miércoles, 11 de marzo de 2009

PIENSAS QUE LA EXPERIENCIA RECIBIDA EN LA FORMACION EN ESTOS DÍAS ES UTIL, O ESTA SOBREDIMENSIONADA

Realizo una encuesta de opinión entre todos/as. Espero los comentarios. ¿Piensas que la experiencia de formación vivida estos días en éste módulo de la Metodología de la acción participativa juvenil?: 1.- Es útil para ti, para tu labor. 2.- Está sobre dimensionada para este tipo de labor profesional que realizas. ¿Porqué lo crees?

Espero los comentarios de los 23 que participais.

Antoine me ha pedido os comunique ha salido bien de su operacion, hoy. Gracias por preocuparos.

En breve os enviare por e-mail el pdf resúmen de la Unidad Didáctica Nº 2

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Comapñer@s estais todos muy guap@s, ya esta todo arreglado voy habe si me pongo aldia con el curso y envio los ejercicios a pedro para que no se enfade. Por cierto esta semana que temas habeis dado?¡ me podeis enviar la documentacion?¿
Un gran abrazo a tod@s
Y antoine espero que la operacion haya salido muy muy bien.

Anónimo dijo...

Haga soy Jose Luis que he perdido la contraseña del e-mail y no he podido registrarme

MARIA DOLORES dijo...

Hola soy MªDolores. José Luis me alegro una jartá que estés más tranquilo y espero verte prontito. Un abrazo muy pero que muy fuerte para Antoine, porque se va a tener que morder la lengua y eso le costará.
Con respecto al comentario de Pedro, desde mi punto de vista, entiendo que la teoria es necesaria (a mi no me gusta mucho) pero para mí lo verdaderamente importante está siendo la parte práctica. Estoy adquiriendo unos conocimientos increibles, me está haciendo reflecionar, me está instando a modificar algunas conductas en el trabajo, en fin... UNA PASADA. GRACIAS PEDRO POR TRANSMITIRNOS TU SABIDURIA

Unknown dijo...

Pedro creo que con el correo que te he enviado contesto sobradamente a esta encuesta que acabas de publicar, no obstante lo anterior y para que el resto de compañeros tengan mi opinión, diré que aun cuando por circunstancias de la edad que no por otra cosa, uno tiene mas vivencias, y algo mas de experiencias, que no muchas mas que el resto, estos tres fines de semana, me están enriqueciendo, entre otras, porque no era lo que esperaba, y ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en mis conocimientos, no ya tan solo en la Metodología de la Acción participativa Juvenil, sin humana en general, pues no hay mas que ver y conocer a este "peazo" de grupo para saber que el conocimiento que estamos adquiriendo, será reflejo en la sociedad que nos está tocando vivir, y con la que nos involucramos. Si, si sirve y mucho. Gracias, aunque creo que ya estarás cansado de tanto agradecimiento, pues conforme te voy conociendo, voy aprendiendo que eres una persona que no hace las cosas con el fin de recibir agradecimientos, sino con el fin de aportar cosas a los demás y que se enriquezcan.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rakel dijo...

holaaa!! por fin! ya he conseguido darme de alta y subir mi foto (lo intentaba hacer desde linux, en la biblioteca,y no había manera)uff
espero que os guste y me reconozcais, llevaba el pelo de otro color, jejeje.
Bueno,bromas aparte. Me gustaría decir, respondiendo a tu pregunta Pedro, que el curso me está pareciendo super interesante, quizás la teoría haya sido un poco densa, pero gracias a los mapas conceptuales que realizamos este finde, se aclaran mucho las ideas. Con respecto a la práctica, nada que objetar, me parece estupenda la forma de llevar a cabo las clases. Se que todos te decimos cosas bonitas, pero es que tu te lo mereces... ¡¡PEDRO, PEDRO, PEDRO!!!

besitos para todos y todas.

Unknown dijo...

Bueno Antoine que bien que todo este correctamente, un besito.

Respondo a las cuestiones de Pedro: pues para mi el curso en general está siendo bastante positivo por temas del curso y por temas externos al curso. Decidi hacer este curso en un momento en el que me estaba planteando muchas cosas sobre mi trabajo y sobre la forma de llevarlo a cabo y en el curso estoy encontrando respuesta a muchas de estas preguntas, que sin lugar a dudas cambiarán mi forma de trabajar, tal vez ahora no, pero si mas adelante.Yo creo que no es tan importante quedarse con la teoria al dedillo y saberse todos los conceptos super bien, si es asi a mi me queda mucho por aprender, yo estoy creandome, a raiz de este curso, otra actitud mas critica, donde pongo en practica esa teoria y esos conceptos, en mi vida y en mi trabajo, esto no es cosa de un dia para otro si no de tiempo, y tiempo en el que detectas necesidades de cambio, en nosotros y en nuestro trabajo. Y creo que este curso nos está aportanto las pautas principales de cara a ese cambio de chip.

