viernes, 15 de mayo de 2009

REFLEXION DE ANI A UNA TAREA DE REFLEXIÓN




ANTE LA PREGUNTA :

¿Crees que los/as jóvenes de tu entorno tienen una valoración positiva, indiferente, negativa, de las instituciones de la Unión Europea?, ¿Por qué crees que tienen esa valoración?

ANI HA RESPONDIDO:

Pienso que la valoración de los/as jóvenes de mi entorno sobre las instituciones de la Unión Europea es, en algunos casos positiva y en otros muchos casos, indiferente. Esto es debido, principalmente, a la desinformación en general que tienen al respecto.

Parece que es una opinión muy crítica, pero es una valoración propia referida sobre todo a la desinformación general que tienen en muchos casos, de cualquier otro tema. Me explico con un ejemplo que va a mostrar lo que quiero decir:

Vamos a partir de una situación que es la siguiente:

Establecemos una toma de contacto con jóvenes del curso de 4º de Eso de los IES de la Serranía de Ronda y realizamos, como ya he tenido la ocasión de hacer, un sondeo para recoger sus opiniones respecto a diferentes aspectos, entre ellos, el sistema educativo, el ocio y el tiempo libre, los movimientos asociativos, el entorno laboral y el entorno familiar.

Una actividad que realicé durante el curso 2008/2009 nos demostró en el CIJ Iruá que la gente a la que se consultó tenía muy poca información a nivel global sobre los distintos temas, si bien es cierto, que controlaban más información a nivel local, ya que tenían un conocimiento más exhaustivo de aspectos básicos muy cercanos y muy cotidianos. Todo lo que se salía del nivel local, dejaba de estar en su punto de mira y aún así, estaban muy perdidos/as sobre un gran número de temas locales.

Por todo lo expuesto, considero que es muy importante informar sobre las instituciones de la Unión Europea. Saben poco o muy poco a nivel general. Sólo aquellas/os jóvenes que han realizado algún intercambio, algún encuentro o alguna otra actividad o concurso a nivel europeo saben algunas cosas más.

Creo que tenemos la posibilidad de cambiar la percepción actual de la gente joven de la Serranía de Ronda sobre las instituciones europeas si partimos de la realización de campañas informativas en las que contemos con su protagonismo. Ninguna charla como tal, les llama la atención, pero si con otro pretexto les hablamos del tema, habremos conseguido que estén informados/as.

Hay que realizar esta apuesta de una forma continuada. Es un tema que debería ser tratado de forma transversal con el resto de acciones puestas en marcha. Todo lo que sea una actividad aislada donde se de información sobre la Unión Europea a través de charlas está abocada al fracaso. Hemos partir de algo práctico para acercarles la teoría sobre las instituciones de la Unión Europea.


¿Y TU QUE PIENSAS? Escribe tus comentarios en el blog.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Tal y como dice Ana, la desinformación acerca de los temas europeos, es generalizada, pareciera como si Europa quedara muy lejos, y no tuvieran relación con nosotros, todos los temas de analisis, pero no solo ocurre esto con los jóvenes, sino que los mayores, en su inmensa mayoría, piensan que es algo que no les afecta. Prueba de lo que digo, es la escasa participación de los españoles en las elecciones europeas, no llegando ni tan siquiera al 50 % de la población con derecho a voto, los que nos acercamos a las urnas. Por poner uno de tantos ejemplos reales de nuestra sociedad. Falta concienciación, y falta mas formación por parte de los responsalbes políticos que trasmitan a la sociedad cuantos proyectos y medidas se han realizado y se van a realizar en cada municipio, o comunidad, de manera que la población sepa y entienda que con fondos europeos, su entorno, mejora y se realiza.
Bueno me ha cogido con un poco de ganas, pero es que es la realidad de cuanto acontece a mi alrededor y me cuesta mucho hacerle ver a la gente cuan importante y cuanto nos aporta Europa a Melilla. Saludos cordiales a todos desde la España Africana.

Centro IRUÁ dijo...

¡Hola Javi! ¡Qué alegría tenerte tan cerca aunque el charco esté de por medio!!!! Estoy de acuerdo con lo que dices....¡y mira que hay cosas que están dependiendo de fondos europeos!!! pero sin duda, la gente asocia esos proyectos a administraciones más cercanas y no tanto a Europa!!!! Tenemos que pringarnos más a todos los niveles en el día a día...no basta con hacer campaña para las elecciones!!!!! Tomemos nota de esto!!!!! BESOTES para toda la buena gente que nos sigue en este blog y animo a mis compis para que participen y recuperen las ganas de dejar comentarios!!!!

