domingo, 8 de marzo de 2009

COMENTARIOS


Ruego vuestras opiniones y comentarios a una cuestion que os pido sobre autores. ¿Quien es Lorenzo Milani? y ¿Saúl Alinsky?, Maria Dolores y Lola Bandera ya han dado su opinión.

Admito detalles de ambos autores que ni ellas ni yo,hemos dicho aún.

Esta foto es una de mis favoritas, porque pienso es una suerte tener entre nosotros a estos compañeros, cada uno y cada una de vosotros y vosotras sois irrepetibles. Si embargo ellos pueden enseñarnos además cosas muy especiales.

60 comentarios:

Lola dijo...

Bueno voy a ver si se colgar algo aqui !!!!

Lola dijo...

Bien !!!!después de intentarlo varias veces, me ha salido, gracias Desiré por enseñarme!!! Bueno lo que más me ha gustado de este fin de semana ha sido lo del empoderamiento, para mí ha sido todo un descubrimiento, sobre todo la palabrita. Lo que menos me gustó lo de la dinámica de Ana, todos quizá por la hora, el cansancio o el tema, nos pusimos demasiado violentos, los que hablaron y los que no. Me gusta estar en el grupo y estoy aprendiendo.... GRACIAS A TODOS/AS. Suerte con lo de tu operación " Antuan ". Mucha suerte a ti José Luis, que esta experiencia sea un punto en tu vida, y nada más todo es pasajero. UN BESO

Pedro Torres dijo...

Gracias Lola por tus opiniones, opiniones críticas, constructivas, y de aporte, también gracias por cuidar del grupo al desear a estos compañeros suerte y agradecerles lo que nos aportamos.Me alegro tu descubrimiento del concepto de empoderamiento, piensa que tu tienes herramientas, si aumentas esa competencia social y emocional para facilitar que un grupo e jóvenes se empodere. Pero lo interesante es ver que si uno cambia, cambia lo que le rodea. Cada uno de vosotros por ser como sois, aportais una indiosincracia a este grupo,lo importantes es ser conscientes de que estamos aportando a los demás, y como tu dices, ser conscientes de lo que los demas nos aportan.Hacemos el mundo y el mundo nos hac, nadie libera a nadie, nos liberamos juntos mediatizados por la interaccion. Gracias Lola

maria jose dijo...

Que melancolicos, leer esto por la mañana temprano... la verdad que yo tambien os quiero dar las GRACIAS a tod@s y sobretodo a ti Pedro, por saber aguantarnos siempre, y por aportarnos todo lo que nos estas aportando, que es mucho, este curso esta siendo GENIAL, ojala todos fueran al menos como la mitad de este, me alegro mucho de haberos conocido y a ti Jose Luis y Raquel, os queremos ver el finde que queda,vale ANIMO. Besos a todos.

MARIA DOLORES dijo...

Esta es la tercera vez que intento escribir algo aquí, espero que a la tercera vaya la vencida.
Espero que la próxima vez que nos veamos, mis compis hagan una sistematización sobre el trabajo que habéis hecho este sábado (¡qué bien hablo)y me lo expliqueis, pues no me quiero perder nada, nada.
Gracias a tod@s y a Pedro por todo lo que me estais enseñando.
Ánimo Antoine que ya mismo nos cantas como Pavaroti.
José Luis sabes que te aprecio un montón, así que te mando un beso super fuerte y te espero pronto.
Ciao compis, nos vemos
Ahhhh llevaros ropita bonita el próximo jueves y la pinturita que no se os olvide.

MARIA DOLORES dijo...

Ahhhhhh se me ha olvidao decir antes que loar soy Mª Dolores.
Las nuevas tecnologías no van conmigo y no se cambiarlo, así que Desiré ya sabes que me lo tendras que explicar.

Susana dijo...

Hola a todos/as!!!!, os tengo que reconocer que no me llevo muy bien con las nuevas tecnologías, no estoy segura que pueda subir el comentario, espero que si.
Me imagino que para la mayoria (al igual que a mi) ha sido un fin de semana duro ya que hemos tenido que organizar en nuestra cabeza un montón de conceptos e historias que no teniamos claro, circunstancia que hemos reflejado en las actividades de reflexión. Como dice el dicho: "Mal de muchos consuelo de tontos", pero lo cierto es que reconforta.
Para mi ha sido un fin de semana muy diferente y me mucha reflexión personal.
Chapó Pedro por la paciencia del sábado y animo compañeros/as para "ser egoistas" y exprimir a Pedro y al resto de compañeros/as porque esto se acaba desgraciadamente.
Os espero el jueves y sobre todo a Jose Luis, Raquel y Antoine.
Besos

Pedro Torres dijo...

Chicas y Chicos, es una alegría, publicar algo, y ver vuestros comentarios, y hasta 8 comentarios con éste que van hoy. Finalmente hoy no han operado a Antoine, por problemas con los quirófanos. Y vereis que se han añadido pequeños cambios al blog.Por fin Maria Dolores y Susana han hecho un comentario, Maria José y Lola ha seguido en la cancha, y Maria Dolores ha colgado su foto.Os animo a los que faltais por colgar la foto y hacer los comentarios. Os pido vuestras opiniones a éste comentario que os voy a hacer.
Hasta ahora hemos visto un autor por Unidad Didáctica, en el cap 1.1: Dewey, Cap 2.1 los constructivostas, Cap. 1.3 Lewin, en el Capitulo 2.1 se colgaran próximamente comentarios de Freire y en el Capítulo 2.2 se hrá lo mismo con Rogers. En el Cap 3. 1 se os hablara, no me he atrevido aún de Lorenzo Milani y en el 3.2 de Saul Alinsky. Felicitaré si alguien me dice quienes eran Lorenzo Milani y Saul Alinsky y en qué destacaron. Animo, espero vuestros comentarios

MARIA DOLORES dijo...