En cuanto a si esta o no sobredimensionado el curso pienso que esto es relativo, los conceptos que estamos trabajando en este curso son la "base" de nuestro trabajo, es por lo que teniamos que haber empezado y en la mayoria de casos no hemos empezado(la mayoria de nosotros empezamod haciendo millones de actividades sin un sentido común), entonces para muchos es un campo sobredimensionada, por que son cosas nuevas y desde un nivel medio-alto, es como si enseñas a un niño a comer y de repente le das unos palillos chinos, no es que sea dificil sino que es desconocido y por eso se hace dificil jajajaja.

Luego(y perdonad que me repita)el ambiente del curso para mi es insuperable, cada vez estoy mas contento de conocer a todos mis compis y se o espero que esto no acaba aqui.

Otra cosa buena del curso es Pedro. Tienes un potencial humano enorme y nos lo transmites diariamente dentro y fuera del aula, estas siempre pendiente de todo, educado, responsable, en fin que eres mas apañao que un jarillo de lata, jajaja y esto tambien se refleja en tu forma de dar clases, as creado un pedazo de grupo.

En cuanto a la teoria pues lo mismo que antes, usas conceptos desconocidos para nosotr@s y que vemos complicados,entonces quizas pensemos que esto se nos escapa de las manos, por que la mayoria de nosotros partimos de un nivel mas bajo al nivel actual del curso, pero vamos que esto se vio este ultimo fin de semana, cuando repasamos todo.


Por esto y mucho mas gracias a todas y a todos.



Besos y achuchones

Javierrrrrrrrrrr tio donde puedo ver las obras maestras de tu hijo y tu super anuncio jajajajaja con tu voz radiofónica jajajajaja.

Un abrazo.

Pedro Torres dijo...

Entenderéis, que lo que me preocupa no es las felicitaciones personales, sino si realmente este formato de formación, con estos contenidos, con estos ejercicios y herramientas, con las actividades de reflexión y para la práctica previstos, con las experiencias de intercambio previstas, realmente responde a la necesidad de vuestro perfil profesional, si realmente va a ser util, o va a ver conceptos y técnicas que no van a ser útiles.

Agradezco vuestras opiniones, aunque sabéis me da verguenza,pero lo pregunto, porque cuando diseñamos esta formación, a algunos nos preocupaba el nivel que podríais permeabilizar.
Espero mas opiniones.Bien venido Jose Luis. Creo podría ser un buen pretexto que en vez de que yo te facilite la documentacion, te pongas en contacto con los compis, porque una tarea que es deseable es que conectéis entre vostros, cuanto más frecuente mejor, esa experiencia luego es transferible a la accion participativa con jovenes.

Carmen dijo...

Buenas compis!!! He estado algo perdida, jeje. Ya me reincorporo a los comentarios, anoche lo intente pero me daban problemas técnicos que ya estan solucionados, gracias Pedro.
En primer lugar pienso que el cueros esta siendo muy gratificante para todos, ya veo que la teoría es lo que deprime un poco a todos pero toda práctica subyace de una teoría y auqnue nos decaiga todos lo entendemos,o al menos eso creo.
La parte práctica dell curso es lo mas maravilloso proque ha permitido crear este magnifico GRUPO que tenemos hoy día (aunque no llegaramos a un acuerdo con el caso de Ana...jeje sigo pensando que Daniel no es el culpable...jeje!!). Me siento más que orgullosa, super afortunada de poder compartir con vosotros todo lo que cada uno de nosotros estamos aportando, y sobre todo por tener entre nosotros a Pedro porque con su sabiduría estamos aprendiendo muchisimo.
Respecto al color azul de la página me parece estupendo, nuestro mar es una de las maravillas de Málaga y de la que me siento orgullosa. Estoy leyendo sobre los dos autores, ya he leido los comentarios de los compañeros así que si tengo algo que aportar lo comunicare.
Un besazo a todos.

PD:Antoin espero que te mejores.

Lola dijo...

Hola ! No sé de dónde voy a sacar tiempo para dedicarlo a este curso !. Bueno ya lo buscaré....