Pedro Torres dijo...

Acabamos de llegar de Mollina, de Malaga solo hemos estado Antoine y Cristina, Jose Rodriguez de la Dipu, del area de Juventud y Chiqui. oS HEMOS ECHADO DE MENOS.Si no estamos cerca en lo local, en lo global, menos, va por lo del involucramiento. Cristina ha salido Tesorera, y Antoine representa a Malaga. Felicitarlos, porque ellos van a contar con vosotros. Empezamos en Malaga, vamos por Andalucia, y hemos de llegar a los PTJ de Europa.Pienso que no se hace, nuestros jovenes a no ser que participen en un programa europeo, no sabesn que existen politicas europeas. Os pido saludeis por el Blog. Acabo de hablar con Desi, Gema, Maria Dolores, Susana, Montse -que se va a Argentina 20 dias- Animo, seguimos por el blog que Maria del Mar y yo creemos que somos los unicos en asomarnos.

Técnica de Juventud dijo...

Voy hacerle caso a Ani y me voy a mojar, espero que mi proximo chapuzón sea para cruzar el charco para ver a Javi ja,ja.

Los jóvenes de mi entorno tienen una valoración indiferente de la Unión Europea, ya que no conocen casi nada de en ella, lo único que sabemos todos es que podemos comprar con la misma moneda, y de ahí poco más, je,je.
Ahora en serio, este es un tema que yo como PTJ tengo en mi punto de mira,¡¡¡VOY A INFORMAR A LOS CUEVEÑOS SOBRE LOS TEMAS EUROPEOS!!!!
Siempre se escucha del montón de dinero que mueve la UE pues espero que un poco de ese montón de pasta sea para mis jóvenes, los voy a motivar ( con alguna ayudita que tengo apalabrada por ahí, je,je)vamos a empezar a sentirnos europeos y vamos a trabajar en esa diracción.

Un besote

Técnica de Juventud dijo...

Vaya hombre, mientras escribia mi comentario se me adelantó Pedro.
Despues de su entrada no me puedo resistir a volver a escribir para felicitar a Antoine y Cristina, ¡Qué arte teneis los dos!aqui estoy para lo que se pueda.
Monset espero que tengas un feliz viaje y disfrutes de los tuyos.
Pedro me a encantado volver a hablar contigo.
COMPAÑEROS Y NUEVAS INCORPORACIONES OS ESPERAMOS.
Un besote carajotes

Pedro Torres dijo...

Doy la bienvenida a Pedro, de la subbetica cordobesa, nos citan en su blog de ptj cordoba. Despues de hablar con Gema, he hablado con Rakel, que tb estuvo en el encuentro- y con Blas, que esta reponiendose de una operación. Por cierto Hoy ha sido la mocion de censura en el Ayuntamiento de Blas, asi que Javi y Blas van a hablar un puñao.

rakel dijo...

hola a todos de nuevo.
el hablar nuevamente con Pedro hace un ratito, ha hecho que me entre el "mono" por visitar el blog, este hombre es que tiene podeeerreeesss. jeje. Pedro eres un encanto.

bueno volviendo al tema con el que se inicia esta entrada, estoy con Ani cuando habla de acercar a la juventud a los programas europeos pero haciendolos partícipes de este aprendizaje o conocimiento, es decir, es necesario, que tratemos de involucrarlos en el conocimiento y la posterior difusión de los programas europeos para que de este modo logren empoderarse y sean capaces así de llevar a cabo programas que le aporten experiencias positivas para su crecimiento personal y profesional.
este es un paso que puede costar trabajo pero es una realidad. con constancia y esfuerzo PODEMOS!!!!

besitos para todos y todas!!
blas espero que te recuperes pronto.

Centro IRUÁ dijo...

FELICIDADES COMPIS!!!! ENHORABUENA....QUE GUAY TENEROS AHI!!!!
Me alegro muchísimo de vuestra nueva incorporación....
No sabía nada de que Blas se estuviese recuperando...espero que lo haga pronto...muy pronto!!!! muchos besotes!!!!!

Pedro Torres dijo...

El blog de jovenes despejados http://www.despejadosjuventud.com ha superado en número de vistas a éste, y sólo lleva unas semanas.
Nos seguimos viendo aqui,cierro la recogida final de ejercicios el 22 de Mayo.

Susana dijo...

Me alegro mucho leeros de nuevo!! ultimamente entro en el blog a diario, pero como no venía comentarios no me animaba a dejar ninguno.