Como estoy un poco empollona os dire que Lorenzo Milani es un sacerdote y pedagogo Italiano que nació en Florencia.
Fue creador de un método pedagógico de educación diferente a los convencionales, que tras su muerte, se convirtió en todo un movimiento educacional en Italia.
Y ahora otro u otra que hable de Saul Alinsky.
Pedro quiero un sobresaliente

Pedro Torres dijo...

Muy bien Maria Dolores, es licito aspirar a mi alta valotracion sobre tu trabajo, y de entrada tienes muchas papeletas por tu buen interés. Sigue así.Gracias por tu aporte de Lorenzo Milani

Lola dijo...

Hola ! Deseando que esteis bien, UN BESO .
Bueno la curiosidad me ha llevado a ...SAUL ALINSKI : Sociologo, americano, padres inmigrantes, 1.909-1.072. Reconoció el poder de los ciudadanos unidos alrededor de una causa, y a eso le llamó " MÉTODO DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA ", parte de que hay que detectar las necesidades de la gente, organizar y movilizar a esa gente, a través de los líderes de la comunidad, para que adquieran poder para cambiar la situación. CHISME : Barak Obama trabajó durante varios años como " Organizador Comunitario " en Chicago , en la asociación que fundó el líder no violento Saul Alinsky.

Pedro Torres dijo...

Genial Lola, y sabes que Hillary Clinton, realizó su Tesis doctoral sobre Saul Alinsky, pero esta informacion la quitaron de todos los archivos en la Casa Blanca, cuando fue primera dama de los Estados Unidos, y su esposo Bill Clinton,presidente del Gobierno de los EE.UU.
Saul Alinsky tenía una máxima: "Hacer lo que se pueda con lo que se tenga", realizó sus prácticas como criminólo en una carcel y conoció al lugarteniente de AL Capone.Ya os pasare su nota biografiaca en la medida de que me vayan entregando actividades de reflexion.Por no agobiar y condensar.

Pedro Torres dijo...

Solo deciros que Lorenzo Milani, es el inventor, de esos papelitos que todos escriben individualement, y ordenan en grupo, para construir conocimiento, que ademas es el que dijo frente a la denuncia el anuncio de una nueva forma de hacer la escuela, daba escuela las 12 horas del día.Me he inspirado en él, para mi programa en el CONDADO: DESPEJADOS, con jóvenes.Lola, casualmente te ha llamado la atencion un concepto:empoderamiento, y casualmente has dado con uno de sus autores principales: SAUL ALINSKY.

Unknown dijo...

Buenos días a todos y todasssss, al fin he podido entrar en el blog, gracias Pedro por contestar tan rápido. Antes que nada desearon a todos mucha suerte, Antoine en tu operación y a Raquel y José Luís que seguro que todo saldrá bien.
Ya estoy más tranquila pero el sábado el ejercicio de la Historia de Ana no me gustó nada nos pusimos todosssssss, un poco acelerados y me puse super nerviosa ¡Qué impotencia! no poder parar aquello. Pero eso nos pasa en la realidad y hay que saber llevarlo a cabo.
El fin de semana creo que nos ha servido de gran ayuda pues hemos repasado muchísimo y nos ha aclarado los conceptos. ¿Habeis comenzado los ehjercicios de reflesión de la unidad 2, de la segunda parte? yo si pero siento que necesito el grupo pues ayuda mucho a comprender, cada uno aporta lo que sabe o puede y para mi eso es muy gratificante.
Bueno dejo de escribir que esta mañana estoy como un torbellino y quiero hacer más de lo que puedo, besos a todos y todasssssss!

Unknown dijo...

Hola de nuevo amigos, he estado viendo la bibliografía de Lorenzo Milani y Saul Alinsky y la verdad la he visto muy interesante. Pedro creo que con estas lecturas nos quieres ayudar con respecto a la incertidumbre que tenemos con los ejercicios ¿NO?.
Según lorenzo Milani dice que "no deberían preocuparse de cómo hay que hacer para dar esucha, sino de cómo hay que ser... ¡No se puede explicar endos palabras! Hay que tener las ideas claras respecto a los problemas sociales y políticos.
Con esto comprendo, bajo mi punto de vista que no hay que preocuparse de cómo tenemos que hacer algo sino de cómo damos respuesta ante problemas políticos, sociales... de cómo somos y tenemos que ser.
Bajo mi opinión Saul Alinsky creo que lo que nos quiere decir que hay que valorar la ansia que cada individuo tiene para subir a un nivel superior, por superarse a si mismo. Saul Alinsky basó la organización de la comunidad en los siguientes aspectos:
1º La detección del interés propio de la gente (necesidades)
2º La valorización realista del poder estructural
3º La organización y movilización de la población.
No se si me explico bien pero a mi me han hecho pensar que lo más importante es saber cómo tenemos que dar respuesta, que lo que importa es saber ser y tener ansia de superación. Querer superarse cada día un poco más, aprender, ser realista.
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que Saul Alinsky fue el que nos ha hecho saber y definir EMPONDERAMIENTO.