Decir que a mi me esta viniendo muy bien, estoy aprendiendo bastante, y reorganizando y estructurando nuevas formas de hacer no solo para con los jóvenes. En el primer sitio que está calando es en mí, en mi vida, con mis niñas ( ya digo ... es una respuesta de empatía , de evaluación...) Me está haciendo pensar en mi forma de relacionarme con los demás, ya no solo con los jóvnes.
Me gusta del Grupo que has creado las diferencias entre nosotros,eso da un toque de misterio de interés por el otro; en realidad tenemos pocas cosas en común, que trabajamos con jóvenes, o es lo que yo veo o siento.
La teoría es importante, y hay que conocerla, pero me gustaría que fuese más concreta y directa. Tu método de trabajo es buenísimo, tratas de que pensemos y reflexionemos y de esa forma vayamos descubriendo por nosotros mismos. Pero en ese proceso algunos se pierden o nos perdemos,nos confundimos, nos descolocamos y después no entendemos bien o no colocamos cada concepto, técnica... en el sito que corresponde. Creo que no está dimensionado. Si tuviesemos más tiempo ... sería genial.
Me gustaría saber lo que piensan los demás. UN BESO A TODOS /AS

Unknown dijo...

Querido amigo Xus: si copias y pegas este link en tu navegador, te llevará a ver el anuncio al que le puse voz, aunque este es uno de los que grabamos, y según los chavales es el que mas les gustó para su publicación. Bueno ya me dirás que te parece. http://www.youtube.com/watch?v=dZH2n9ctaRY&eurl=http://www.conusdis.com/45sub2.html y donde puedes ver algún graffiti de mi chaval es aquí. http://www.conusdis.com/12.html igual, copia y pega en tu navegador, el fondo de la página es un graffiti de Víctor mi chaval y algunos mas pero hay que navegar por la página, por cierto es muy completa y podría servir para facilitar mucha información a todos los jóvenes de la provincia, jo, ya me identifico con vosotros tanto que me olvido de que estoy en África. Bueno lo dicho quien quiera saber mas acerca de enfermedades de trasmisión sexual (ETS), puede visitar www.conusdis.com está hecha por jóvenes, dirigida a jóvenes y padres, me parece muy interesante, y en los créditos hay un mayor, haber si adivinais quien... Los dibujos, están basados en chavales del Consejo de la Juventud de Melilla, y os aseguro que tienen gran parecido con los reales. Todo un lujo de dibujos. Ahí va, sin haberlo pensado me ha salido un pareado...

Carmen dijo...

Compis hola de nuevo!!! Os carga a todos la unidad 2. Me refiero al pequeño libro que colgo Pedro. A mi se me queda la pagina en color burdeos y no me carga. Es por mi conexion que es una porqueria????
Bueno un saludito. Me estoy enganchando al blog eh... lo que pasa es que quiero leer todos los comentarios y se me estan acumulando. Jaja.
Besos.

Pedro Torres dijo...

La participación cuesta un pequeño esfuerzo, cuesta tomarse una molestia. Igual que el amor. Pero si otros no ven ese pequeño esfuerzo en nosotros,no lo conoceran.

Gagarin dijo...

Hola compañeros. Creo que lo que hacemos de manera rutinaria no contempla casí ninguna de esta tarea metodologica. Pienso como Xus, estamos tan volcados en la producción que nos olvidamos el como, el proceso. Por eso nos resulta tan complicado asimilar determinados conceptos. Sabemos conducir un vehículo, pero desconocemos el código de circulación. Personalmente me supera toda esta base metodologica, que gran parte de ella la estoy descubriendo ahora, y es que en la mayria de las ocasiones, los árboles nos impiden ver el bosque y solo actuamos pensando en el día a día.
Saludos a todos. Antoine un abrazo y que te recuperes pronto, campeón. Jose luis y Raquel, mucho ánimo y muchas ganas de veros. A Pedro no le digo nada, porque seguro que ya sabe lo que pienso.

Unknown dijo...

Hola a todos!!!
No hay forma de que mi foto salga en el blog!!! Además cuanto intento abrir el blog desde mi casa sale una ventanita y me lo cierra.
Bueno, con respecto a la encuesta, decir que cuando decidí hacer el módulo pensé que iba a ser la típico actividad de formación en la que te dicen que nuestro trabajo es muy importante ,que tenemos que lograr una mayor participación de los jóvenes y... se quedan ahí. Con todo esto que hacemos ahora por fin tenemos un curso en el que nos dan respuestas de verdad a qúé hacer con la participación y te dan herramientas válidas para trabajar. A mi me está gustando muchísimo la experiencia y me está motivando muchísimo.
Con respecto a los contenidos, creo que son un poco densos pero con explicaciones aclaratorias, con un poquito de trabajo y con la ayuda de las prácticas y técnicas los entendemos mejor. Además, creo que aprendes mucho más si tienes que currar para entender las cosas que si te las dan comidas.

Susana dijo...

Hola a todos/as, me alegro mucho que Antoine este bien despues de la operación y que José Luis y Raquel ya esten con nosotros/as.

