lunes, 25 de mayo de 2009

Tarea de Susana sobre empleo y vivienda




Os pongo a continuación lo esencial que aporta Suana sobre este tema:






¿Qué impacto crees que pueden causar sobre la población joven de tu entorno, las políticas de empleo y de vivienda de la Administración Central?


Creo que el impacto de las políticas de vivienda de la Administración central son mínimas, debido a que su aplicación en nuestras zonas rurales prácticamente no es apreciable.

Por ejemplo, de todos los ejes estratégicos del ministerio sobre la política de vivienda y suelo, el único eje que puede tener impacto en los jóvenes de nuestro entorno es el que habla de más viviendas protegidas y el impulso del alquiler como forma de acceso a una vivienda adecuada.

Ahora bien, ¿hay viviendas de alquiler para los jóvenes en nuestros pueblos? ¿Pueden pagarlo a pesar de las ayudas para alquiler? ¿Realmente pueden o necesitan independizarse? Realmente creo que de estas medidas se pueden beneficiar cuando se trasladan a estudiar o trabajar a la capital o a poblaciones más grandes, porque en los pueblos de la Comarca, de las pocas viviendas que hay para alquilar dudo en muchos casos que hagan contratos legales a los/as inquilinos por lo que no se pueden beneficiar de las ayudas que hay para los jóvenes.

Por otro lado, las promociones de vivienda de protección oficial no cubren las necesidades reales de todos los jóvenes, aunque bien es cierto que cada vez se libera más suelo urbano para este tipo de proyectos.


Con respecto a las políticas centrales de empleo, el impacto en nuestras zonas se centra en las políticas pasivas, ya que el "Servicio Público de Empleo Estatal" (antiguo INEM) lo que gestiona son las ayudas para el desempleo, las rentas agrarias, las rentas activas de inserción y demás ayudas para los desempleados/as.

Si no me equivoco, la políticas activas están descentralizadas y se gestionan a través del "Servicio Público de Empleo" (SAE), quizás éstas tengan mayor impacto en nuestra zona rural, ya que cada vez con más frecuencia se gestionan las ofertas de empleo a través de las oficinas SAE y además, hay una apuesta grande en nuestros municipios por la formación de los jóvenes a través de Escuelas Taller y Casas de Oficio, no podemos olvidar que en muchos Talleres de Empleo también hay un porcentaje de jóvenes aunque sea mínimo. Como bien sabes, son programas de empleo y formación en los que se les hacen contratos a los participantes llegando a cobrar desde el 75% hasta el 150% (en el caso de Taller de Empleo) del Sueldo Mínimo Interprofesional, además de terminar con un titulo formativo en alguna especialidad.

No podemos olvidar la labor de los "Agentes Locales de Empleo" y de las "Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnologico", centradas en las ayudas y programas para el autoempleo, existiendo grandes ventajas para los jóvenes.

Como último eslabón para combatir el desempleo en nuestra comunidad autónoma esta el Servicio de Orientación de "Andalucía Orienta", equipo multidiscliplinar que ayudan a los jóvenes y desempleados en general, en la búsqueda de empleo. Hacen itinerarios de inserción individualizados, talleres grupales, preparan para las entrevistas, etc.

Parece paradójico que con tantas medidas para el empleo haya tantos parados en nuestra comunidad autónoma y en nuestro país. Y no me centro en la pérdida de tantos puestos de trabajo a causa de la crisis, no, ya que este problema en las zonas rurales y con los jóvenes ha existido siempre. Las únicas opciones para ellos son los empleos precarios y mal remunerados, y como no, de economía sumergida.

1 comentario:

Mar Herrera dijo...

El tema de la vivienda y del empleo son muy importantes para los jóvenes ¿puede un ptj trabajar algo en este tema?