jueves, 25 de junio de 2009

La participación social juvenil: Mª Dolores Almellones



¿QUE ES PARA TI LA PARTICIPACIÓN SOCIAL?


Desde mi punto de vista la participación social juvenil pretende involucrar de forma activa a los jóvenes en la sociedad.

Vista esta definición resulta evidente que para participar deben darse necesariamente una serie de condicionantes:

- Que quieran participar.
- Que tengan habilidades.
- Que conozcan mecanismos de participación.

Está claro que el primer condicionante es el más importante ya que tanto las habilidades como los mecanismos de participación pueden ser aprendidos a través de los distintos cursos y talleres que se ofrecen para este colectivo. La dificultad radica en encontrar a jóvenes comprometidos, siendo fundamental para ello que tengan una serie de necesidades destinadas al cambio y a la transformación social.

En la sociedad actual, al menos en la que me rodea, esta necesidad de cambio y de transformación no está especialmente arraigada entre el colectivo juvenil, sin embargo sí que existen grupos minoritarios que despuntan hacia un compromiso participativo. Es sin duda, con este grupo donde debemos descargar casi todas nuestras fuerzas, ayudándoles para dirigirlos hacia una participación que va más allá del ocio (aunque este sea el camino) y que tiene relación con la vida social de la comunidad, es decir fomentando su participación en aspectos educativos (a través de consejos escolares por ejemplo), en política (no me refiero a partidos políticos, sino más bien a crear críticas constructivas en sus propios ayuntamientos), en temas medioambientales, y en definitiva en todos aquellos aspectos que de forma directa o indirecta pueda afectarles como ciudadanos/as, más aún considerando que los/as jóvenes son el futuro de nuestros pueblos y ciudades.

Por último considero que para conseguir una participación social juvenil efectiva, debemos concienciar a nuestros niños/as de que sin duda ellos/as son los auténticos motores del cambio, y para ello es necesario realizar un gran trabajo de sensibilización desde los centros educativos a partir de edades muy tempranas.
Considero que si somos capaces de propiciar y conseguir esta concienciación ya estamos contribuyendo y aportando nuestro granito de arena hacia una TRANFORMACIÓN SOCIAL.

3 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañera.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo), para los días 3, 4 y 5 de Julio. Espero que me comentes y estés interesada en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Bueno, espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

Pedro Torres dijo...

Holaaaaaaaaaaa ya he golbio de Irlannndaaaaa, vesus mis afotos en http://www.despejadosjuventud.blogspot.com

Pedro Torres dijo...

Quería comentar sobre Participaciuon Juvenil y Participación social. Participacion:querer tomar parte, ser parte...
En la participacion juvenil, esta el matiz, de que han de tomar parte en los 4 momentos metodologicos: analisis,planificacion, ejecucion y evaluacion, aunque evaluacion, analisis y diagnostico, a veces se convierte en un momento casi importantisimo.

Para mi esta siendo todo un descubrimiento, vivir el proceso de participacion juvenil en alianza con adultos.