Con respecto a la encuenta, no creo que para nada esté sobredomensionado el curso en general, me imagino que para todos/as los conceptos y teorías pueden resultarnos algo dificil, pero estoy con Carmen cuando dice que toda practica subyace de una teoría, y si no conocemos ésta, dificilmente tendremos criterios para seleccionar las mejores técnicas en el mejor momento.

Personalmente, tengo miedo de no llegar a ser capaz de poner en la práctica el proceso de participación juvenil, ya que he aprendido a usar técicas para el análisis, qué pasos son necerarios para hacer una investigación participativa, cómo trabajar con los grupo y conocer las fases en las que se encuetra, etc, PERO... en un proceso tan lento, ¿seré capaz de no agotarme en el intento? Espero que no, y sobre todo espero seguir contando con todos/as para que me deis aliento y formemos una V en este gran caminar de ser un mejor PTJ y una mejor persona. Besos

Desiree dijo...

Hola compis, creo que este curso no solo nos sirve para nuestro trabajo; sino como dice Lola nos sirven muchos temas para aspectos de la vida cotidiana, tampoco fuera sido lo mismo sin esas clases practicas que realizamos.
Si el curso fuera a distancia solo nos serviría la teoría para aplicarla en el trabajo y en momentos puntuales; pero creo que compartir con los compañer@s nuestras vivencias y experiencias sirven para conseguir una base más sólida.
Lo siento pero tengo un tecnico detrás mia que me va a quitar la conexión haber si me puedo conectar mas tarde.
Besos a tododsss

Centro IRUÁ dijo...

¡Hola compis! ¡Y especialmente: Hola Antoine! Me alegro que haya salido todo bien...Muchos mimos de mi parte para que te recuperes pronto!!! ¡Hola también de forma muy especial a Jose Luís y a Raquel! Me alegro de que las cosas vayan mejor, de verdad. Un besote grande.
Coincido con muchos de los comentarios ya aportados. Por supuesto que el curso está siendo interesantísimo, tanto por la teoría como por la práctica.
En mi caso tengo que deciros, que noto en vuestros comentarios que este último fin de ha sido especial para el grupo. Me alegro un montón!!! Espero poder disfrutar del resto de momentos que nos quedan.
Por tanto, sólo añadir que para mí el curso está desarrollándose en un momento "delicado" y por tanto, es algo que está condicionando mi participación, pero aún así, lo considero muy interesante sobre todo de cara a conocer las distintas figuras que a través de la teoría, nos acercan a personajes que vivieron de formar crítica y constructiva una animación sociocultural transformadora. Personas que desafiaron lo establecido para luchar por una igualdad real, personas rebeldes con conciencia crítica ante lo que venía sucediendo en las distintas épocas que vivieron y que a todas ellas les movía, al igual que nos debe mover a los ptj, una premisa: el provocar que la gente sea la verdadera protagonista de todo. Contar con la gente, estar cerca.
Gracias Pedro! Gracias por acercarme la práctica de todos ellos! A través de la teoría del curso nos acercamos a esa práctica de otros, que tanto me está ayudando. BESOS MILES. Ani.

Pedro Torres dijo...

Bienvenida Ani, gracias a ti por ilusionarte con Alinsky,que decía "Hay que hacer lo que se pueda con lo que se tenga".Os prometo la tradución de su libro, escrito en frances, y traducido por mis amigos Abdesamad Lahib y compadre Humberto Garcia González Gordon, encargado por la Federacion Andalucia Acoge, y promovido por Fernando de la Riva,lo tendréis en vuestra bandeja de correo en cuanto todos y todas me entreguéis las actividades de la Unidad 2, y si os veo aparecer mas por blog, quizas os lo envie antes, os envio un guiño.Sigo esperando opiniones sobre si el curso esta o no sobre dimensionado, o por el contrario la opinion es util a nuestra labor, me quedais menos. Pienso que para entender el involucramiento en los jovenes hemos de involucrarnos, y os animo lo hagais con aquellos compas que no aparecen por aquí, o aparecen poco. Y para entender el empoderamiento en los jovenes, solo sera posible si nosotros estamos empoderados.
Esperare hasta la madrugada con esta entrada, y a partir de mañana introduzco otra.

Gema dijo...