Unknown dijo...

Buenos días queridos compañer@s, el día de ayer fue un poco cargado de tareas propias de mi trabajo y no pude entrar en el blog, y claro hoy me ha llenado de sorpresa ver tantos comentarios y de tanta gente, es una alegría, pues al ver vuestros nombres, veo vuestras caras y me da felicidad, soys muy importantes para mi, pues he conocido a mucha gente en mi vida, pero vosotros, habeis conseguido haderos un hueco en mi, dificil de llenar por otros. En otro orden de cosas, me he quedado perplejo al ver como me he quedado en fuera de juego al no haber entrado ayer, y ya habeis definido a esos dos autores que Pedro solicitaba y que no pude ver. Gracias por facilitarme un poco de la biografía de ambos, y me hace hurgar por la red para conocer algo mas a estas personas. Os prometo que en el próximo comentario, intentaré aportar algo mas de Alinsky y Milani. Besos y Abrazos para tod@s.

Pedro Torres dijo...

Je,je,je, os recuerdo que estos autores pertenecen a la Unidad 3, Participacion Juvenil. A Lorenzo Milani, sacerdote que lucho porque los jóvenes del medio rural de Barbiana, localidad mas perdida que Benadalid, que eran chicos que andaban horas para ir a la escuela, y luego despues de regresar, tenían que hhacer las tareas del campo, pues estaban excluidos de los otros. Ademas las vacaiones escolares, al no salir de sus tierras, no se enriquec ian, por lo que los otros, los hijos de los que podían, en las vacaiones escolares, viajaban, se enriquecian, leian. Por eso Lorenzo Milani lo vio como una gran injusticia. Los chicos de Milani, escribieron un libro: Cartas a una maestra. Es chulisimo, eso lo vemos en un capítulo que tenía preparadao para vosotros, el 3.1: Metodología de la ciudadania. El siguiente capitulo 3.2 es metodología de los Procesos participativos, y os tenia preparados a Saul Alinsky. Me alegra las incorporaciones de Angeles, y Javier, y tambien los comentarios de Angeles. Animaros a los que aun me teneis que entregar las actividades de la UNIDAD 1.

Pedro Torres dijo...

Y no os asusteis tanto por la historia de Ana, los conflictos son la antesala del cambio, y por tanto, la capacidad de aprender en el conflicto es el aprendizaje dialogico, mediante la respuesta empatica, la escucha activa y asertiva, no agresiva, entendiendo los estados del yo...La Unidad siguiente, la Ultima va a ser muy fuerte, muchas vivencias intensas, os tengo preparadas. Pero teneis que hacer los ejercicios, para asimilarlas.Angeles coordinate con otros compañeros. Abrazos.Pedro

Unknown dijo...

Bueno, como no podía ser de otra forma, me he puesto a indagar sobre estos dos autores y aun a sabiendas de que puede ser un comentario muy superficial, puesto que para opinar sobre estas dos personas habría que haber leído mas sobre ellos, puedo deciros que Saul Alinsky, fue un liberador de mentes y un revolucionario, puesto que despertaba las necesidades de los mas afligidos o despreciados de la sociedad de entonces, afortunadamente lo hizo basandose en la noviolencia. Algo que trato de infuir en los que me rodean, y siempre uso una frase mía, pues no se si alguien la acuñó, que dice, soy capaz de hablar contigo hasta convencerte o hasta cansarte. Del Sr. Lorenzo Milani, he de decir que murió el día que yo cumplía 2 años, y que me ha seducido al leer el pequeño resumen que hacen en wikipedia en el que decía: "Hay que tener las ideas claras respecto a los problemas sociales y políticos. No hay que ser interclasista, sino que es preciso tomar partido. Hay que arder del ansia de elevar al pobre a un nivel superior. No digo ya a un nivel igual al del la actual clase dirigente. Sino superior: más humano, más espiritual, más cristiano, más todo". En otro orden de cosas, y con respecto a la historia de Ana, deciros que yo lo pasé muy bien, puesto que la situación ficticia a la que nos llevó Pedro, no es mas que una realidad cotidiana, y que de esas experiencias, nos enriquecemos, pero no tenemos que verla como arma arrojadiza entre nosotros, como le dije a Angeles al finalizar, no es mas que un juego del que aprender, y una vez finalizado el rol asignado, sacar lo positivo de lo aprendido y nada mas. Saber utilizar lo que se aprende, para aplicarlo en nuestra vida cotidiana. Espero haber ayudado en algo con mis comentarios, concernos y conocer a los demás, nos hace crecer como personas. Besos y abrazos.

Pedro Torres dijo...

Muy bien, Javier, tocas la esencia de estos 2 autores, aunque hay muchos matoces, por lo menos aportas lo que te dicen a ti, lo que te llega, que es lo que interesa, verlos a traves de vuestros ojos.Agradecerte tus comentarios socbre la historia de Ana. Vereis a mi la Historia de Ana, me parece un ejercicio interesantisimo, porque es implicar a todo el grupo en la toma de decisiones por consenso. Pero yo no sabia cuando podría introducir un ejerciio asi.Fuiste tu Javier, el que me lo facilitaste, al comentar en la historia de los zapatos, si la explotacion de los ejerciocios "habia un algo mas". Y lo había, pero quería que partiera de vosotros, pues temia que la saturacion de conceptos, por fin ya algo aclarada, os confundiera mas , meter esta historia. No obtanste aviso, en la unidad que viene hay mas.Javier has visto el blog, he introducido el azul, y unas fotos de national geografic al final,y una de frases chulas.

