si los jóvenes no nos ven motivados con nuestro trabajo y llevando a caba nuestra tarea desda la implicación sincera, ellos y ellas no se van a involucrar, ya que los ptj somos ejemplos a seguir. además para logra empoderar a los jóvenes hay que empoderarse y como lo hacermos?? pues tratado de facilitar el acceso a los recursos, siendo capaces de transformar la situación, tratando de influir positivamente en los demás.
es dificil pero... PODEMOS CONSEGUIRLOOOO!!!
INVOLUCREMONOS Y EMPODEREMONOS (jejeje)
en mi trabajo, veo que obtengo resultados positivos porque cada dia que pasa me involucro más en las actividades que se llevan a cabo y muestro a los jóvenes que el involucramiento es una herramienta fundamental para alcanzar muchas metas en la vida.

besitosss!!

Cristina dijo...

Hola a tod@s, en primer lugar quiero pediros disculpas a tod@s por no haber podido ser cómplice de nuestro blog antes, me ha sido imposible por cuestiones laborales e informáticas.

Bueno, al grano.
La verdad es que desde mi experiencia como dinamizadora de juventud he podido comprobar algo que suponía, la juventud tiene que ver en la persona que les guía, orienta, anima, dinamiza... una persona con actitudes positivas, dinámica, con ganas de hacer cosas y que ell@s lo capten, una persona que esté motivada, que siempre esté pensando en ell@s para que estén unid@s, motivad@s, hagan cosas junt@s.
Pero es imprescindible creer en lo que haces y que ell@s vean que realmente lo crees, que te vean como una másde ell@s, que sepan que pueden contar contigo si les pasa algo.
Aunque claro, siempre en nuestro trabajo hay influencias externas que influyen, me refiero que si un/a tecnic@ de juventud tiene que hacer los trabajos del ayuntamiento: fotocopias, recados…te quitan tiempo de concentración y de poder de concentrarte en juventud y en lo que quieres hacer, aunque yo particularmente ya me he acostumbrado y una cosa intento que no pise la otra y cada vez tengo más claro que ante todo, están ell@s, que son lo más importante.

Otro punto de vista muy importante es la comunicación con ell@s que te vean cercana aunque sepan que tú eres la referente en juventud, que te pidan, que tu pidas y lo más importante que me está pasando, que me piden que me vaya con ell@s a tapear, a cenar, a tomar algo, cuentan conmigo para todo y vienen a verme al CIJ todos los días y me hacen sentir lo mejor del mundo (sobre todo un par o tres de grupos de jóvenes del municipio).
También tengo que hacer un poco de psicóloga y de guía, animándoles a que no dejen de estudiar que enfoquen y se centren en lo que les gustaría ser, estudiar…con sus problemas familiares (me los cuentan, piden consejo…). La verdad que de un tiempo a esta parte estoy viviendo una etapa con ell@s que no la cambio por nada y siento la necesidad de estar siempre con ell@s (esta etapa viene desde que se enteraron de que había vuelto a salir la convocatoria de mi plaza).
Desde aquí doy las gracias a l@s jóvenes de Cañete la Real por hacerme sentir así.
Y llegamos a uno de los puntos más importante y lento de la juventud: El bajo presupuesto que los ayuntamientos y las administraciones públicas tienen destinado a este tema, tanto para el desarrollo de actividades como para el sueldo del personal. Y por ello la mayoría del PTJ nos estamos o nos hemos acostumbrado ya a trabajar casi sin presupuesto, esto creo que nos hace más ric@s en audacia, ingenio… pero esto no es justo porque no podemos hacer ni una cuarta parte de lo que podríamos hacer con nuestros jóvenes.
Por último quiero destacar que tengo a una gran parte de mis jóvenes muy motivad@s y con mucha confianza en mí (cosa que me ha costado).

Un beso a tod@s

Unknown dijo...

Creo que para involucrar a los jóvenes tienes que estar involucrado tú. Si tu no crees en tu trabajo no vas a conseguuir que nadie lo haga. La motivación, las ganas, el empeño por conseguir algo,... lo puedes transmitir y hacer que los demás se impliquen, se involucren para conseguir lo que quieren.
Igualmente pasa con el empoderamiento. No puedes pretender crear algo en ellos que no lo ven en tí.
Creo que para que todo esto, involucramiento y empoderamiento en los jóvenes, sea posible, tienen que creérselo, que estar motivados, que tener ganas de lograr cosas,... y tienen que ver en tí a una persona que se involucra y empodera para conseguir cosas. Por otro lado, creo que tienen que estar preparados para posibles trabas que se puedan encontar en el camino pero creo que es parte del aprendizaje.
No se si me he liado un poco pero bueno ahí está mi opinión.

MARILÓ dijo...

Hola!!

Cristi me alegra encontrarte por aquí. Estoy de acuero contigo y con Loli (te has explicado muy bien), por supuesto, que lo principal es creertelo tú, creer en tu trabajo, hecerles ver a los jóvenes que estas implicada, que estas luchando por ellos y con ellos. Tu persona es lo que hace el cambio en los demás.

Unknown dijo...

ole mi Ani, mas dejado con la boca abierta,bueno yo pienso que para poder involucrar a los jovenes tienes que estar tu tambien en el ajo "involucraado"estoy contigo loli,que ellos nos vean ilusionados, con muchas ganas de hacer cosas, que no falte energia!!!!!!!!!!en mi caso soy la mas jovencita y me queda tela que aprender,y muchos de vosotros me habeis aportado muchas cosas muy buenas.soy breve por que no tengo mas tiempo me tengo que marchar estamos muy liados bsts.

Pedro Torres dijo...

Grcaias a todos y todas, haceis muy rico este espacio con vuestras intervenciones. Hoy en dia, muchas ONGs que tiene servicio de atencion a jovenes con la asministracion, sea modificacion de conductas,sea medio abierto o servicios a la comunidad como pena por infracciones en menores de edad, lo tienen claro, quieren que sus monitores o educadores sean ante todo líderes, con capacidad de liderazgo.