Hola a todos,por fin estoy por estos entornos. Primero antes de nada quiero darles ánimo a Antoine para que se recupere pronto y a Jose Luís y Raquel para que salgan de sus lios.
Bueno Pedro aquí me tienes; yo pienso que los contenidos del curso son geniales, no te voy a negar que son muchos comprimidos en muy poco tiempo, pero yo estoy aprendiendo más en estos días que en mis diez meses de trabajo. La teoría me parece un poco gruesa pero comprendo que para hacer bien la práctica tenemos que tener esa teoria en la cabeza, porque por ejemplo, sin la teoría no sabemos analizar. La practicas de las clases me parecen super interesantes, yo no sabía que una simple dinámica podría tener tanto contenido detrás.
Si fuera por mi a Pedro me lo metía en el bolsillo y me lo llevaría a mi casa para aprenderlo todo de el.
Un besote CARAJOTES

Carmen dijo...

Buenas tardes compañeros.
Pedro, tengo un comentario que hacer pero no hace referencia a este último fin de semana. En concreto es al segundo. Recuerdas cuando estabamos hablando de empoderamiento que te dije que en mi asignatura Psicología comunitaria hace algunos años me pusieron varios ejemplos de empoderamiento, uno de ellos son los presupuestos participativos de Cabezas de San Juan (Sevilla). Y el otro, y para mí el mas interesante, aquella ciudda de la que no lograba acordarme del nombe. Es "Villa El Salvador". No se si alguno de vosotros lo conoceis.

Pedro, ya se que estamos muy liados con el módulo 2, pero he visto conveniente exponeros este comentario. Me gustáría que almenos tú, Pedro, cuando tuvieses tiempo vieses estos enlaces de youtube, y a los demás se los recomiendo, ya se que andamos mal de tiempo todos, pero merece la pena.

http://www.youtube.com/watch?v=g0Ssjk-ZwG8


http://www.youtube.com/watch?v=T1l1NP22lTs&feature=related

Este no es el documental que yo ví, pero son lo mejor que he encontrado. He intentado descargarme algo del ares pero lo que he encontrado no es precisamente lo que quería que vieseis de Villa.
Quiza no entendais el porque salgo ahora con este rollo no?, pues porque cada vez que oigo hablar de empoderamiento, participación, cooperación, organización, autogestión, involucramiento, etc., lo primero que se me viene a la cabeza es este distrito del Perú.
Villa el Salvador nace el 11 de mayo de 1971 cuando una multitud de personas habitnates de Lima y cansados de la situación política, el desorden y la superpoblación en aquel momento deciden marcharse e intalarse en una propiedad privada a las afueras de la ciudad.
El ejercito desaloja esta propiedad e instalan a todas estas personas en un arenal (en un desierto sin nada). Es aquí donde surge Villa el salvador.

Tras el lema "Y porque no tenemos nada...lo haremos todo" trasciende todo un largo camino que ha llevado a ser a Villa lo que es actualmente. No es lo que conocemos los que vivimos en paises desarrollados como ciudad, dado que casi toda Villa son pequeñas chabolas, pero la organización y el gran desarrollo que han vivido durante estos trienta y tantos años es digno de admiración.
Villa EL Salvador recibió el premio principe de Asturias (de la concordia en 1987)y el premio Ciudad mensajera de la Paz otorgado por Naciones Unidas
No es el paraiso, porque logicamente también tiene sus problemas (enfermedades y demás)pero por lo que tengo entendido se autogestionan ellos mismo, tiene creadas asociaciones de vecinos, juveniles, culturales, ect., y todos participan en las decisiones.

Bueno ya no me enrollo más, si alguien sabe de Villa o le interesa agradezco comentrios sobre que os parece.

Un beso enorme a todos.

maria jose dijo...

Pedro, pues la verdad que el temario y las herramientas puestas en practica me parecen SUPER, pues no habia hecho ningun curso parecido a este, muchos son un toston, pero en este estamos aprendiendo todos/as mucho, y me fui de gran utilidad las clases del finde pasado, porque con los mapas conceptuales, quedamos todos por enterados.
Jose Luis, me alegro que estes mejor, pues el otro dia lei que te hice reir cuando me viste en el video, haciendo el teatro, me alegro mucho, porque mereces eso, reir, y que todo lo que se ha liado en tu pueblo acabe. Mucho animo, quiero verte el finde en el curso,eh? y a Raquel tambien. Besoso guapos.
Y quiero agradeceros por ser como sois, porque se que cuando acabe el curso, voy a tener en cada uno de vosotros un amigo,por lo menos lo creo,y Pedro, se que no te gusta que te hagamos meritos, pero no es para menos, gracias a ti estamos aprendiendo un monton, y quien se queda hasta las tres de la madrugada preparando las clases para el proximo dia? solo tu PEDRO. Asi que ya sabes ERES GENIAL. Besos a tod@s.

Unknown dijo...