Unknown dijo...

Holita prendas jajajajajaja ktal todo???' ATOUAN!!!!!!!!!!!!!!!!!! NIÑOOOOOOOOOOOOOOOOOO Como estas hijo????????? que tengas suerte y acabes esta operación como la sirenita Ariel con su voz angelical (y por que no con un Erick ya de paso jajajaja)bueno un besito niño que salga todo bien, Jose Luis y Raquel, animo chicos ahora todo os parece un caos seguro pero no os preocupeis que todo volvera a la normalidad total, un beso y esperamos veros pronto para daros besos y achuchones. Ya que estais todos empalagosos total, voy yo tambien, jajajaja MILLONES DE GRACIAS POR APUNTAROS AL CURSO, en serio me estais aportando algo que necesitaba, y en realidad no quiero que termine, bueno depende cuando me agobio si jajajajaja pero la balanza de lo positivo recae sobre todo ese agobio y se que os voy a echar de menos (a ti no Maria Jose jajaja) por eso me tenis que dar vuestro correitos pa estar todo el dia dando por saco. Jajajajaja este finde nos hemos tenido ke marchar Mari Angeles y yo Antes por que teniamos el carnaval en nuestros pueblo por la tarde pero el proximo fin de semana jajajajaja alli estaremos. MILLONES DE BESOS Y ACHUCHONES DESDE LAS MONTAÑAS DE LA SERRANÍA DE RONDA. Ahora voy a buscar cosillas referentes a la pregunta de Pedro, an Pedro gracias por la foto eres un solete tio ain y es lo que tu as dicho todos aportamos algo eso es lo bueno EL MESTIZAJE jajajaj. BESOS

Pedro Torres dijo...

Desde aqui me queda dar la bienvenida a ¡porrom porrom pompom taca-taca-tacataaaaa pommm¡ a ANIIIIIIIII, que se ha incorporado total con foto de traviesa, y ya queda Loli, Susana e Isabel

Pedro Torres dijo...

Anoche se unió Mari lo con su foto, que bienvenida sea también porrrommmmpommmpoooom chim pom¡ MARI LOOOOOOOOO.
Y faltan los comentarios de Mari Lo, Carmen y Desiree, Rakel y Loli, Isabel y Ani,Blas,...uy faltan muchos comentarios, si no os unis, no puedo facilitar mas entradas, hasta que no estemos todos a una.

Unknown dijo...

Hola corazones estuve aldando por algunas paginas y e encontrado la siguiente información:

Lorenzo Milani fue un sacerdote y pedagogo diocesano italiano Fue creador de un método pedagógico de educación diferencial a los convencionales, que tras su deceso, se convirtió en todo un movimiento educacional y laical católico en Italia, que hasta hoy lleva su apellido. Su misión es proponer un método pedagógico de educación diferencial, bajo una perspectiva cristiana y católica.

Saul Alinsky conocido como el padre de la organización de la comunidad, fue pionero en un método de ayuda a los pobres y la clase trabajadora con la intención de que se organizasen para mejorar sus comunidades


No os puedo decir si estan bueno o no por que no e visto ninguna foto jajajaja pero vamos que parecen buena gente aunque a mi no me a gustado mucho la perspectiva catolica de Lorenzo Milani.

Un beso

MARIA DOLORES dijo...

S.O.S Que alguien me ayude!!
Soy culpable de no haber realizado las tareas de la U.D 1.2 pero necesito que alguien me ayude con las tecnicas cooperativas y activas. ¡¡tengo un lio..., que ni internet, ni el maual de apoyo, ná de ná!!. Pedro prometo que si alguien me ayuda mañana te envio los dos ejercicios que me quedan.
¡¡ESPERO VUESTRA AYUDA!!

MARIA DOLORES dijo...

Otra ves soy yo. ´
Bueno no hagais caso al sos porque ya lo he medio resuelto.
ALGUIEN SABE DE ANTOINE?

Pedro Torres dijo...

Te he enviado una cosa Maria Dolores, mira de nuevo el correo de guadalteba, incluso el tuyo personal de hotmail, veras una sorpresa, pero te has adelantado y me has reenviado las actividades? Pide ayuda por sms, o por voz, pero pr aqui se tarda, no todos se quedan hasta el final.Pero mira, hoy hemos sumado 27 comentarios, no esta mal, verdad?
Quisiera contestarle a Xus, que Milani, murió con mi edad, 44 años, de Neumonia, y fue condenado por la Justicia italiana,en condena post morten por ser objetor, por ser critico, por no ser comunista, ni de la democracia cristiana, por ser fiel a sus chicos de barbiana, por luchar por ellos. Milani, no venia de familia católica, sino laicos liberales, su madre era judia, pero ante la muerte de otro sacerdote, decidio continuar el.Os envio una foto suya.

Gagarin dijo...