Antoine y Cristina son los campeones provinciales, y por ello, os dan los cargos, je je. Me alegro mucho de teneros como representantes.

Espero que Blas esté mejor de su operación y que Monste disfrute de la visita a su tierra.

Bueno, por lo que respecta a la entrada, estoy de acuerdo con todos/as de que los temas europeos parecen que son para europa y que eso a nosotros nos afecta mas bien poquito (como si no formaramos parte), a pesar que la mayoria de las acciones que emprendemos vienen subvencionadas de fondos europeos.

No tenemos identidad europea, pero es de entender si no nos involucramos en temas locales o comarcales. Es necesaria un cambio de conciencia tanto en adultos como en jóvenes, por lo que creo que la vía es continuar trabajando los temas europeos con más fuerza, a pesar de que desde el área de juventud del consorcio de guadalteba llevemos ya algunos años haciéndolo.

un besote muy grande para todos/as que nos leen

Antoine (Juventud Ojén, Málaga) dijo...

Muchas gracias x vuestras palabras de Felicitaciones, por supuesto necesitamos de vuestra ayuda profesionalmente ya que muchos de vosotras/os llevais más años que yo en el tema de Juventud y de verdad que os necesito y tenemos que estar n contacto muy a menudo para que la provincia de Málaga seamos un referente del buen hacer y por supuesto necesito vuestro cariño personalmente.... SOIS UNOS PEAZOS DE PERSONAS TODAS/OS. Gracias x vuestra amistad.

Unknown dijo...

Mis felicitaciones a Antoine y a Cristina, creo que estaremos bien representados y por supuesto en cuanto a la ayuda, huelga decir que contais, en la medida de mi escaso, por no decir nulo tiempo. Espero poder pronto disponer de todo el que llevo invertido en este último mes y medio. He llevado a cabo muchas acciones de todas las que he aprendido del Curso. Maravilloso cuando ves que lo aprendido lo puedes trasmitir y surte los efectos que no esperabas. Llena de orgullo saber que tuve unos grandes compañeros y un mejor MAESTRO. Con respecto a Europa, la gran desconocida y lejana, deciros que para mi Europa está mas cerca que para muchos de vosotros. Gracias a un Parlamentario Europeo, pude visitar Bruselas y conocer mas de cerca la realidad de cuanto acontece allí y de lo importante que es conocer las distintas políticas en materia de juventud que desde el parlamento se realiza. Llevo trabajando en el tema de dar a conocer a los jóvenes la realidad europea varios meses, y quizás a partir de ahora se involucren mas pues hay una chica muy joven que forma parte de las listas a las próximas elecciones y es de Melilla y con buen puesto de salida sino ahora, bien pronto. Espero y deseo que esto sirva para que llegue a mas jóvenes y se involucren en los temas que les afectan. Me encanta escribir cuando se que os tengo tan cerca. Pedro necesito oir tu voz. Aunque sea en el contestador. Besos y abrazos a todos, me falta algo... sois vosotros. Blas ponte bien pronto y jóvenes adelante.

Unknown dijo...

Por cierto, facilitadme información de lo que ocurrió en Mollina, me quedé con las ganas, pero los cursos que estoy impartiendo y el bolsillo me lo impidieron. Me gustaría saber de Chiqui, y sobre todo oir lo que todos queremos oir, que se queda con nosotros otra larga, larga temporada. Ese al menos es mi deseo.

Cristina dijo...

Jo, como os quiero, muchísimas gracias a tod@s, que sepais que os hemos echado mucho de menos y que me he estado acordando de tod@s vosotr@s en todo momento, que sepáis que somos la provincia más unida y con más fuerza por la unión, confianza y cariño que nos tenemos. y eso se ha notado. Tanto antoine como yo no somos nosotr@s, somos to@s los PTJ de málaga y en todo momento os tenía presente. Ojalá hubierais estado tod@s. bueno para la proxima ya estais citad@s.

Muak os quiero

Pedro Torres dijo...

Respecto al comentario de reflexion de Ani, me quedo con la frase. Hemos de partir de una experiencia practica para acercarles a la Teorias de lo que supone la Union Europea.
Pienso que lo primero y más práctico es votar estas elecciones del 7 de Junio, entender que lo que votemos significara mucho en las politicas de juventud, que exijamos en los partidos politicos compromisos a este respecto.José Durao Barroso tiene en la web un cuestionario sobre qué políticas en la Union Europea interesan a los ciudadanos.
Pensar en global, para actuar en lo cal es necesario. Por ejemplo lo que van a hacer Antoine y Cristina de implicarse en la asociacion andaluza, creo les implicara mas con nosotros.Implicarnos con Europa, significa implicarnos en nuestros jovenes.
Javi, sabes que te dije podía habilitar una invitacion para ti en el encuentro de Mollina. Si quieres te envio las conclusiones.
Me encanta veros en este foro.