Muy buenos días a todos, creo que soy la última en contestar a la encuesta. Pues estoy con muchas de las opiniones de todos mis compañer@s, pues es cierto que la teoría nos está costando pues hay muchos conceptos, mucho vocabulario que no comprendemos pero poco a poco vamos aprendiendo y nos está sirviendo de mucho o al menos a mi. Estoy aprendiendo muchos valores que en el día a día los olvidamos y no los ponemos en la práctica, creo que este curso me va servir para lograr un mayor acercamiento con los jóvenes y a crear alianzas entre jóvenes y mayores, de hecho lo estoy intentando ya!
Si es verdad que la parte de la práctica me gusta más y además que me gusta me enseña, pero sin la teoría (como dice Carmen) no podríamos llegar a la práctica.
Desiré también comparto tu opinión, bueno con todos pues creo que tod@s más o menos pensamos igual, tenemos ideas en común si no fuese por eso no estaríamos aquí.
Pedro aunque no te guste reconocerlo eres un CRACK! has sabido captarnos y nos han implicado a tod@s en todo momento. GRACIAS!
Antoine me alegro que estés bien, nos vemos muy pronto un besote.
José Luís y Raquel también me alegro que todo esté más tranquilo y que sepais que os estamos esperando el jueves.
Bueno besucos a tod@s, Ah! habeis visto lo chulas que estan las fotos....er

Pedro Torres dijo...

Como resúmen, tenemos 16 opiniones sobre este tema, con una opinión referente a que sirve, pero no esta dimensionado, y 15 opiniones sobre que sirve, que es válidos, pero objetando los conceptos, lo comprimido del curso, y alguna cosilla más, pero en general, lo válido es la práctica y el proceso grupal que se va creando.Agradecer vuestras aportaciones, sobre todo las críticas, por mejorar, y tb agradecer el aprecio, la estima que nos tenemos, y me vais expresando. De veras, el mérito es vuestro, porque escucháis, asistis, os implicais, vais aportando, os lo creeis, y sobre todo quereis.
Me preocupa que hay gente que aun no ha podido, expresar su opinión en el blog, le he enviado correos, incluso sms, mensajes al móvil. Hoy la llamaré por telefono, si tengo ese hueco.Y digo me preocupa, porque al igual que os prometí veriais ese cambio, y será real en todos nosotros, incluido en mi, si nos lo creemos, si confiamos en ello, también es neceserio que experimentéis el involucramiento y el empoderamiento. Los contenidos no estan pensados para darlos, sino para que os lo apropieis, y se instalen en cada uno de vosotras/os. Es decir, sabremos de involucramiento y empoderamiento, cuando nos sintamos así como una realidad en nuestra práctica, y por ello podremos darlo, porque lo hemos recibido previamente en nuestro que hacer.
Agradezco de nuevo las aportaciones, incluido los enlaces que aporta Carmen, os ruego lo mireis. Os voy a plantear otra entrada.

Anónimo dijo...

Buenos Días a tod@s!!!

Perdonarme compañer@s por no hacerme participe del blog hasta ahora (he tenido problemas con internet y falta de tiempo). Bueno por fin ya estoy aqui.

Me gustaría empezar este mensaje por saludar a Jose Luis y Antonie. Me alegro mucho que esten mejor, Antonie de su operación que me he enterado a través del blog, y Jose Luis que se que está más tranquilo y con ganas de venir el próximo fin de semana.Eso espero, que el último fin de semana estemos todos. Suerte para los dos!!!

En cuanto a la propuesta de Pedro, decirte que como todos mis compañer@s el fin de semana pasado, han sido días de reflexión tanto a nivel profesional como personal. Hemos organizado ideas, conceptos, relacionarlos, saber aplicarlos con ejemplos....., eso nos hace enriquecernos aún más. Además, creo que tod@s lo necesitabamos. En definitiva ha sido un fin de semana muy enriquecedor.
Por otra parte, pienso que la práctica es lo que nos va hacer saber actuar y dirigir una clase.Como he comentado con algunas de mis compañeras, la práctica al final es lo que te hace aprender (aunque también sea necesaria la teoría).
En definitiva, este curso me está aportando experiencias muy positivas tanto a nivel profesional como personal.

Además de darle las gracias a Pedro, también os la doy a tod@s mis compañeros por aportarme cada uno de vosotros vuestras experiencias y conocimientos.

Besotes para todos. Nos vemos muy prontitooooo!!!! MUUUUAAACCCCCC!!!!

Anónimo dijo...

Hola otra vez!!

Javier, perdona por no esperar que pongas mi foto. Pero creía necesario subirla lo antes posible(solo faltaba yo). Como te dije, no tenía casi ninguna yo sola, y he puesto una un poco rara. Si eso ya el próximo finde la cambiamos ok!!. Creo que si no es por el nombre no me conoceis....ja,ja,ja,ja,ja....

Beso Javier y gracias.