Hola a todos. Ayer tuve una experiencia un tanto extraña. Despues de los saludos de rigor y de flipar con la participación en el blog a raíz de los comentarios de Milani y Salinski, hice un comentario muy sesudo y profundo sobre la figura de Milani, que es el que he investigado y a la hora de publicarlo, me aparece como perfil "gagarin", que es un nick que tengo para otro tipo de foros. De hecho, cuando me inscribí en este blog, hice un comentario que se publicó sin problemas. Entonces creí que era bien recibido. Por eso ayer no le dí importancia y lo deje estar, aparte que no he podido cambiar el perfil y me aparece como gagarin, que por cierto para el que no lo sepa, fue el primer cosmonauta en viajar al espacio, y es uno de mis heroes de la infancia. Cuando por la noche recibo un correo de Pedro, señalando que se nos ha colado un tal Gagarin y estableciendo una serie de controles, yo dije, pero si soy yo y así se lo hice saber y os lo comunico a todos. Pido disculpas por las molestias y si hay que cambiar de cuenta me creare una de gmail para evitar estos problemas.

Saludos a todos, a todos.

Gagarin dijo...

Como me han autorizado a publicar, voy a haceros una reflexión sobre la figura de Milani, un revolucionario en muchos aspectos, que vivió una existencia llena de contradicciones: ordenado sacerdote en el seno de una familia laica, con profundos valores racionales y democratas,nacido bajo el yugo fascista, castigado por la ortodoxia católica por "antisístema" y con un toque intolerante frente a los que no seguían la disciplina creada por él. El consideró que la escuela crea desigualdad y eso hay que corregirlo con la escuela de los pobres, los débiles, la discriminación positiva. Pero una escuela en donde la palabra sea vertebradora de un espíritu crítico, de compromiso y de lucha social que incite al conocimiento por la curiosidad, que maneje los elementos útiles de la sociedad (fue uno de los precursores de usar los periódicos como recurso pedagógico). Incitaba a viajar, a conocer otras culturas y a transmitir esos conocimientos. Habia que dar la palabra a los pobres, por que las clases acomodadas ya partían con ventaja en una sociedad en donde prima la competitividad. Como veis una figura muy interesante y que viene al pelo.

Pedro Torres dijo...

Genial Gagarin, [no voy a descubrir tu identidad para dar mas misterio], y animar a todos a descubrir quien eres, garantizo es de los nuestros. Pero me ha encantado lo que pones de Milani. Tened en cuenta que Milani, fue castigado por el Staff de la Iglesia a un pueblito de castigo, que nadie quería, por sus posturas críticas.

Unknown dijo...

Hola a todos!!!
Leyendo los comentarios sobre Milani ne he acordado de un video comparativo sobre la escuela de Barbiana y la "rígida" escuela japonesa que pude ver en alguna asignatura de la carrera.
Recuerdo algo de que en Barbiana la cooperación era una de las premisas para la educación, es decir, que eran los alumnos más mayores o que más sabían los que ayudaban a los otros a resolver sus dudas y a realizar sus tareas.De este modo, los que ya sabían afianzaban sus conociminetos y para los que aprendían resultaba más fácil entender porque la forma de explicar de los alumnos era mucho más carcana a ellos. Creo que Milani consiguió que estos chicos, una vez que tenían edad para demostrar sus conocimientos, se pudiesen examinar para recibir la acreditación correspondiente.

Unknown dijo...

Hola Jesús necesito ponerme en contacto contigo para ver si estás interesado en hacer un taller de batuca en Villanueva de la Concepción. Si puedes mandame un correo pues el tuyo no lo se. Gracias

Pedro Torres dijo...

Muy bien Loli, ya te has animado. Vereis que entre todos y todas hemos construido datos biograficos de Milani.Animo

Desiree dijo...

holaa a tod@s no estaba desaparecida, simplemente que mi trabajo es de 4horas y son las unicas que tengo conexion a Internet y he tenido trabajo que hacer asi q no he entrado en la pagina hasta hoy, bueno 1º Antoine suerte y ya veras como todo sale bien 2º muy bien Pedro por el cambio de la pagina 3º Jose Luis y RAquel teneis k venir el ultimo fin de que el jueves salimos no??

Unknown dijo...

El jueves, vamos a salir fuera o nos quedamos en el centro cívico???

Pedro Torres dijo...

Loli, porrrrrrr favooorrrrrrr cuelga tu fotoooooooo. Sobre lo que haremos el jueves, pues propongo una lluvia de ideas.
Primera idea Bailaaarrrr

Unknown dijo...

Angeles pues tendriamos que hablarlo pero en principio si, lo hablamos vale, por otro lado habia mal entendido la posición catolica de Milani.

Un beso a toitos tos jajajaja
Xauuuu

Antouan donde te metes ktal todo???

Unknown dijo...

Esto crece y cuando algo crece, perdura, y nos enriquecemos, al margen de como decía ayer, cuando leo vuestros post, veo vuestra imagen y lo que significa, es una gran alegría leeros, pues me colocais en el Centro Cívico a vuestro lado y las horas que pasamos juntos, estos 15 días se van a hacer largos hasta poder veros, no es nostalgia, es amistad, la que estamos creando entre todos. Pedro, puñetero, nunca sabremos valorar en su justa medida lo que ya has conseguido. Un fuerte abrazo y muchos besos a tod@s

Pedro Torres dijo...