Unknown dijo...

Hola a todos/as!! Estoy aquí devuelta, después de esta larga ausencia! He estado hablando con Pedro y me ha animado a que vuelva a reestablecer contacto con el blog. Aunque no es fácil, porque tengo poco tiempo lo intentaré.
Del tema de la entrada, deciros que comparto lo que dice Ani, respecto de que es un tema que hay que tratar de forma transversal. Creo que hay mucha desinformación al respecto y que sería muy ventajoso que nuestros jóvenes conocieran más sobre la UE por muchas razones, pero una que me parece muy importante es la de integración, La UE es un ejemplo de integración. Permite conocer otras gentes, otras culturas, una manera de abrir la mente, de ser más tolerantes. El desconocimiento produce esa indiferencia en los jóvenes y eso es una cosa que tendríamos que trabajar como ptjs.
Bueno chicos/as, os mando un besazo a todos/as, os agradezco los deseos de que el viaje vaya bien, seguro que siii, tengo muchas ganas y mucha ilusión.
Y en especial quiero mandar un abrazo muy muy fuerte a Ani y darte desde aqui todo mi ánimo.

Pedro Torres dijo...

gracias a todos por estar en éste blog, vuestros comentarios son un regalo, es aún el recuerdo, es satisfacer la nostalgia que nos tenemos. Fue muy bueno lo vivido, y lo que esta por vivir.

Blas dijo...

Queridos amigos: Despues de un largo periodo en donde han pasado muchas cosas y gracias a Pedro I "El Tenaz", me animo a saludaros y contaros que ya estoy repuesto y en el mercado. Lo primero es que he conseguido terminar la tarea, despues de una dura negociación. Esto me ha animado a seguir, y a retomar los temas de la particiapción. Lo segundo es que me enfrento a un cambio radical en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena, del que desconozco las consecuencias, aunque me temo que va a haber cambios. Habiamos iniciado un proceso participativo para definir con los jóvenes qué elementos estructurales, qué servicios y qué actividades debería tener la futura Casa de la Juventud. Se trata (o trataba) de implicar a los usuarios de esas instalaciones en su disseño y no de "venderles la moto". Teníamos muchas esperanzas en este proyecto, porque buena parte de los elementos de diagnóstico los he extraido del curso.
En tercer lugar y para no ser descortés, aportar mi comentario al tema de la participación en temas europeos. Es cierto que muchos jovenes solo les interesa lo que sucede en su entorno inmediato y los temas de Europa les resultan algo ajenos (en este sentido las campañas de las elecciones al Parlamento europeo, no ayudan porque se centran en las rivalidades políticas para ver quien saca ventaja al otro). Creo que además de la experienca de aquellos que han participado en programas europeos, habría que darle más pragmatismo a muchas de las cuestiones que nos resultan cotidianas. Las campañas en sí mismas tienen un valor de complemento de lo que realmente les interesa. Tenemos que hacer campañas, o manejar información de cuestiones prácticas: movilidad, idiomas, convalidación de estudios, ayudas para retornados, etc y contar con aquellos que han tenido una experiencia.
Por ultimo agradecer a todos vosostros los mensajes de ánimo que he recibido.

Lola dijo...

Hola !!! Tal vez si los Ptjs tuviesemos una experiencia de lleno con temas " Europeos " , donde hubiesemos estado IMPLICADOS, INVOLUCRADOS.... tal vez seríamos capaces de transmitir " la conciencia Europea ". El tema de Europa a los jóvenes casi no les llega porque a nosotros/as tampoco nos llega, ni participamos ni nos hacen partícipe, solo nos dan... y eso no es suficiente.En la medida que estemos motivados seremos capaces de motivar... y se hará más....

rakel dijo...

hola a tod@s:
Lola, creo que tienes muchisima razón con lo que dices, si no estamos nosotros mismos como PTJ involucrados, dificilmente podremos hacer que otros lo hagan. Seria muy positivo que nosotros/as nos implicáramos en acciones que se llevan a cabo dentro de los programas europeos, para poder llegar a los demás. en mi caso he llevado a cabo una acción del Programa Juventud en Acción "Iniciativas Juveniles" con un grupo de 10 jóvenes del municipio, que ha sido muy positiva. me he dado cuenta de esto, estando involucrada podemos llegar a involucrar.

besos para tod@s! os echo de menos!!!