Pedro Torres dijo...

Mari lo tu foto esta genial, y la iniciativa de hacer por ti lo que puedes hacer por ti misma, sin esperar que lo hagan los otros te capacita en el adulto, en el involucramiento y el empoderamiento.

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por tu apunte. Pues si, aunque no lo parezca intento navegar por este blog tan maravilloso, además de ser participe e intentar hacer las cosas por mí misma, así aprendo mejor a utilizarlo.
Bueno Pedro, aqui estoy en el trabajo, buscando información sobre Saul y Lorenzo, ji,ji,ji.....

Besoooooo.

Anónimo dijo...

eeeeeeeeee, ese anonimo soy yo, Mariló, le he dado sin querer......

Unknown dijo...

Hola Mariló, me alegra leerte por el blog, y he de decirte que la foto no la puedo cargar si no es contigo, no porque no haya querido, aun siendo administrador del blog, tu foto solo la puedes cargar tu, ese es el motivo, pero por otro lado, como dice Pedro, eso ha hecho sin saberlo tu, que hayas tenido que buscarte la vida y hacerlo tu sola. Hacer lo que se puede con lo que se tiene. El próximo día te paso la tuya y tu decides si cambiarla o dejar la que hay. Un besote

Anónimo dijo...

Hola Javier!!

Que tal por Melilla?, gracias por tu aclaración. El próximo fin de semana nos vemos y me la pasas vale?.
Gracias chico. Besoo!!

Unknown dijo...

Ok, por aquí bien, con bastante trabajo, ya empezamos con la organización de los Campamentos y Campos de Trabajo, y recuperandome de un gripazo que he pillado. Y con ganas de veros a tod@s.

Unknown dijo...

Hola Compis!! Lo siento de verdad, he estado toda esta semana muy muy liada, estoy preparéndome la oposición y con el trabajo no me queda tiempo para más, y lo peor es que siento que me estoy quedando atrás!! Prometo esta semana hacerme un hueco para ponerme al día!!
Se que cada uno de nosotros es importante para que el grupo salga adelante y para que puedan surgir cosas interesantes. Por eso soy la primera que sabe lo importante que es que todos participemos.

En cuanto a lo que nos preguntas, Pedro, te digo que el curso creo que a mi en concreto me está resultando muy interesante, no se si tendré la oportunidad de llevar a la práctica todo lo que estamos aprendiendo, porque como ya sabéis mi trabajo es un poco diferente al vuestro.
En concreto creo que la parte práctica nos puede ser de mucha utilidad, y que de hecho ya muchos compis se han puesto manos a la obra y lo están intentado.
Y en cuanto a la teoría, yo la veo muy necesaria, puede ser que por mi formación, que es bastante teórica, no conciba un curso sin carga teórica. Pero lo que si veo que es muy poco tiempo para poder desarrollarla, y es algo que tenemos que reflexionar y trabajar por nuestra cuenta.
En cuanto a las clases, coincido con mis compis en que son geniales, que nos lo pasamos muy bien, y que Pedro estás haciendo de este grupo una piña. Se que en parte es mérito nuestro, pero otra buena parte es mérito tuyo.

Esta semana os dedicaré más tiempo!!
Os mando un besito a todos y espero que sigais todos bien!!

Pedro Torres dijo...

Bueno, a ver tenemos a Javier constipado, le mandamos cosa buena , para que se cure,porque sus aportaciones nos llegan hondo incluso desde la lejanía africana, a Antoine, recien operado y sin internet -eso no hace que aunque él nos olvide, y nos tenga bien olvidados, nosotros le dediquemos nuestras palabras-.

Cristina que no aparece y me preocupa al igual que Raquel Aponte.

Montse por fin apareció le deseamos suerte en esas oposiciones y lo hizo generosamente al igual que Gema con la frescura de una niña y como ella, delicadamente Loli y muy original con su pelo Rakel incluso sus aportaciones aunque breves, resuenan en mi -por lo que os deseamos no seais tan breves, y os quedeis un ratito mas, ,sin embargo hemos descubierto al profundo Blas-Gagarin, que nos descolocó e incluso junto a algunos de vosotros aportó de los autores Milani y Alinsky.Lola, nos empezó hablando de esas implicaciones personales que podía suponer este curso ; Maria Dolores celebraba sus posibilidades en la práctica, al igual que otros.

Hemos visto que Angeles esta igual de participativa en el blog, como en la clase, podría ser tb Miss Blog?

Incluso las dudas planteadas por Susana sobre los procesos participativos, estan ya resueltas en el mañana, al igual que vemos como Maria Angeles se suelta y se desenvuelve, aunque tb se la echa de menos en el blog, y cómo Xus puede tener sus salidas de la que me digo, si es que escribe igual que piensa, parece que lo leo y lo estoy viendo y sin embargo aporta como otros profundidad.