Sinceramente, lo hemos conseguido entre todos y todas, mejor lo conseguiremos si seguimos cuidando este grupo.Tu has aportado lo tuyo tambien guapo. Claro que mas de un sentimos y experimentamos cosas con este grupo. Pero tambien falta pasos, falta que conecteis entre vosotros, por ejemplo ya Angeles le ha pedido algo a Jesús. Y a demás cada uno/a de vosotros costais mucho chicos/as, costais sangre.Mirad ya ha añadido una foto Isabel, pero es que no veo un comentario suyo, tu lo ves Javier?, y tampoco veo comentarios de Cristina, ni de Ani, ni de Rakel, Loli ya esta haciendo comentarios

Pedro Torres dijo...

Alguien sabe ya quien es Gagarin?.Ella o él, estan aún ocultos entre nosotros.Gagarin danos una pista

Lola dijo...

Vamos a jugar a detectives, creo que Gagarín es uno de los nuestros /as, creo que es mujer y lleva gafas .... otro que siga

Unknown dijo...

Siento tener que defraudaros compañeros, pero yo se quien es Gagarin, pero como no quiero descubrirlo, preferiría que fuese el/ella, quien se mostrara al resto de compañeros, pero si voy a aportar una pista, quien de los del grupo puede usar ese tipo de expresiones, y esa profundidad en su forma de dirigirse a los demás... A buen entendedor pocas palabras bastan. Pedro, entiendo que algun@s no dispondrán de tiempo suficiente para visitar el blog y publicar articulos u opiniones. Espero que poco a poco vayan haciendolo, sinceramente, ahora voy entendiendo a los poyuelos que están enganchados al msn y al tuenti, es la décima vez o quizás mas que entro hoy. Estoy muelto de sueño chavales, me las piro vampiro. Mañana mas.

Carmen dijo...

Estoy perdida!! sigo sin saber quien Gagarin. Soy mu torpe pa estas cosas lo reconozco. Las adivinazas no van conmigo.

Respecto a Lorenzo Milani consideraba la escuela como un instrumento para la lucha entre clases. Aunque publicaba una educación autoritaria, no creia posible una educacion sin una absoluta confianza en los alumnos. Le daba una crucial importancia a la enseñanza del lenguaje y no les enseñaba nada que no les hiciera falta para poder transladarlo a la vida social (educación finalista).

Respecto a Saul Alinsky reconoció el poder de los ciudadanos, unidos alrededor de una causa.Es considerado un ejemplo a seguir en la organizacion de comunidades locales en pos de la reforma social.Un año antes de morir, publico un libro que asentaria y confirmaria su fama:reglas para radicales, en donde fijó ciertos principios basicos para la organizacion de masas, incluyendo el de "escuchar a los individuos uno a uno para poder conocer sus intereses.

No es mucho lo que digo acerca de ellos pero prometo seguir leyendo y aportando comentarios, solo que solo puedo hacerlo por las noches y al final acabo acostandome a las tantas y como todos hay que madrugar.
Besitos chicos. Karmen

Pedro Torres dijo...

La participacion cuesta un pequeño esfuerzo, cuesta tomarse una molestia, si otros lo ven en nosotros,lo harán.Para mi es ahora mas importante la implicacion de otros compañeros en este proceso participativo. Si no vamos a buscarles, ellos seguirán en su anonimato. Es algo que pasará cuandor trabajamos con jóvenes. Gracias a todos los que estais hasta el final. Incluso hasta la madrugada, incluso los que os asomais cada dia.Hoy os enviaré a vuestros correos el pdf unidad 2.Lola a ti te llegó por fin ayer?

Pedro Torres dijo...

Muy bien Carmen por tu comentarios sobre estos autores, dices cosas, que nadie ha aportado aún.Voy a recoger todo lo que decis cada uno de ellos, y voy a hacer un collage, vereis la riqueza de ese conocimiento construido entre todos.Os doy las gracias por vuestro esfuerzo, por vuestra molestia tomada en participar en este blog.

juventudsedella dijo...

Hola a todos!! ya tengo mi foto, por fin! vaya participación que hay en el blog, me encanta. No estuve el sábado por la tarde en el curso y querría saber que tal fue la actividad de grupo de la mañana, si alguien me lo puede comentar, y que es lo que hicisteis más el sábado. Un besito

Unknown dijo...

Hola guapísima, el sábado te hechamos de menos, terminamos lo pendiente de la mañana, aunque nuestro grupo no pudo presentar su trabajo grupal, pues nos enfangamos en una actividad maravillosa, aunque a algunos no se lo pareciera, con el fin de socavar la realidad del grupo, el gran grupo, y su intento por llegar a un acuerdo sobre un problema concreto, se llama la Historia de Ana, y si estás interesada en conocerla, me lo dices y te la paso, en el que inicialmente tienes que decidir quien es... en fin si estás interesada me lo dices y te la mando. Un besote y BIENVENIDA AL BLOG. Pedro ya van quedando menos. Estamos casi tod@s.

Gagarin dijo...

Hola a todos. Javier tiene razón, esto engancha. Como continuación de la reflexión acerca de los autores propuestos, quiero aportar algo relativo a Alinsky. Me ha impresionado su fuerza, su constancia en la lucha, su imaginación y su sentido del humor. Ahora entiendo porque le puede gustar tanto a Pedro. Alinsky, hijo de emigrantes rusos de origen judio, nacio en Chicago y tuvo una vida muy intensa. Obviando parte de su biografia que ya se ha comentado, voy a centrarme en su pensamiento. considera que las organizaciones y las ideologías clásicas no pueden afrontar ni erradicar los problemas de la miseria, la discriminación, el paro, las enfermedades o las incertidumbres económicas, causas todas que son el caldo de cultivo de la delincuencia o de los conflictos sociales. Sólo los propios implicados pueden resolver sus problemas si se lo proponen mediante una estrategia de accion directa no violenta. No es amigo de las ideologias, poel dogmatismo que conllevan (la verdad no es absoluta). Además las ideologias no casan con la risa y el sentido del humor (sus amigos comunistas no reian jamás). Utiliza el ridiculo como arma y piensa que las acciones a emprender han de ser imaginativas ya que la gente que participa se lo pase bien (una táctica no es buena, si la gente no obtiene placer en aplicarla). Fue uno de los promotores de las alianzas interclasistas y las puso en práctica en su ciudad natal. Hay una experiencia que puso en marcha en la ciudad de Rochester que es muy graciosa. Resulta que la empresa Kodak, (emporio de la ciudad) pretendia una actuación en una serie de barrios, lo que origino una reacción de la población residente y de las iglesias de la ciudad. LLamaron a Alinsky y el puso como condición que el protagonismo de la acción fuera la población negra. Una de las formas de enfrentarse a las clases dirigentes, fue utilizar la imaginación. Habia programado un concierto de alto postin en la ciudad patrocinado por Kodak. Alinsky compro 100 entradas, alquiló 100 smoking para 100 negros polluos y horas antes del concierto los invitó a comer judias hasta hartarse. El concierto tuvo que suspenderse a los 15 minutos del inicio y originó una monumental protesta, lo que motivó que las partes se sentarán a negociar. Su esquema se resume en cuatro fases: Poder; Programa; Conflicto; Negociación. Espero que aporte algo y disculpad por lo extenso del comentario.
Saludos

juventudsedella dijo...

Gracias Javier, y claro que estoy interesada en conocer la Historia de Ana, seguro que está muy bien, me han gustado todas las actividades que se han hecho durante el curso. Un beso

Carmen dijo...

Cuidado Isabel que la historia de Ana engancha...jeje. Llevo dandole vueltas toda la semana. Que si Daniel, que si Carlos, que si Ana. Y me ha llevado a hacer millones de reflexiones. Total que cada día lo veo de un modo distinto, y al final y al cabo me quedo una cosa muy clara. En esta vida nos vamos a encontrar con muchas personas que diferiran con nosotros en su punto de vista, cosa que puede frenar de alguna forma indirectamente nuestro trabajo. Personalmente pienso que debemos respetar la opinion de cada uno, yo respeto la opinión de Raquel (volviendo al tema de la historia de Ana), porque es su punto de vista, tan argumentado y labrado como yo puedo tener el mio. La cuestión es el respeto, respetar lo que cada uno puede aportar y que nos respeten nuestra propia opinión logicamente.
Es muy difícil llegar a un concenso, y pienso que no por no llegar a ello no pueda constituirse un grupo como tal.
Bueno es mi opinión, es lo que pienso acerca de esta actividad. Que pensais los demas??

Un besito enorme a todos y todas los miembros y miembras del grupo (otro gran debate para nuestra ministra de igualdad).

Centro IRUÁ dijo...

¡Hola guapis! Mi opinión sobre Lorenzo Milani:
Considero que fue otro PROVOCADOR que luchó por DAR LA PALABRA A LOS POBRES y puso en marcha una Escuela Alternativa a la Escuela Oficial de la época...pero a fin de cuentas...también una escuela de clases...claro está...para las clases más desfavorecidas...y por tanto algo muy necesario en la época en que vivió.
Su fin último "dar libertad a sus alumnos para
elegir la opción más adecuada de entre todas las posibles por medio del dominio de la palabra"

Algo contrario a sus hechos en la escuela de Barbiana, porque la libertad estaba cuestionada por unas reglas del juego un tanto curiosas. No permitía que ningún alumno hiciera según él...preguntas o reflexiones estúpidas...todo esto me crea dudas sobre su método...dudas que espero resolver con otras lecturas sobre su vida.
Algo muy interesante y muy actual en nuestro trabajo con jóvenes: TRATAR A CADA UNO INDIVIDUALMENTE...aquí tenemos uno de los aspectos a tener en cuenta en nuestro día a día...y coincide con mi opinión sobre que hemos de tratar a la gente joven de forma individual. También Alinsky defendía este hecho cuando afirmaba que tenemos que escuchar y escuchar hasta comprender cada situación de forma individual.
Otra cosa que me ha llamado la atención de este autor, es que consideraba que la escuela oficial estaba pensada para la ciudad y no para el pueblo ni para el campo. En muchos casos, esto sigue ocurriendo, aunque parece que está cambiando, pero nos encontramos con frecuencia un sistema que sigue pensado para la ciudad. Ejemplo: Cualquier curso de formación tiene una exigencia igual en cuanto al mínimo de alumnado preciso, eso suele ser 15 personas o más de 15, tanto si se trata de un curso en Málaga capital como en Atajate que cuenta con poco más de 100 habitantes...¿alguien se para a analizar esta situación?...¿es lo mismo?..¿qué pasa con la igualdad de oportunidades?..¿pueden los territorios competir?...eso es imposible!!!!
Algo muy interesante y que deberíamos reflexionar de cara al fracaso escolar existente: Lorenzo Milani defendía una educación con materias útiles para la vida de los alumnos...hay tantos/as jóvenes que se quejan de que lo que les lleva al fracaso es no comprender para qué sirve lo que tienen que estudiar que es cuestión de reflexionar sobre el tema. Y lo más interesante: Milani defiende que la educación debe partir siempre de la experiencia personal del alumno. BÁSICO!!!!! Las personas llevamos a nuestras espaldas una mochila ya cargada de diferentes cosas, todo ello, nos hace ser como somos. Y además tiene un valor que no podemos dejar de considerar como muy importante!!! Las vivencias personales enseñan a ser personas para lo bueno y para lo malo.. Vamos a tenerlas en cuenta porque si no es así,....nos estamos perdiendo!!!! ACHUCHONES PARA TOD@S!!!