Jose Luis por fin parece que va a volver, y ojalá, por que desde el grupo si que se le recuerda al igual que a Raquel Aponte, y al menos esperamos otras opiniones que construyan desde ellos algo nuevo.

Se que Ana, esta ocupada con temas familiares y el frances, y se le echa de menos -sabís que lo digo para que se piquen- porque Maria José, con lo que se nota en la clase, y aqui que poquito se nota, y si ella hablara, lo lúcida que se pone.

Y ya me queda Carmen, que pronto cogera de nuevo el coche, que tiene dejado por un tiempo, pero mientras conduzca como sus reflexiones, seguro que nos lleva a aportaciones. Se que Mari Lo tiene mas que decir, tiene mas, y lo va a dar,y por fin acabo de ver un texto de Desiree que me ha dejado boquiabierto, por que es el primero que veo en profundidad.

Sigo? Podríamos seguir así de enamorados, de verdad no quiero veamos el mensajero, sino el mensaje que esta pasando por nuestras vidas, por que puede que este minuto que esta pasando contigo, no va a volver, y si vuelve, seremos diferentes. Por eso creo es el momento de mirar lo que a cada uno nos esta diciendo de verdad este curso, estas personas, este proceso. Yo siento que pronto estre con otros grupos, que poco a poco iréis desapareciendo de este espacio, que algún dia las entradas pasaran semanas, hasta que haya alguna nueva...

Lo importante es que cada uno de nosotros le estamos diciendo al otro, mira tu vida, me esta diciendo que yo soy valioso, y valiosa, si me lo creo, de verdad puedo cambiar aquello que me sirve de reto.

Los jóvenes, la metodología participativa, a veces puede ser un pretexto,un alto en el camino, para descubrir lo valiosos que somos. ¿Por que no nos lo creemos?.

Desde ahí no hay accion participativa que se nos resista. Por tanto ya sabemos que somos valiosos, no hace falta decirlo mas. Ahora os pido que os pongais en marcha, en cada uno de vuestros asuntos,vuestros seres queridos, que se estan en vuestros corazones,vuestras metas personales, vuestras razones en la lista de temas pendientes...pero eso si dejate ver en el blog, por que saber de ti es una suerte que no se puede pagar con nada.

Pedro Torres dijo...

Amigos y amigas, hay compañeros, se han disculpado por e-mail por no poder estar mas en internet, tienen dificultad de tiempo y conexión. Agradezco a todos y todas los que a pesar del esfuerzo y el poco tiempo, os habéis dejado estar, quizas es el momento de que estos temas se toquen sin mas profundidad, y queden aqui, pero no quiero con ello crearos una necesidad mas, solo para mi era importante que cuideis de este grupo. Un abrazo de profunda gratitud.

Carmen dijo...

Gracias Pedro por tus palabras. Karmen.

Desiree dijo...

Pedrooo, vivo en el mundo rural solo tengo acceso a Internet en el trabajo y la semana pasada estuve un par de dias sin conexion, lo siento!!!
Gracias por tus palabras

MARILÓ dijo...

BUENOS DÍAS A TOD@S!!
Muchas gracias Pedro por animarme a dar más de mí misma, se que puedo dar más, pero la verdad es que no estoy en mi mejor momento personal y eso me hace estar un poco más al margen.
Javi, me alegro que estes mejor,yo tb estoy un poco resfri, pero estoy trabajando.
Bueno, os dejo por ahora, tengo que irme a sustituir a la administativo de la consulta médica, asi que sintentaré entrar más tarde.

Nos vemos prontito!!! Besosssssss

Antoine (Juventud Ojén, Málaga) dijo...

Muchas gracias a Tod@s x vuestro interés, quiero dar ánimos a Raquel y José Luis (os esperamos el jueves),a los enfermit@s por favor a recuperarse pronto que yo ya lo estoy haciendo, la verdad que no da tiempo a leer todos los comentarios que haceis, es increible,aquí estoy con los ejercicios que la verdad muchas veces no sé si voy "pa lante o pa tras", bueno sigo con mis temas que estoy en el Ayto e incluso de baja (that's increible)... bueno muchos besitos amores....

Unknown dijo...

Who´s Antonio, alguien sabe quien es Antonio, porque no creo que sea nuestro Antoine, o yo al menos no lo creo, en fin, el que sea saber de nuestro grupo y parece que participa de nuestros conocimientos, si podemos ayudarle con los ejercicios que lo diga, o mejor que lo escriba, y si podemos ayudamos.

Pedro Torres dijo...

Je,je,je que gracioso