Pedro Torres dijo...

Muy bien Ani, veo entiendes algo mas a estos autores. Ten en cuenta que Milani sufrió la negacion de la Iglesia Católica Oficial, y fue enjuiciado y condenado, por algo que no pretendía sobre la objecion de conciencia.Si podeis conseguiros Carta a una maestra, escrito por sus alumnos de Barbiana.

rakel dijo...

hola a tod@s!
que tal vas antoine?
Veo que el blog está muy animado y me gustaria poder participar más pero no tengo internet en casa y no puedo ponerme por las noches, entoces tengo que hacerlo durante el dia y la verdad es que estoy agobiada con tanto trabajo (aunque supongo qu a todos os pasara) estoy terminando de justificar una subvención que me tiene loca, preparando un proyecto para un intercambio europeo... y pa'postre haciendo la sustitución de la bibliotecaria, así que no hay manera de que pueda llevar vuestro ritmo!!!
pero bueno, cuando pillo un clarillo como este, me pongo y leo las cosillas que vais comentando.
con respecto a Lorenzo Milani y Saúl Alinsky habeis dicho ya muchas cosas, pero voy a intentar indagar para ver si descubro algo que todavía no sepais, jejeje.
hasta luego!
ánimo Jose Luis y Raquel.

Anónimo dijo...

Lola ha descubierto mi identidad. La podemos apuntar al concurso Identity. Las sucesivas aportaciones de Milani y Alinsky, me estan encantando. No entiendo como estos dos autores, sobre todo Alinsky, han pasado desapercibidos y no se les ha prestado la atención que merecen. Me ha gustado mucho la aportación de Ani. Sorprende la posición marxista pero no dogmática de este autor y la propuesta de las Alianzas. Sólo quiero proponer una cosa: Dedicar cada post al tema introducido en la entrada correspondiente, porque si empezamos a mezclar nos va a resultar díficil tener una visión de conjunto, sobre todo en un blog tan caliente como este.
Saludos desde el espacio.

Lola dijo...

Hola ! Blas tengo que confesarte, que Javier me lo puso muy fácil, y además, yo en el blog te echaba de menos, pues ya está.... Blas. Así que Carmen, soy de las tuyas. UN BESO y Buenas Noches.

Pedro Torres dijo...

Cerramos esta entrada creo vuestras aportaciones sobre ambos autores son suficientes, y de momento han sido captados, incluso enmarcados. Milani esta dentro de las Pedagogías Transformadoras Prácticas, Y Alinsky también.Tened en cuenta que Alinsky, era tan original, y su opción por la acción era tan fiel, que se financio mediante varios patrocinios, entre ellos la Iglesia Católica, la protestante, y donde fuera. Por eso no era de nadie, sólo de la opcion por el empoderamiento de los pobres.
Nos vemos en una nueva entrada. Descubierto ya Gagarin, pues es Blas, nos vamos a otra cosa mariposa.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, todavía estoy por aquí!!

Como he comentado antes, estaba buscando información sobre los autores propuestos. Aunque Pedro de por finalizada la actividad, he segido la busqueda y la aportación de mis compañer@s.
Me ha parecido muy interesante la aportación de Ani (en general, la de todos es muy positiva). Gracias compañer@s por las aportaciones.

SALUDITOOSSSSSS!!!!

Antoine (Juventud Ojén, Málaga) dijo...

Bueno quiero daros las gracias de todo corazón por vuestros comentarios y pediros disculpas, pero en casa no tengo internet (menos mal jajaja), bueno comentaros que la operación según el cirujano que me opero todo está muy bien, que no entiende como he aguantado tanto tiempo así, ya os contaré la odisea de la operación fué de peicula, bueno dejo estas palabritas de momento, MUCHAS GRACIAS AMORES....

Pedro Torres dijo...

Aunque tu no te quueras acordar de nosotros, aunque nos tengas abandonados, aunque los tecnicismos y los nuevos conceptos, te pongan esa cara de chico bueno, nosotros si pensamos en ti corazón.

Unknown dijo...

bueno yo he encontrado que lorenzo milani fue sacerdote y pedagogo diocesana italiano,fue director y profesor de un pequeño colegio catolico y al Saúl Alinsky no lo encuentro, bueno sí, pero es todo en ingles y no lo entiendo jejjeejje bsts